El Avión M28 Skytruck en el Ejército de Venezuela

A finales de la década de los 90, surgió en el Ejército de Venezuela la necesidad de adquirir una nueva flota de aviones, capaces de enfrentar la creciente demanda de transporte aéreo del componente y el reemplazo del avión IAI Arava.  Después de haber analizado varios sistemas de aeronaves y considerando la experiencia del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, el Ejército de Venezuela decidió la compra de doce (12) aviones PZL-Mielec M28 Skytruck modelo 05.

El avión Skytruck es un bi-turbohélice monoplano de construcción completamente metálica, cola en H, con un robusto tren de aterrizaje fijo. Su diseño está concebido para ser empleado en el transporte de pasajeros y carga.  La PZL Mielec (Polskie Zaklady Lotnicze), ubicada en la ciudad de Mielec, en Polonia, es responsable de su construcción. Esta fábrica posee un historial de gran renombre por la construcción de aeronaves de tipo agrícola, entrenamiento, contra-incendios, transporte de pasajeros, etc. Entre esas aeronaves resalta el avión M18 Dromedario.

M28 Skytruck en Polonia, Enero de 2000 antes de su entrega al Ejército (Foto: PZL Mielec )
M28 Skytruck en Polonia, Enero de 2000 antes de su entrega al Ejército (Foto: PZL Mielec )

Las características más importantes de este sistema de aeronave son las siguientes:

– Capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL) y de poca preparación. Muy útil durante las operaciones en el sur de Venezuela (estados Amazonas y Bolívar), donde la generalidad es encontrar pistas de tierra, granza o grama muy cortas, con longitudes entre 500 y 900 m.  El tren de aterrizaje robusto permite soportar superficies rústicas y los planos altos conservan los motores lejos de diferentes objetos como piedras, ramas y otros, que puedan introducirse dentro de la turbina.

– Maniobrabilidad a baja velocidad que permite la ejecución de maniobras o movimientos, especialmente en el aterrizaje, que en otras aeronaves significaría sobrepasar límites de tolerancia.

– Capacidad de carga útil; la aeronave es capaz de levantar 2.000 kg con un margen de seguridad muy aceptable, inclusive con un (01) sólo motor en operación.

– Facilidad de acceso por la puerta de carga. En la parte trasera de la aeronave se encuentra una puerta que puede ser operada hidráulicamente para la apertura, facilitando la carga o descarga.

– Cambio fácil y rápido de versiones. Son múltiples las configuraciones de la cabina de carga, las cuales pueden ser modificadas rápidamente según las siguientes necesidades: carga (2000 kg), transporte de tropas o personalidades, lanzamiento de paracaidistas (17 asientos), y evacuación de heridos (6 camillas).  En la versión transporte de pasajeros se pueden instalar 19 asientos.

– Operar en cualquier condición de visibilidad: el sistema de aviónica permite efectuar vuelos diurnos, nocturnos o en condiciones meteorológicas adversas.

El M28 Skytruck, es un derivado del Antonov An-28, el cual ganó una competencia como nuevo transporte de pasajeros liviano y utilitario que organizó la aerolínea Aeroflot, para las rutas cortas, a principios de la década de los 70.  El primer vuelo fue realizado en septiembre de 1969, en Ucrania y con la designación de An-14. Después realizó vuelos antes de su producción en 1975, para finalmente ser transferido a PZL Mielec en 1978.  Sin embargo laproducción polaca se inició en 1984 y bajo certificación soviética en 1986.  En 1993 se desarrolla el An-28PT, una versión occidentalizada con motoresPratt & Whitney PT6A-65B de 1100 caballos de fuerza cada uno, propelas de 5 palas marca Hartzell y aviónica Bendix/King.  El primer vuelo oficial fue el 29 de julio de 1993 y los pilotos fueron  Henryk Bronowicki y Tadeusz Franaszczuk. Esta última versión fue certificada por la autoridad polaca de aviación civil en el año de 1996 y presentada al mercado como M28 Skytruck.

