Mortero 2S12 Sani

Designado 2S12 Sani, se trata de un sistema que comprende el mortero 2B11 de 120mm, el tren de ruedas 2L81 y el vehículo de transporte 4×4 Ural 43206-0651.

El mortero 2B11 Sani es un mortero de 120 mm desarrollado por la Unión Soviética en 1981 y, posteriormente, utilizado en el ejército ruso. El diseño del 2B11 esta basado del mortero de 120mm modelo M43, del cual incorporaron cambios para hacerlo menos pesado.

Es un arma de ánima lisa, avancargado, rígido sin dispositivo de recuperación, constituido por un tubo, afuste, placa base, seguro para evitar la carga doble y dispositivo de puntería. Dispone del tren de ruedas 2L81 que permite a los operadores del mortero moverlo a distancias cortas, ya sea en posición de combate o de transporte.

El camión 4×4 Ural 43206-0651, es el vehículo de transporte diseñado para llevar en la cabina hasta cinco tripulantes y en la parte posterior el mortero con el tren de ruedas 2L81 y hasta 56 granadas de 120mm. El mortero sobre el tren de ruedas, se carga  y descarga fuera del vehículo con la ayuda de un cabrestante accionado por motor situado en la carrocería del vehículo, facilitando el trabajo de la tripulación, reduciendo así el tiempo de despliegue/repliegue del arma. El vehículo también puede ser utilizado para remolcar el mortero para distancias cortas de ser requerido.

Las municiones empleadas por el mortero, incluyen las de alto explosivo, iluminantes, de humo, incendiarias y la granada guiada por láser KM-8 Gran. Esta última es utilizada con el sistema de control de tiro Malakhit, que permite una rápida preparación de datos meteorológicos y balísticos, guiando la granada hasta el tramo medio de la trayectoria por un sistema inercial y en el tramo final hacia el blanco, se realiza a través de un designador láser 1D26 instalado en un trípode operado por un observador adelantado.

Con la munición guiada Gran, se puede realizar salvas de varios morteros contra blancos fuertemente abrigados, incluyendo en terreno montañoso, en pasos estrechos, situados en crestas de altas pendientes, inclusive en la pendiente opuesta.

El Ejército venezolano dispone de 24 sistemas 2S12 Sani, distribuidos en baterías de cuatro piezas asignadas principalmente a batallones de infantería.

2S12 Sani

Tipo: mortero pesado de 120mmSani_120mm
Origen: Rusia
Pesos: mortero en posición de combate: 210 Kg.; con el tren de ruedas en posición de marcha: 300 Kg.
Alcance máximo de tiro: 7.100 metros (7,1 Km)
Alcance mínimo de tiro: 480 metros
Cadencia de tiro: 15 d.p.m
Velocidad inicial máxima de la granada: 325 m/s
Ángulos de puntería vertical: de 45° a 80°
Ángulos de puntería horizontal: sin reubicar el bípode: +5°; reubicando el bípode: +26
Vehículo de transporte: Ural 43206-0651
Peso del vehículo de transporte con municiones: 11.020 Kg.
Velocidad máxima de remolque del mortero: a campo traviesa: 20 Km/h; en carretera: 60 Km/h.

Vídeo KM-8 Gran