Diorama Escuela de Combate, Canadair/Northrop CF-5D y RF-5A escala 1/48

Modelos: Canadair/Northrop CF-5A y RF-5A Escala 1/48

Fabricante de las Maquetas: CF-5D: Sword y Academy; CF-5A  Italeri.

Los Modelos:

Para la realización  de este diorama, utilice dos modelos que hasta no hace mucho habían sido relegados a kits de mala calidad.  Solo Testors (modelo A), Academy y Fujimi (ambas versiones A Y B) habían sacado al mercado el modelo F-5 en escala 1/48, pero pobremente detallados. Luego Italeri saco un modelo de F-5A, pero fue una copia al carbón de la Testors, al cual no se molestaron en hacer ni una sola mejora.

Para la fecha en que empecé a armar el CF-5D, no existía ese modelo en el mercado, por lo que desde un tiempo atrás venia reuniendo piezas y otras partes que me sirvieran para el proyecto. Buscando en eBay pude adquirir un viejo y descontinuado kit de un F-5B de Academy, aunque de antemano sabia que la calidad era mala y que los detalles eran inexistentes. Puse este proyecto a un lado, mientras comencé otros nuevos.  Pasado un tiempo, tuve la suerte de que la marca Sword sacara al mercado una maqueta del T-38 Talon con cabina en resina buenos detalles en los pozos de los trenes y el pozo del aerofreno.

CF-5_FreddyPedrique (7)

Ya había conseguido lo necesario para armar mi CF-5D!

Para el F-5A, la “cacería” fue muchísima mas fácil, compre un kit de Italeri.

Armado:

Del kit de Sword utilice el fuselaje, asientos y cabina en general, alerones horizontales, trenes de aterrizajes, ruedas y tapas. Del Kit de Academy, las alas (ya que las del T-38 son diferentes a las que utiliza el F-5B) y tanques de combustible de las puntas de las alas.

Las toberas que utilice fueron las del T-38 con una ligera modificación. Aun así tuve que fabricar la tapa del aerofreno, ya que la única que tenia  eran la del T-38, que es diferente a la que utiliza el F-5B; el gancho de emergencia, el head-up-display, la pantalla repetidora del HUD de la cabina trasera y otros detalles de cabina, así como tubo pitot fueron tomados del kit.

cf5d-3

Tuve que hacer también  el acceso en la parte trasera del avión para la conexión del APU y el gancho de frenado de emergencia.

Realmente me dio bastante trabajo hacer la cabina, y aunque contaba con bastante  información  de la   misma,  tuve   que  esmerarme en lograr bastante similitud con la cabina real. Logrado esto, lo demás transcurrió sin sobresaltos. De algunos otros kits de F-5E tome las escaleras de acceso, tubos pitot, antenas y retrovisores. De un set de armamento de Hasegawa tome los lanza cohetes y el APU.

CF-5_FreddyPedrique (3)

Con el RF-5A, el armado transcurrió con menos problemas.  Realmente la cabina fue la que necesito mas trabajo, adicionalmente le agregue el gancho de emergencia, tubos pitot y antenas. La nariz la tome de un kit de un F-5E adaptándola al F-5A. El dardo para las practicas de tiro, son de un set de Hasegawa.

CF-5_FreddyPedrique (9)

cf5-10

Pintura y calcomanías:

En ambos modelos le aplique capas de primer para corregir errores en el lijado y les pinte los bordes de los paneles en negro y blanco, para darle diferentes tonalidades y apariencia de desgaste al camuflaje.

Hecho esto, utilice un aerógrafo para pintar el camuflaje, utilizando pinturas de Model Masters. Seca la pintura, lije con una lija de grano fino los aviones haciendo resaltar los colores dados previamente a los bordes de los paneles.

Luego aplique una capa de cera Future para sellar. Espere 24 horas para que la cera secara bien y procedí con los esténciles y calcomanías. Parte de ellas las conseguí en mi carnero y otras son del set genérico de Aztec. Espere por otro día mas, los envejecí un poco, haciendo mas énfasis en la parte inferior de los aviones, para finalizar con una capa de laca mate de Testors.

CF-5_FreddyPedrique (5)

Conclusiones:

Realmente armar el CF-5D me dio trabajo, pero la satisfacción fue grande. Terminando este modelo, me entere que Classic Airframes estaba por sacar al mercado senda línea de las versiones del veterano Freedom Fighter, incluyendo el modelo B.  Pero bueno el sacrificio valió la pena!

El RF-5A fue mucho más sencillo de armar, lastima que fue hasta fecha reciente que la marca Classic Airframes se preocupara por sacar al mercado tan excelente avión.

cf-5dyr2

Por: Freddy Pedrique

Escrito por Freddy L. Pedrique

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

2 comentarios sobre “Diorama Escuela de Combate, Canadair/Northrop CF-5D y RF-5A escala 1/48

  • el 7 Noviembre, 2014 a las 4:05 pm
    Permalink

    Se ven muy bien estos modelos del caza F-5.No obstante estos modelos, se quedaron frios sin repuestos en la FAV.

    Respuesta
    • el 8 Noviembre, 2014 a las 1:26 pm
      Permalink

      No se quedaron sin repuestos, sencillamente cumplieron su vida util después de muchos años de servicio

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *