Fighter World Museum

El Museo Aeronáutico Fighter World se encuentra ubicado en las adyacencias de la base aérea de Williamtown de la Royal Australian Air Force (RAAF), en la población de Newcastle, segunda en importancia en el estado de New South Wales, a 160 kilómetros de Sydney, Australia.

El museo es relativamente nuevo y se inaugura oficialmente en el año de 1991, es además, considerado como una de las mayores atracciones populares de las poblaciones industriales de Newcastle y Port Stephens.

Fighter World está íntimamente relacionado con la RAAF y todo el aporte de material temático, instalaciones y soporte económico vienen directamente del Departamento de Defensa y la RAAF.  Como dato adicional, la base aérea de Williamtown es la sede de uno de los escuadrones de caza constituido por los F/A-18C australianos.

A pesar de sus reducidas dimensiones, el museo es una vitrina abierta de la historia de la aviación de caza en Australia, donde se puede observar documentos, fotografías, equipos, indumentaria de pilotos, motores, armamentos y por supuesto aviones que datan desde la fundación de la RAAF hace 80 años hasta nuestros días.

Se puede decir que el material más atractivo para los visitantes lo constituye la camita alrededor de los aviones y montarse en las cabinas de los CA-29 Mirage IIIEO, CA-27 (F-86) Sabre, el primer De Havillam Vampire construido en Australia, entrenador avanzado CA-30 Macchi (MB.326H), Mig 21 UB cedido por la Fuerza Aérea de India  y un Gloster Meteor que combatió en la guerra de Corea, así como también, la indumentaria y equipos del primer as australiano de la Segunda Guerra Mundial que voló en el Pacifico Sur.

M7

M13

M6

M8

Están en exposición estática los aviones Commonwealth Aircraft  CA-29 Mirage IIIEO y el biplaza IIIBO, ambos fueron construidos bajo licencia de la empresa francesa Dassault. El motor Snecma Atar 9C, también fue producido bajo licencia por la Commonwealth Aircraft. Se construyeron 116 CA-29 en total y el primer Mirage montado en Australia voló en noviembre de 1963, fueron utilizados como aviones caza todo tiempo, teniendo como armamento principal dos mísiles Siderwinder 9B, un MATRA 530 y dos cañones de 30mm DEFA.

M9

M16

m17

En un hangar anexo se pueden observar aviones que están en proceso de recuperación que de por sí, constituyen verdaderas reliquias dignas de cualquier  museo aeronáutico de Mundo. Entre las piezas más importantes se encuentran: los venerables aviones británicos de la Segunda Guerra Mundial Spitfire y Hurricane compartiendo espacio con su archí enemigo el alemán Messermitsch Bf-109.

m14

El museo dispone de una terraza desde donde se puede observar el despegue y aterrizajes de los F/A-18C, además, el área dispone de  parlantes que permiten oír las comunicaciones entre los pilotos de caza con los controladores de la torre.

Hay una pequeña tienda donde se pueden adquirir motivos y recuerdos del museo, material bibliográfico, fotos y afiches, aviones a escala para armar y, a los coleccionistas de parches, hay una sección dedicada a la venta de parches de todos los escuadrones operativos y desactivados de la RAAF.

El estacionamiento de vehículos es gratuito y se dispone de áreas para picnic y un pequeño restaurante.

Existe la posibilidad de visitas guiadas para grupos a las instalaciones de la base aérea de Williamtown, la única condición que exigen las autoridades de la base es que el grupo de visitantes lleve su propio autobús.

El museo abre todos los días del año con la sola excepción del día de Navidad, el horario es de 10 AM a 4 PM; la entrada de admisión es de $AU 5.00 para adultos, $AU4.00 para niños y pensionados y $AU13 para grupos familiares.

El sitio Web del museo es: www.fighterworld.com.au

Por: Erwin Fuguet

Escrito por Erwin Fuguet Gedde

Erwin Fuguet Gedde