de Havilland Venom FB.Mk.54

Desarrollado a partir del de Havilland Vampire, el cazabombardero monoplaza de Havilland D.H.112 Venom, fue concebido para obtener altas prestaciones utilizando las versiones de mayor empuje del turborreactor de Havilland Ghost. Conocido inicialmente como Vampire FB.Mk 8, fue posteriormente redesignado a causa de las grandes modificaciones que sufrió el diseño; la diferencia principal entre este modelo y su predecesor radicaba en la nueva ala, con borde de fuga recto (a diferencia de la planta alar ahusada del Vampire), sección delgada y depósitos lanzables de combustible situados en las puntas alares.

El primer prototipo del Venom realizó su vuelo inaugural en Hatfield, el 2 de septiembre de 1949, y en agosto de 1952 entró en servicio con la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido, el primer Venom FB.Mk 1. Luego aparecieron versiones con importantes mejoras, incluyendo caza biplaza nocturno y caza naval embarcado. Ademas del Reino Unido, fue producido bajo licencia por Suiza y Francia, totalizando 1.431 ejemplares.

La Fuerza Aérea Venezolana recibió en 1955 los primeros Venom FB.Mk.54 de un lote veintidós (22), los cuales conformaron una nueva unidad, el Escuadrón de Caza C-34 “Los Indios”. Con los aviones Venom también se formó el equipo acrobático “Los Caciques” que representó a Venezuela en República Dominicana. Estos caza bombardeos participaron el 1ro. de enero de 1958, en el alzamiento de la FAV contra el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, siendo alcanzado uno de ellos sobre Caracas por fuego antiaéreo, para luego realizar un aterrizaje de emergencia en Maiquetía (ver articulo)

En 1961 pasaron a formar el Grupo Aéreo de Caza No.12, con los De Havilland Vampire FB.52 del Escuadrón de Caza C-35 “Las Panteras” y los F-86F Sabre del Escuadrón de Caza C-36 “Los Jaguares”. Los aviones finalizaron su vida operativa en 1973 cuando fueron reemplazados por cazas Canadair CF-5.

De Havilland Venom FB.Mk.54

Función: Caza bombarderovistas_Venom
Origen: Gran Bretaña
Tripulación: Un piloto
Dimensiones: Longitud: 11,06m; Envergadura: 12,70m; Altura: 2,03m
Peso: 6.945  Kg.
Planta Motriz: Un de Havilland Ghost 105 de 2.336 Kg. de empuje
Prestaciones: Velocidad máxima: 961 km/h; Techo máximo: 14.630  m; Alcance máximo: 1.730  Km (con tanques auxiliares); Tasa de ascenso: 45,7 m/s;
Armamento: Cuatro cañones Hispano Mk.V de 20mm a proa con 150 proyectiles c/u, ocho cohetes RP-3 de 27 Kg. o dos bombas de 454 Kg.