Hongdu K-8W Karakorum

El K-8 Karakorum es un avión biplaza de entrenamiento y ataque ligero diseñado conjuntamente entre China y Paquistán, y su nombre hace referencia  a la cadena montañosa homónima que separa ambas naciones.

El primer prototipo fue visto en 1989, realizando el primer vuelo en noviembre de 1990. Paquistán empezó a recibir sus primeros ejemplares en 1994 con un motor Honeywell TFE731-2A-2A estadounidense, mientras que en China entraron en servicio en 1998 dotados con un motor Ivchenko AI-25 TLK de origen ucraniano y que posteriormente seria fabricado bajo licencia con la designación china de WS-11.

Se han producido y entregado más de 400 K-8 en distintas variantes a 12 fuerzas aéreas, incluyendo una línea de montaje en Egipto. Esta aeronave de entrenamiento y ataque, fue especialmente diseñada, para brindar a la nueva generación de pilotos de combate militares, la necesaria formación básica de vuelo en aviones de turbina, además de utilizarse para la enseñanza básica en técnicas de pilotaje, despegues y aterrizajes, maniobras aéreas de combate básicas, acumulación de experiencia en horas vuelo y preparación, para posteriores misiones de combate, en aviones de turbina de mayor capacidad y velocidad. También tiene capacidad de combate, con soportes para tanques de combustible auxiliares, pod cañones, misiles aire-aire, bombas ligeras y cohetes aire-tierra.

Para finales de enero de 2010, arribaron a Venezuela procedente de China  los primeros seis ejemplares de un total de 18 K-8W (designación para Venezuela) y el 13 de marzo del mismo año fueron entregados oficialmente después de realizar vuelos de pruebas y adaptación. Para septiembre de 2010 los 12 restantes llegaron al país.

Los aviones están asignados entre la Escuela de Combate  del Grupo Aéreo de Caza No.12 desplegado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 con asiento en la base aérea General Rafael Urdaneta en Maracaibo, en misiones de ataque ligero y vigilancia fronteriza, donde también funciona en dicha base un simulador de vuelo.

En 2013 se anuncio la compra de nueve ejemplares adicionales para reponer perdidas y elevar la flota a 24 aviones.

Hongdu K-8W Karakorum

Función: Avión de entrenamiento y ataque ligero
Origen: China
Tripulación: Dos pilotos
Dimensiones: Longitud: 11,6m; Envergadura: 9,36m; Altura: 4,21m
Pesos: Vacío: 2.757 Kg.; Máximo al despegue: 4.468 Kg.K-8_3
Planta Motriz : Un turbofan Zhuzhou Power Machinery WS-11 (Ivchenko AI-25 TLK) de 1.720 Kg de empuje
Prestaciones: Velocidad máxima: 800 Km/h; Alcance máximo: 1.560 Km ó 3,3 horas,  con dos tanques auxiliares de combustible de 250 litros, 2.140 Km ó 4,2 horas; Techo de servicio: 13.000m
Aviónica: Pantallas a color HMDS en la cabina del piloto y copiloto; HUD; UHF/VHF; TACAN; ILS, GPS, ADF, etc.
Armamento: Hasta 1.000 Kg. en cuatro puntos duros en las alas y uno central en el fuselaje. Pod externo para un cañón Norinco 23-2K Type 2K de 23mm, dos misiles aire-aire PL-5E; bombas GP de 100 Kg y LDPG-250-3 de 250 Kg; y lanzacohetes HF-16B para cohetes Type 57-1 de 57mm.