El primer prototipo del Skytruck arribó a Venezuela (base aérea Generalísimo Francisco de Miranda)  el 17 de Julio de 1994, durante la gira de demostración. En aquella oportunidad la aeronave estuvo en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica, Belice y Venezuela.  La segunda vez que la aeronave visitó Venezuela fue durante la AeroExpo 1995.  La Guardia Nacional de Venezuela escogió el M28 Skytruck para modernizar su flota de transporte y en fecha 13 de Diciembre de 1996, recibe su primer avión.  El Ejército de Venezuela recibe su primer avión el 16 de Enero del 2000, con las siglas EV-9960.  La ruta que realizó esta aeronave tomó 50 horas de vuelo, desde el 09 hasta el 16 de enero del 2000, según las siguientes escalas: Mielec (Polonia) Rzeszow (Polonia) – Niza (Francia) – Sevilla (España) – Gran Canaria (España) – Praia (Cabo Verde) – Recife (Brasil) – Belem (Brasil) – Base Generalísimo Francisco de Miranda (Venezuela).  Para esta travesía fue instalado un tanque de combustible auxiliar (Ferry) que proporciona una autonomía de 1.513 millas náuticas.

Skytruck - Serial AJE001-19 - Siglas SP-DFR (Ahora EV-9960) - llegada del primer avión M28 del Ejército Base Miranda - 16 de enero de 2000 (Foto PZL Mielec)
Skytruck – Serial AJE001-19 – Siglas SP-DFR (Ahora EV-9960) – llegada del primer avión M28 del Ejército Base Miranda – 16 de enero de 2000 (Foto PZL Mielec)

En Venezuela existen varios operadores del M28 Skytruck. Los principales son la Guardia Nacional que opera 12 y el Ejército que opera el mismo número.  Algunos operadores privados lo utilizan esencialmente para transporte de pasajeros en el sur del país. En el mundo también hay algunos operadores privados y comerciales. Sin embargo, los principales operadores son organizaciones militares, tales como: la Fuerza Aérea de Vietnam (2), la Policía de Indonesia (4), el Ejército de Nepal (2), la Policía de Frontera (División del Mar) y la Fuerza Aérea de Polonia. Estas dos últimas organizaciones poseen versiones especiales tal como el M28 B/PT Bryza, que tienen sistemas de navegación diferentes y motores de fabricación polaca (PZL-10S de 960 hp cada uno. Un aspecto bastante curioso de esta versión, es que la nariz es más alargada y el  tren de aterrizaje principal es retráctil, pero no se retrae hacia adentro del fuselaje, sino hacia fuera. Este diseño del tren de aterrizaje tiene como fin, el evitar una sombra en la pantalla del radar durante la operación de patrullaje y reconocimiento marítimo.  El Ejército de Venezuela posee la versión M28-05. Esta versión, en comparación con el adquirido por la Guardia Nacional (M28-02), tiene un equipamiento mejorado y adicional tal como: el sistema EFIS (Electronic Flight Information System) Sistema Electrónico de Información de Vuelo, mayor capacidad de carga con 500 Kg más, tren de aterrizaje principal reforzado, equipos de comunicación Bendix/King serie Gold Crown, GPS modelo NAV  KLN 900.

 El hoy Teniente Coronel Carlos Quintero Regos pilotando un M28 Skytruck
El hoy Teniente Coronel Carlos Quintero Regos pilotando un M28 Skytruck

Antes de la llegada de estos aviones al Ejército, fue necesario el entrenamiento del personal de pilotos y mecánicos en PZL Mielec.  El personal designado para este entrenamiento fue el siguiente:

Pilotos

Mecánicos

Cnel. Tomás Contreras Villalobos MT/1 Jesús Vallenilla Artiles
Tcnel. José Humberto Monasterios MT/1 Carlos Rodríguez Otalora
Tcnel. José Molina Montoya MT/2 Rafael Fuentes Torres
Tcnel. Roberto De Luca Varesano ST/1 Jairo Pérez Vargas
Tcnel. Luís Belisario Bermúdez ST/1 Marco Antonio Vera Salazar
Tcnel. Carlos Espinoza Hernández ST/1 Álvaro Morgado Figueroa
Cap. Freddy Gómez Rodríguez ST/2  Castor Sulvarán Torres
Cap. Aldo Vindigni Giusti ST/2 Enzo Zamora Parra
Cap. Víctor Rosas Colón ST/2 Luís Alejandro Bastardo Zerpa
Cap. Israel Lovera Delgado ST/2  Jesús Sánchez Hernández
Cap. Alejandro Marcano Méndez ST/2 Héctor Ricardo Terán Torres
Tte. Carlos Quintero Regos Cddno.Dino Armando Corro

Actualmente los M28 Skytruck están asignados al Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla, ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua,estado Guárico. Pero algunas de estas aeronaves, operan desde el Centro de Mantenimiento de la Aviación del Ejército en Charallave, estado Miranda, debido a su cercanía al área capitalina del país.  Desde estas bases de operaciones se emplean para:

– Transporte de personal.
– Transporte de carga.
– Reconocimiento y observación
– Lanzamiento de paracaidistas.
– Entrenamiento.
– Evacuación de heridos.

 Aviones Skytruck en Valle de la Pascua (Foto: Enver Cuervos)
Aviones Skytruck en Valle de la Pascua (Foto: Enver Cuervos)

Los puestos de protección fronteriza del estado Amazonas son regularmente asistidos por este avión.  La pista de aterrizaje de la comunidad de ParimaB, donde habitan los indios Yanomamis, es reconocida por los pilotos de aviones como una de las de mayor dificultad para los despegues y aterrizajes.  Esta pista tiene 800 metros de longitud y se encuentra a 2.700 pies de altura. Sin embargo lo más relevante, no es su longitud y altura, sino la presencia de montañas alrededor, que promedian 4.000 pies. La superficie de rodaje es irregular y regularmente hay presencia de barro, debido a la alta frecuencia de lluvias. Las prestaciones del M28 Skytruck han disminuido considerablemente el riesgo de operación en esta pista, ya que en comparación con el avión Arava, el M28 garantiza mayor potencia en el despegue y menos distancia para el aterrizaje.  Esta pista es utilizada como prueba final para los pilotos que reciben entrenamiento para optar a ser Capitán de Nave. También es tradición que los tripulantes que van por primera vez a este lejano punto fronterizo, se lancen a las heladas aguas del riachuelo Ariana, como bautizo en las profundidades de la selva amazónica.

Skytruck en Parima B (Foto Giovanny Mota)
Skytruck en Parima B (Foto Giovanny Mota)
Skytruck descargando en Parima B (Foto Giovanny Mota)
Skytruck descargando en Parima B (Foto Giovanny Mota)

Además de efectuar misiones a nivel nacional, los aviones M28 Skytruck del Ejército de Venezuela, han efectuado misiones internacionales a los siguientes países: Surinam, Jamaica, Cuba, Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Brasil, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Curazao y Colombia.

Descarga del avión en Dominica - 25OCT06 (Foto Carlos Quintero)
Descarga del avión en Dominica – 25OCT06 (Foto Carlos Quintero)
Skytruck en Jamaica - 16OCT06 (Foto Carlos Quintero)
Skytruck en Jamaica – 16OCT06 (Foto Carlos Quintero)

El techo de servicio o máxima altura que la aeronave es capaz de alcanzar es 25.000 pies.  Normalmente es operado hasta 10.000 pies de altura, debido a que la cabina no es presurizada y el cuerpo humano por encima de esta altura es afectado por la falta de oxígeno en el aire, disminuyendo principalmente  la capacidad de reacción mental, lo que representa un riesgo operacional.  El 23 de septiembre del año 2001, el coronel Luís Belisario, elmayor Freddy Gómez y el capitán Carlos Quintero, realizaron el primer entrenamiento de altitud en el M28 siglas EV-9961, con el equipamiento especial de oxígeno, alcanzando 23.000 pies sobre la ciudad de Valle de la Pascua.

