CASA C-212 Aviocar

Es un avión bimotor de transporte ligero de carga, tropa o pasajeros con capacidad de despegue y aterrizajes cortos o STOL (del inglés de Short Take-Off and Landing), fabricado inicialmente por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), hoy parte del consorcio europeo Airbus Military.

El Aviocar como también se le conoce, tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil.

Su designación como C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 12.

El C-212 Aviocar hizó su primer vuelo en 1971, entrando en servicio en 1975, llegándose a fabricar 478 ejemplares hasta el año 2012 en diferentes versiones y configuraciones, tanto de transporte, como de patrullaje marítimo armado conocido como C-212PM Patrullero.

La Armada de Venezuela adquirió cuatro C-212 Aviocar Serie 200 de segunda generación con motores más potentes entregados en dos lotes. Los dos primeros en 1981 y los restantes en 1984. En noviembre de 1985 arribaron cuatro C-212PM Patrullero de patrullaje marítimo.

En el mes de julio de 1998 fueron incorporados tres C-212 Serie 400 de cuarta generación, para reemplazar a dos ejemplares perdidos en accidentes operacionales a comienzo de la década de 1990 y elevar así las capacidades de transporte de la Aviación Naval. La Serie 400 cuyo primer vuelo fue en 1997, tiene motores más potentes, nariz rediseñada, winglets, aviónica mejorada y otros cambios menores internos.

La misión principal de estos aviones en el Comando de la Aviación Naval, es el abastecimiento de los puestos fluviales de la Infantería de Marina, infiltración de fuerzas especiales, búsqueda y rescate y transporte general.

CASA C-212 Aviocar Serie 400

Función: Avión de transporte ligeroOrigen: España
Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
Dimensiones: Longitud: 16,15m, Envergadura: 20,27m, Altura: 6,59m
Pesos: Vacío:  4.400 Kg., Máximo al despegue: 8.100 Kg.
Planta Motriz: dos turbohelices Allied Signal TPE-331-12JR-701C de 920 HP c/u de potencia.vistas_C-212-400
Prestaciones: Velocidad máxima: 370 Km./h. (200 kt.); Velocidad de Crucero: 360 Km./h. (195 kt.); Techo de Servicio: 7.620 m (25.000 ft.); Alcance máximo con 2.800 Kg. de carga: 435 Km; Alcance máximo de traslado: 2.460 Km
Capacidad de Carga: 2.800 Kg. Transporte de Tropas: 20 soldados; Evacuación Médica: 12 camillas.