Misil antitanque IMI Mapats II

El sistema antitanque portátil MAPATS (Man-Portable Anti-Tank System) es un producto de Industrias Militares de Israel (IMI). De largo alcance y guiado por láser es capaz, según sus fabricantes, de destruir desde tanques y vehículos blindados a posiciones fortificadas y objetivos endurecidos situados en aéreas urbanas.

Es un misil de segunda generación, del tipo pesado, sus contrapartes son el BGM-71 TOW 2 estadounidense; el Euromissile HOT franco-alemán, el 9K114 Shturm (AT-6 Spiral) ruso y el Hong Jian-9 (Red Arrow) chino.  El misil goza de una protección contra las interferencias electromagnéticas muy superiores a otros mísiles de su tipo de su generación. También puede actuar como arma antiaérea de contingencia al poder enfrentarse a helicópteros  en vuelo bajo y estacionario  tanto de día como de noche.  Posee igualmente capacidad para ser disparado desde una nave o contra un objetivo naval.

El misil se encuentra en un contenedor sellado, de tipo desechable, el cual se introduce por la parte posterior del lanzador.  Basta un minuto para que pueda abrirse fuego, incluyendo la auto verificación automática. El efectuar el disparo es cuestión de segundos. Para actuar el tirador sitúa el objetivo en la cruz filiar de la mira y aprieta el disparador. El misil sale entonces del tubo lanzador y, ya en vuelo, su computadora digital integrada calcula la desviación con respecto a la línea de mira y la traduce en órdenes a las aletas de vuelo, que corrigen la desviación devolviendo al misil a la línea de mira hasta hacer impacto.

El Ejército venezolano opera este sistema desde 1989, con la adquisición de 54 lanzadores, muchos de los cuales fueron instalados sobre vehículos tácticos 4×4 IVECO/Fiat 40-10WM asignados al Batallón Misilistico Antitanque  General de División Ezequiel Zamora.

IMI Mapats II

Tipo: Misil antitanque
mapats2Origen: Israel
Dimensiones: Longitud: 148 cm; Diámetro: 156mm
Pesos: 22 kg. (Misil); 29 kg. (Misil en contenedor); 95 kg. (todo el sistema)
Propulsión: Motor cohete de combustible sólido de dos etapas
Sistema de Guía: Láser
Ángulos de Disparo: Deflexión: 360°; Elevación: 30°; Descenso: -20°
Alcance Máximo: 5.000 m (5 Km)
Capacidad de Penetración: 800mm de acero homogéneo brinel 300
Cabeza de Combate: HEAT (alto explosivo antitanque) en tándem

Un comentario sobre “Misil antitanque IMI Mapats II

• el 12 diciembre, 2017 a las 4:53 pm

Este sistema poseía en la década de los 90 un alcance muy superior a todos los misiles antitanques operados en Latinoamérica, de hecho, fue el primer sistema misilistico de guía láser antitanques en el subcontinente. El ejército dispone o al menos solía disponer de un simulador para la práctica de los operadores.