El avión M28 Skytruck posee más de 12.000 horas de vuelo de operación en el Ejército de Venezuela durante los primeros 8 años y entre las experiencias más resaltantes se destacan:

– El coronel Luís Belisario Bermúdez, en sus sesiones de entrenamiento como instructor de vuelo y su trabajo como el Primer Comandante de la unidad que recibió el M28 Skytruck;

– El coronel Carlos Espinoza Hernández, durante las participaciones en los vuelos en formación de los desfiles aéreos los 24 de Junio (Día del Ejército de Venezuela) y el desarrollo del entrenamiento nocturno;

– El teniente coronel Freddy Gómez Rodríguez y la gran cantidad de horas de vuelo que acumuló, realizando la ruta social aérea entre las poblaciones de Valle de la Pascua, San Fernando de Apure, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar;

– El mayor Víctor Rosas Colón y sus travesías internacionales en el Caribe, especialmente hasta la isla de Dominica;

– El capitán Reinaldo Partidas Rojas, y su participación en el traslado masivo de los batallones de Cazadores (hoy Caribes) desde el Oriente al Occidente del país;

– El capitán Rodolfo Quintero Duarte, con las numerosas misiones que ejecutó de búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas a la orden del SAR y los lanzamientos de Paracaidistas libres y enganchados en apoyo a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista;

– El capitán Hernán Garibaldi Morales, durante las misiones de apoyo a las bases de protección fronteriza en el Sur del país (especialmente en el estado Amazonas) y ayuda a las comunidades indígenas de la región;

– El maestro técnico de 1ra. Rafael Fuentes Torres, actual Jefe de la Plataforma de Mantenimiento de los aviones M28 y responsable de muchas modificaciones sugeridas al fabricante y que actualmente son mandatorias.

El personal que opera o ha operado la aeronave, está muy satisfecho de su rendimiento. Algunos de ellos en situación de retiro o en unidades administrativas. Todos ellos coinciden en manifestar su orgullo de haber tenido la experiencia de volar este avión que ha brindado a la nación un extraordinario aporte para el desarrollo nacional y la preservación de la soberanía.

Paracaidista saltan desde un Skytruck (Foto: Gustavo Briceño)
Paracaidista saltan desde un Skytruck (Foto: Gustavo Briceño)

Siglas y seriales de los aviones M28 Skytruck del Ejército Venezolano:

Siglas

Serial

EV9960

AJE001-19

EV9961

AJE001-20

EV0062

AJE002-01

EV0063

AJE002-02

EV0064

AJE002-03

EV0065

AJE002-04

EV0066

AJE002-05

EV0067

AJE002-06

EV0068

AJE002-07

EV0069

AJE002-08

EV0070

AJE002-09

EV0071

AJE002-10

Por: Carlos E. Quintero Regos

Fuentes de consulta:

– http://www.pzlmielec.com.pl/
– http://www.skytruck.us/
– http://www.skytruckcompany.com/
– http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_M-28
– http://www.airliners.net/info/stats.main?id=38

Colaboradores:

– Cap. (AC). Tadeusz Franaszczuk, piloto de PZL Mielec

Escrito por Carlos E. Quintero Regos

Carlos E. Quintero Regos

Teniente coronel, comandante del Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla de la Aviación del Ejército Bolivariano

Carlos E. Quintero Regos

Teniente coronel, comandante del Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla de la Aviación del Ejército Bolivariano

Un comentario sobre “El Avión M28 Skytruck en el Ejército de Venezuela

  • el 26 abril, 2014 a las 5:26 am
    Permalink

    Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a la tropa del grupo aereo de transporte g b. Tomas montilla. En ese entonces operaba en el aeropuerto caracas de charallave. Me alegra mucho saber que aun se mantiene unida la familia de pilotos y mecanicos. Nunca olvidare y de por vida estare orgulloso de haber formado parte de este grupo. Nunca olvidare al t. C. Irvin guilarte. Mayor martinez gavidia. Mayor monasterio.capitan seilers. Mayor belisario. Tenietes centeno. Capitan de marchi Montilla marin. Montesinos Sosa duque. Vidigni. Paiva. Rosas colon. Perez rosales. Diaz culo.perdon diaz campos.fidias muños sargento texara . Y con mucho orgullo de haber conocido y tenido trato con el teniente Quintero Regos. Hombre cabal en sus tareas asignadas.
    Siempre de ustedes… cabo 1 luis daniel salinas. 1995 1997

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *