Aermacchi SF.260EU

El Aermacchi SF.260 es un avión ligero comercializado como un avión de acrobacias y entrenador militar. Fue diseñado por Stelio Frati, originalmente para Aviamilano, que voló como el primer prototipo de la misma (entonces designado F.250) el 15 de julio de 1964. La producción se inició cuando la firma SIAI-Marchetti (comprada por Aermacchi en 1997) obtuvo la licencia de construcción, y se bautizó al avión como SF. 260 (SF = Stelio Frati y 260 se refiere a los CV de su planta motriz).

El diseño es uno convencional, con un ala baja y tren de aterrizaje triciclo, y es a menudo elogiado por sus líneas elegantes y aspecto deportivo. En una amplia cabina, dos asientos delanteros lado a lado para el instructor y alumno, mientras en la parte posterior un tercer asiento para un pasajero.

La versatilidad y éxito de ventas del avión provocó que se introdujera en 1972 la versión armada o SF-260W Warrior. Su fuselaje y alas reforzadas fueron dotadas de pilones (Standard OTAN) llevando  hasta 300 Kg (661 lb.) de armamento externo en estaciones subalares. Luego en 1980 nació la versión con un motor turbohelice SF-260TP (Turbo Prop).

En 1998 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Venezolana el SF.260EU, versión de entrenamiento básico con varias mejoras, incluyendo gestión de combustible semiautomática, compensador eléctrico de dos ejes (lateral y longitudinal), mayor espesor del aluminio de las superficies de las alas, y el amortiguador del tren de nariz mas bajo mejorando la visibilidad sobre la nariz durante las operaciones en tierra.

Los primeros ejemplares arribaron a Venezuela en septiembre de 2000 para reemplazar a los Beech T-34A Mentor en servicio desde 1958 asignados al Escuadrón de Entrenamiento Primario No.141 del Grupo Aéreo de Entrenamiento No.14 Escorpiones con sede en la base aérea Mariscal Sucre, ubicada en Boca de Río, Estado Aragua.

Aermacchi SF.260EU

Función: Avión de entrenamiento primario
Origen: Italia
Tripulación: Piloto y alumno