Grumman S-2E Tracker, escala 1/48 de Collect-Aire models

El modelo

Enteramente de resina, con piezas de metal y plástico transparente. Único  kit de este avión disponible en esta escala, el cual lo hace costoso (U.S$ 180.oo), aunque en lo personal considero que no los vale por que se necesita de la construcción “scratch” de algunas piezas para terminar el modelo.

Armado

Comencé por limpiar y lavar todas las piezas, ya que la resina viene con mucha  rebaba y aceite. Igualmente con las piezas de metal, lime todas las asperezas para dejarlas listas.  Hecho esto, comencé la construcción de la cabina; realmente la hice sencilla y no me preocupe mucho por que sabia que en este tipo de cabinas los detalles se pierden al unir las dos mitades del fuselaje, aun así el tablero de instrumentos lo hice utilizando calcomanías  recortadas de sobras de otros kits, pinte y decore las sillas con arneses hechos en  “scratch”. Terminado este paso, procedí a lo que fue la parte mas difícil:  Recortar el plástico transparente de los cristales de la cabina y  llevarlos al tamaño correcto. Después de varias pruebas en seco (dry-fits) logre el tamaño adecuado para instalarlos en el fuselaje.

Ahora le tocaba el turno al tren de aterrizaje, donde tuve que hacer algunas modificaciones menores para llevarlos a lucir igual a los utilizados por la Armada de Venezuela.

También tuve que fabricar algunas tuberías, ya que estas piezas carecen de buenos detalles, para proceder a pintarlos y envejecer.   Para los motores, que vienen en metal, tuve que limar parte de los cilindros para que pudieran calzar bien dentro de las carcasas. Igual que el tren e aterrizaje, agregue algunos detalles, pinte y envejecí.

Tracker_FreddyPedrique

El resto del armado transcurrió como me lo imagine: mucha masilla y lija, capas de primer, mas lija, línea de paneles pintadas en negro y pintura final.  Mientras esperaba por el secado de la pintura entre capas, fabricaba las antenas, tubos pitot, limpia parabrisas y otros detalles que el kit no trae.

Pintura y calcomanías

Las pinturas utilizadas fueron de la marca Model Masters y el esquema de colores utilizados fue el mismo de la U.S Navy.  Me dio trabajo reunir las calcomanías necesarias para completar el kit. Utilice insignias del set de calcas genéricas de Venezuela de la marca  Aztec,  sobrantes de otros modelos  mientras que las palabras “MARINA”  y “AS”  fueron impresas en el PC utilizando hojas transparentes de calcomanías.  El escudo del “Escuadrón Aeronaval” fue pintado a mano.

Tracker_FreddyPedrique (1)

Finalizado esto, vino el envejecimiento el cual fue aplicado al mínimo ya que tomando como referencias las fotos disponibles, estos aviones mostraban poco “sucio”; puse mayor atención al área de los motores.  Como punto final, varias capas de barniz mate de Testors.

Conclusiones

Este modelo es algo complicado de armar, se necesita de muchas piezas en “scratch” para poder completarlo además de paciencia. Realmente no sé por que este modelo no ha sido producido por otras marcas, esto ayudaría a bajar su costo mas si es fabricado en plástico mejorando el molde.

Tracker_FreddyPedrique (3)

Por: Freddy Pedrique

Escrito por Freddy L. Pedrique

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

2 comentarios sobre “Grumman S-2E Tracker, escala 1/48 de Collect-Aire models

  • el 11 Abril, 2014 a las 2:44 pm
    Permalink

    Excelente modelo hermano, muy bien logrado a pesar de ser resina, como mencionas muy dificiles o complicadas de realizar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *