Misil de crucero Raduga Kh-59M

El misil Raduga Kh-59M (Código OTAN: AS-18 Kazoo), es del tipo crucero con velocidad subsónica alta, que hace uso de un buscador electro-óptico capaz de transmitir información hacia el avión lanzador usando un enlace de datos de dos vías. Tiene un alcance máximo de 115 Km.

La recepción de los datos es por medio de un pod denominado APK-9E transportada por el avión. Durante la planificación de la misión, las coordenadas del objetivo son introducidas en el sistema  o directamente obtenidas mediante el radar N-001VEP del Su-30MK2.

Las coordenadas son descargadas a la unidad de guiado del misil y a la distancia adecuada es disparado, seleccionándose previamente una de cuatro alturas de crucero en vuelo sobre el terreno, que pueden ser 100, 200, 600 o 1.000 metros, mientras que si se lanza sobre agua vuela automáticamente a 50 metros sobre las olas, gracias a un radio altímetro. A 5 -10 Km del blanco, el misil inicia la transmisión de la imagen de su buscador al avión portador el cual puede estarse alejando de la zona de peligro.

El pod APK-9E incluye antenas delanteras y traseras y su radio comando tiene un alcance de 140 Km. El operador de sistemas de armas en el Su-30MK2, usa las opciones de búsqueda y enganche del buscador del misil para seleccionar detalladamente el blanco y atacarlo, realizando el guiado hasta el último momento con ayuda una mira de puntería o puede permitir el ataque en automático de la manera tradicional. Puede hacer uso de dos cabezas de combate, una de alto explosivo penetradora de 320 Kg o una de racimo de 280 Kg. El misil hace uso de un turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje como motor crucero.

Raduga Kh-59M

Tipo: Misil crucero aire-tierra
Origen: Rusia
Sistema de Guía: electro-óptico
Longitud: 5,1 m
Peso: 815 Kg
Propulsión: Turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje
Velocidad: Mach 0,88
Alcance: 115  Km.
Cabeza de Combate: alto explosivo penetradora de 320 Kg o una de racimo de 280 Kg.