Mirage 5V y Mirage 50EV escala 1/72

El modelo

En esta oportunidad debo referirme a “los modelos”, ya que utilicé como base para el Mirage 50EV el venerable Mirage IEE/V/IIIR de Séller, mientras que para el Mirage V utilicé el modelo de High Planes. El Mirage de Heller fue durante mucho tiempo, el único disponible en el mercado; sin embargo, dado la antigüedad de este molde, se requiere de algo de trabajo para llevarlo a los estándares modelisticos de hoy.

El Mirage V de High Planes es de los llamados de producción limitada, el cual presenta una paradoja al abrir la caja: exquisitos detalles en bajo relieve vs. exceso de plástico (rebaba) en la totalidad de los componentes del kit. Incluye silla de eyección, panel de instrumentos, pozos y puertas del tren de aterrizaje en resina.

Armado Mirage 50EV

La construcción del cockpit del kit de Heller es sencilla ya que adolece de detalle alguno en la “oficina” del piloto y silla de eyección, por lo que se agregaron detalles tales como los arneses de la silla de eyección tomados de un set de Edward. De resto, en esta escala la cabina se presenta sumamente estrecha y el color predominante de la misma es negro lo cual no ayuda mucho al proceso de detallado.

La nariz completa fue tomada de un Mirage F.1 de Hasegawa junto con la sonda de reabastecimiento, y las aletas canard y sensores ECM de la cola fueron fabricadas de lamina de plástico. En esta fase del proceso decidí rescribir las líneas de los detalles en bajo relieve. El resto del armado una vez añadida la nariz, es relativamente sencillo, con la única recomendación de verificar contra planos a escala, la forma, ubicación y verticalidad de los canards, ya que los mismos son diferentes a los del Kfir.

mirage4

Armado Mirage 5V

Al contrario del modelo de Séller, la construcción del cockpit del este es bastante agradable ya que las piezas en resina de la “oficina” del piloto y silla de eyección, presentan un detallado excelente, que desafortunadamente no se ve mucho una vez armado el fuselaje.

Otro de los problemas de este kit, es la total falta de guías para el armado y encuadre de la piezas, lo cual convierte el proceso de armado en una verdadera pesadilla aun para los modelistas experimentados. Verificando los planos del Mirage 5, encontré que la forma de la nariz de este modelo es errada, por lo cual fue necesario lijar, rellenar con masilla, chequear contra el plano en un circulo vicioso numerosas veces, hasta lograr la forma deseada. La construcción de este modelo es pesada y lenta por el difícil encuadre de las piezas.

mirage3

Pintura y calcomanías

Los colores aplicados fueron los correspondientes al camuflaje que han llevado los Mirage durante su servicio con la FAV, con la diferencia que el Mirage 5V es representado con el esquema original (bandera pequeña en la cola en vez del conocido triangulo de combate) con el que llegaron al país. Las pinturas utilizadas fueron acrílicas Tamiya, con los que se hicieron las mezclas de color hasta obtener los tonos deseados de acuerdo a las referencias fotográficas disponibles.

Las calcas para el Mirage 50EV son del set genérico FAV de Aztec y como es ya característico, las mismas son de una calidad extraordinaria y se adhirieron a la superficie a la perfección con el sistema Micro Sol- Micro Set, mientras que para el Mirage 5V, se utilizaron las mismas calcomanías provistas por la gente de High Planes, las cuales resultaron ser de muy buena calidad. Para finalizar, se envejeció el modelo con oleos y se le aplico una capa ligera de barniz mate Testors.

Conclusión

Este es el tercer Mirage 50EV que construyo, y cada vez encuentro más interesante esta conversión. Desafortunada e inexplicablemente, siendo el Mirage uno de los aviones de mayor éxito comercial de los años 60/70, este ha sido marginado en escala 1/72 por las casas fabricantes (al menos las que ofrecen mejor calidad como Hasegawa, Tamiya y Trumpeter), y en 1/48, es hasta ahora que Edward ha lanzado a la venta un excelente modelo de la versión IIIC, aunque su costo es algo elevado (unos 60 dólares) para la escala.

Esperemos que el futuro nos traiga un modelo de este legendario avión en diferentes escalas, y que nos permita agregar sus diferentes versiones a nuestras colecciones.

Por: Omar Quintero

Escrito por Omar Quintero

Omar Quintero

Ingeniero Industrial con postgrado en Finanzas – Miembro de FAV-Club

Omar Quintero

Ingeniero Industrial con postgrado en Finanzas - Miembro de FAV-Club

3 comentarios sobre “Mirage 5V y Mirage 50EV escala 1/72

• el 24 marzo, 2014 a las 11:53 pm

Excelente trabajo.. me parece muy bien tratado los detalles y los mismos, a mi entender, fueron ejecutados con mucha dedicación… Felicidades..!

• el 7 diciembre, 2016 a las 6:05 pm

excelente omar …!!! cuando colocas un proyecto nuevo? fino seria un camberra volado por tu papa saludos

• el 2 febrero, 2017 a las 4:39 pm

Ustedes amigos aficionados,acaso sabian que ¿ la marca hasegawa usa,ofrece una opción en la pagina web para sugerir un modelo? yo he sugerido el Mirage 50EV y el Mig-21 tipo MF.Gracias por tu atención amigo modelista y maquetista.