El último día del Navion

Introducción

El Navion fue en sus orígenes un proyecto de North American Aviation dirigido al mercado civil, ya que se envisionaba el florecimiento de este segmento después terminada la 2da. Guerra Mundial.

Era un avión ligero monomotor metálico, tren retráctil, que cómodamente podía transportar un piloto y tres pasajeros a una velocidad crucero de 250 km/h (135 nudos). En febrero de 1946 realiza el primer vuelo bajo designación NA-143. Solo un prototipo se fue construido. Los aviones de producción reciben la designación de NA-145. Pronto la US Army Air Forces muestra interés en el proyecto y ordena 83 aviones para enlace los cuales recibe la designación militar de L-17A. Igualmente le sigue el US Navy con la compra de otro lote, Pero las ventas no llenaron las expectativas de North American Aviation. En 1948 vende los derechos a Ryan Aeronautical Company quien le da la nueva designación Navion 250 y en un lapso de 3 años logra vender más de 1.200 aviones. La producción de este noble avión cesó en mayo de 1951.

L-17_Navion_USS_Leyte_1950
Un L-17 Navion de la US Navy, en la cubierta del portaaviones USS Leyte año 1950

En Venezuela, es poco conocido el uso de este avión. La Fuerza Aérea adquirió uno a mediados de los años 50, que fue asignado al Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R1 e identificado como 7AR1. Este a su vez fue re-asignado al Escuadrón de Caza C-35 como avión de enlace del comandante de la unidad, aunque también se utilizaba esporádicamente para entrenamiento.

Despliegue de la Fuerza Aérea Venezolana en Maiquetía con motivo de la “Semana de la Patria”, 2 de julio de 1956. En primer plano un Vampire FB.52 y al fondo dos T.6G Texan y el Navión 250 (Foto: Antonio Berrizbeitia)
Despliegue de la Fuerza Aérea Venezolana en Maiquetía con motivo de la “Semana de la Patria”, 2 de julio de 1956. En primer plano un Vampire FB.52 y al fondo dos T.6G Texan y el Navión 250 (Foto: Antonio Berrizbeitia)

El último día del Navion

Estando yo asignado al Escuadrón de Caza C-35, como jefe de máquinas del Vampiro 2C35, el comandante de la unidad, capitán Carlos Raul Paiva, me asignó como cargo colateral, el mantenimiento del avión Ryan Navion 7AR1 que previamente formaba parte del material de vuelo del Escuadrón R-1. Este avión, por insistencia del capitán Paiva fue transferido al Escuadrón 35 para uso del comandante de la unidad.  El Navion generalmente se mantenía bajo buen resguardo dentro del hangar del Escuadrón y cada vez que era volado por el capitán Paiva tenía que irme a volar con él. Tanto fueron los viajes, que logré aprender a volarla y en muchas ocasiones  el capitán Paiva me cedía el mando de la nave.

En una oportunidad en que el capitán Paiva estaba de vacaciones, y el capitán Oswaldo Plazola Gilly a cargo del escuadrón, este ordenó que le fuese preparado el avión. Puesto el Navion a punto, el capitán Plazola junto a un sub-oficial, procedieron a despegar. Durante el vuelo comenzaron a realizar simulacros de emergencia sobre Tocorón; durante una de estas emergencias simuladas, no pudieron reencender el motor por lo que tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia sobre unos cañaverales. La tripulación salió ilesa, pero el avión sufrió algunos daños en la hélice y el alerón derecho.

Una vez notificado el accidente al comandante de la unidad, este decidió ir personalmente junto conmigo a evaluar los daños. En el lugar, se comprobó que El Navion podía ser reparado en el sitio, pero como había aterrizado sobre unos cañaverales, y para hacer la reparación mas fácil, había que, moverlo a una trocha, cosa que se hizo unos días después con la ayuda de unos 30 paracaidistas que alzaron el avión y lo desplazaron hasta la trocha. Se procedió a realizar las reparaciones pertinentes y chequeos de los sistemas del avión, los cuales resultaron satisfactorios. Hubo mucha colaboración de los integrantes del escuadrón por rescatar al Navion. La preocupación ahora se centraba en que la trocha tenía algo de monte crecido y al final de ella se levantaban los cañaverales de 3 a 4 metros de altura. El capitán Paiva le ordenó al chofer del escuadrón, Chester era su nombre,  que pasara varias veces con el jeep sobre el monte para tratar de bajarlo.

El autor del artículo, Freddy Pedrique, en ese entonces Sargento Técnico de Primera, preparando a la tripulación de una “Vampira” matricula 2E35 del Escuadrón de Caza C-35 (Foto: vía Freddy Pedrique hijo)
El autor de este artículo, Freddy Pedrique, en ese entonces Sargento Técnico de Primera, preparando a la tripulación de una “Vampira” matricula 2E35 del Escuadrón de Caza C-35 (Foto: vía Freddy Pedrique hijo)

Estando listo todo para el despegue, el capitán Plazola le sugirió al capitán Paiva que me bajara del avión para eliminar peso ya que la “pista” era corta y habia que salvar la altura de los cañaverales a lo que el capitán Paiva le dijo: “a Pedrique lo necesito aquí adentro” y la verdad era, porque mientras yo me mantenía afincado en los pedales frenando el avión, el capitán Paiva estaba pendiente de alcanzar las RPM (Revoluciones Por Minuto) necesarias para comenzar la carrera; solté los frenos al recibir la orden y bruscamente comenzó el avión a desplazarse, el cañaveral se acercaba rápidamente, el avión comenzó a levantar, tren y flaps arriba, cuando sonó un golpe fuerte debajo del avión, no logramos salvar de un todo la altura de los cañaverales, el ala derecha golpeó una de las matas y el avión giró bruscamente sobre ese lado, la hélice se enredó con los cañaverales haciendo que el avión se clavara de nariz contra el suelo. Afortunadamente, el cañaveral funcionó como un colchón y no se produjo incendio alguno. La salida del avión fue tan rápida, que no la recuerdo, solo sé que cuando llegó la gente a auxiliarnos, ya nos encontrábamos fuera del avión.  El capitán Paiva recibió un fuerte golpe en la pierna izquierda y yo, gracias a que me aferré al panel de instrumentos, no sufrí daño alguno. En cambio, ese día sería el ultimo día del Navion, que sufrió daños mayores y tuvo que ser retirado de servicio.

Por: MT2 (R) Freddy Pedrique

Ryan Navion 250 7AR1 originalmente asignado al Escuadrón de Enlace y Reconocimiento R-1 (Perfil: FAV-Club)
Ryan Navion 250 7AR1 originalmente asignado al Escuadrón de Enlace y Reconocimiento R-1 (Perfil: FAV-Club)

Ryan Navion 250

Tipo: Avión de enlaceNavion
Origen: Estados Unidos
Tripulación: un piloto + tres pasajeros
Dimensiones: Longitud: 8,32m;  Envergadura: 10m;  Altura: 2,65m, Superficie alar: 17.09 m²
Peso Cargado: 1,247 kg.
Planta Motriz: Un Continental E185-3 de 205hp. 6 Cilindros enfriado por aire.
Prestaciones: Velocidad máxima: 300 Km/h. (165 nudos) ;  Velocidad de crucero: 250 Km/h (135 nudos); Techo máximo: 4.755 m (15.000 pies) ; Alcance máximo: 800 Km.

Escrito por Freddy Pedrique

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción “Sargento José Loynas Ovalles” 1957.

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción "Sargento José Loynas Ovalles" 1957.

8 comentarios sobre “El último día del Navion

  • el 10 mayo, 2014 a las 4:57 am
    Permalink

    Reciba un cordial saludo Sr Pedrique, me gustaria saber si tiene otras fotografias de ese Vampiro biplaza, mi padre ya fallecido tambien trabajo con ese avion y estoy interesado en ubicar alguna foto donde el aparece junto a ese avion, recuerdo una donde estaba de pie junto a un piloto frente al ala del vampiro y se veia todo el avion con su cabina abierta, esa foto se daño y luego se perdio del album familiar, mucho agradeceria la publicara si tiene alguna, mi padre era el Maestro Mayor (Sargento en esos años) Ernesto Lopez “Monsanto” como le decian todos sus compañeros y amigos. Gracias anticipadas. Renny Lopez.

    Respuesta
    • el 1 junio, 2014 a las 6:14 pm
      Permalink

      Renny hola;
      Consegui unas fotos de Vampiros bilpazas. Mandame tu correo para enviartelas.
      Saludos
      Freddy

      Respuesta
  • el 11 mayo, 2014 a las 7:30 pm
    Permalink

    Amigo Renny,no conservo mas foto de esa epoca lamentablemente. Forme parte del Escuadron 35 por mucho tiempo junto a tu padre, lamento mucho su muerte, fuimos buenos amigos y companeros de unidad. Ojala en otra ocacion pueda serte util. Saludos. Freddy Pedrique

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2014 a las 12:27 pm
    Permalink

    Gracias por sus palabras, papa junto a muchos contribuyo con su trabajo al desarrollo de las FAV, recuerdo que un dia fuimos al museo aeronautico y hablamos del motor Derwent del Vampiro y lo recordaba al detalle, junto a otros sistemas, en esa ocasion un sub-oficial se acerco y le pregunto si los cañones sobresalian y papa le dijo que quedaban ocultos, el director del museo decia lo contrario al final se conservo la original.

    Exitos a usted, Renny

    Respuesta
  • el 31 mayo, 2014 a las 1:32 pm
    Permalink

    Un cordial saludo Sr Pedrique.

    Mi papá fue el General Audelino Moreno, fundador del destacamento de Escuela de Paracaidistas en Maracay. Hoy por casualidad le mostré una foto de mi papa a mi primo, quien es hijo del Coronel Omar “Perico” Quintero, e identificó en la foto un avion Navion. No he podido identificar en que lugar fue tomada la fotografia, pero con gusto se la puedo hacer llegar.

    Respuesta
    • el 1 junio, 2014 a las 6:12 pm
      Permalink

      Aurelio Hola;
      Eres entonces primo del Chipi y Omar????
      Son dos grandes amigos mios. Me puedes contactar por fpedrique@msn.com
      Saludos y gracias por cualquier aporte fotografico que
      nos puedas llegar, asi como algun anecdota que con gusto lo publicaremos.
      Freddy

      Respuesta
  • el 3 junio, 2014 a las 6:40 pm
    Permalink

    me gustaría obteneer algunas fotos demis comapañeros cadetes años 1968. 69,70,71 y 72.graduaciom de gral JAIME PADRON LOSADA, GIL SARRAMEDA, AMAYA CHACON Y ARTURO GARCIA, Y LA DE GRAL QUINTERO MACHADO, MACHADO ALMEIDA, JARA SOTELDO, MARCOS MARTHUS, LUGARDO SOTO CHACON. FUI CADETE Y VIVO EN BARQUISIMETO.

    Respuesta
  • el 5 junio, 2014 a las 8:40 am
    Permalink

    Buenos días amigo Pedrique. Interesante iformación sobre el Ryan Navion 250. Estoy interesado en la foto de este avión y otras que tenga, es para un libro que en la actualidad estoy terminando sobre la Evolucion Histórica de las Aeronaves de la Fuerza Armada Venezolana, lo cual le sabria agradecer. Mi correo para el envio: cronistanaguanagua@hotmail.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: