Bomba guiada KAB-500

Las bombas KAB, cuyo acrónimo significa Korrektiruyemaya Aviatsionnaya Bombapor, bomba de aviación de trayectoria corregida, son una prolífica familia de armas guiadas sin propulsión. Es análoga a la bomba estadounidense GBU-15.

La KAB-500Kr es una bomba guiada electro-óptica que hace uso de un buscador dispara-olvida, teniendo un alcance máximo de entre 15 a 17 Km dependiendo de la visibilidad. Dispone de una cabeza de guerra menos pesada de 380 Kg, con tan sólo 100 Kg de alto explosivo perforante de un tipo más potente. La espoleta puede ser de impacto o retardada. La KAB-500Kr es usada en contra de objetivos endurecidos como refugios de hormigón, pistas de aterrizaje, puentes, instalaciones industriales militares, buques y buques de transporte en condiciones climáticas normales. Por su lado la bomba KAB-500-OD con un peso de 370 Kg, una cabeza de guerra de 250 Kg, con 140 Kg de alto explosivo, disponiendo de una espoleta de impacto y es empleada contra emplazamientos de armas y tropas en el terreno.

Ambas versiones son usadas por los aviones Sukhoi Su-30MK2 venezolanos, los cuales pueden llevar hasta seis de ellas. Para el entrenamiento de los pilotos, se cuenta igualmente con el pod KAB-500Kr-U de 85 Kg de peso, el cual simula la adquisición y puntería de las bombas, con una vida útil de hasta 100 despegues / aterrizajes u ocho años de almacenaje.

KAB-500

Tipo: Bomba guiada.
Origen: Rusia.
Sistema de guía: electro-óptico.
Dimensiones: Longitud: 3,05 m; Diámetro: 0,35 m.
Peso: 520 Kg (KAB-500Kr), 370 Kg (KAB-500-OD).
Cabeza de combate: 370 Kg (KAB-500Kr), 250 Kg (KAB-500-OD).
Margen de error: 4 – 7 m.
Alcance máximo: 15-17 Km (dependiendo de la visibilidad.