Fusil de asalto Kalashnikov AK-103

Basado en el fusil de asalto Kalashnikov AK-74M, el AK-103 es técnicamente similar a excepción del calibre de la munición y cargadores. Es un arma ligera y de muy poco retroceso, dirigida principalmente para el mercado de exportación.

Entre las características más destacables del AK-103 está su compensador de boca del cañón, lo que hace que el fusil sea mucho más manejable y cómodo de operar en ráfagas automáticas o en tiro semi automático, incrementando su efectividad y precisión en comparación con otros modelos de AK que no poseen este aditamento y han sido fuertemente criticados por su escasa precisión en tiro sostenido. La culata es plegable, asegura el cómodo uso de arma durante la marcha, transporte y desembarco. El fusil  está construido de materiales modernos, así tenemos que partes como la culata, cargador, empuñadura, guardamanos están hechos de polímeros que ha disminuido  considerablemente el peso del arma y ha aumentado su resistencia ante los malos tratos que pueda ser sometido. Otra característica resaltante del fusil es su fácil mantenimiento y poco tiempo requerido para el mismo.

En mayo de 2005 el Ministerio de Defensa de Venezuela firmó un contrato con la compañía rusa Rosoboronexport por la compra de 100.000 fusiles AK-103. La orden comprendió, además de los accesorios (cargadores, bayonetas) 74 millones de cartuchos calibre 7,62×39 mm, 2 mil juegos de repuestos, 50 juegos de calibradores, 2 mil manuales de empleo y 5 simuladores unificados para entrenamiento de tiro con el fusil. El contrato incluyó la instalación de una fábrica dedicada a la producción de los  fusiles y su munición, en la ciudad de Maracay, dentro de las instalaciones de Cavim.

El primer lote de 30.000 fusiles llegaron en junio de 2006, otros 32.000 en agosto y el resto en noviembre de ese mismo año. Los AK-103 reemplazaron a los venerables FN FAL belgas como fusiles de primera línea, quedando estos para uso casi exclusivo de la reserva. En junio de 2013 se entregaron los primeros 3.000 fusiles ensamblados por Cavim.

El AK-103 es un fusil muy apto para el su uso en Venezuela, ha representado un salto cualitativo y cuantitativo para la Fuerza Armada Venezolana, sobre todo por los problemas de desgaste que presentaban los FN FAL por sus años de servicio.  Sin embargo una de las críticas del AK-103  ha sido la calidad de su pavonado, lo que requiere de una solución que permita una mayor durabilidad del sistema sin presentar síntomas de corrosión, típicas de un arma en uso en un país con las condiciones climáticas tropicales como Venezuela, igualmente en los modelos iniciales muchos presentaron el inconveniente de tener un selector de tiro “muy duro” a la hora de  escoger el modo de disparo, sin embargo dicho inconveniente ha sido superado en modelos posteriores.

Gracias a modificaciones realizadas en Venezuela, el fusil puede hacer uso de diferentes tipos de visores ópticos y nocturnos, gracias a la instalación de un adaptador llamado Caribe que usa el sistema de riel Picatinny. Igualmente se ha adaptado lanzagranadas M203 de 40mm de origen estadounidense, así como granadas de fusil GRLA-40 PB de fabricación venezolana.

En líneas generales y a pesar de ser seleccionado “de un plumazo” el AK103 llego a Venezuela para quedarse y se ha ganado un sitial de honor por su resistencia, fiabilidad y facilidad de operación con mínimo mantenimiento, reuniendo las características necesarias que lo clasifican como un fusil a pruebas de soldados.

Kalashnikov AK-103

Tipo: Fusil de asaltoperfil_ak103
Fabricante: Izhmash – Rusia
Calibre: 7,62x39mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto (en modo automático)
Pesos: 3,3 Kg (fusil sin cargador)
Longitud: 943 mm culata extendida / 700 mm culata plegada
Longitud del Cañón: 413mm
Cargador: 30 proyectiles
Alcance Efectivo: 550 m

Fotografías

Vídeo

Escrito por FAV-Club

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

6 comentarios sobre “Fusil de asalto Kalashnikov AK-103

  • el 27 julio, 2014 a las 12:43 pm
    Permalink

    Efectivamente y este “plumazo” vino a significar que se diera al traste con el laureado Steyr AUG, que habia para ese entonces resultado vencedor en un singularmente largo y heterodoxo proceso de seleccion de un nuevo FA, con cuya casa matriz ya se habian adelantado las negociaciones tanto para la adquisicion de un lote inicial como la posterior manufactura del sistema aca.

    Respuesta
      • el 6 septiembre, 2014 a las 10:45 pm
        Permalink

        Disculpe, pero ¿cuál habría sido seleccionado? Había leído sobre rumores que señalaban al HK33 como posible sucesor del FAL antes de la adopción del Kalashnikov.

        Respuesta
    • el 6 septiembre, 2014 a las 10:53 pm
      Permalink

      Para las exigencias de la geografía venezolana resulta idóneo el Kalashnikov. De haber sido un plumazo, este resultó ser muy afortunado. Mi pregunta es: ¿no se sometió a consideración la evaluación de otros calibres y cartuchos? He leído sobre la posible ampliación hacia estas plataformas del uso del proyectil 6.5×39 Grendel; en teoría es un proyectil de buenas prestaciones operacionales.

      Respuesta
      • el 7 septiembre, 2014 a las 9:55 am
        Permalink

        El G33E fue descartado en finales de la fase RFQ del proceso y el 6.5 Grendel era un wildcat para aquella época no siendo reconocido ni por SAAMI ni por la CIP, solo luego del 2007 se publicó su data segura para las plataformas DGI y o fue hasta luego del 2009 que se reconoció por ambas autoridades. El salto a un cartucho con mayores presiones ( ya que el M43 es un cartucho de relativamente bajas presiones tanto para SAAMI cómo para CIP) requeriría el retooling de toda la plataforma al cajón de mecanismos con plancha de 1.6mm y el trunion reforzado de la serie RPK (como se hace el las plataformas de la familia destinadas al. 308) ya que usar el actual de 1mm y trunion estándar la vida útil del sistema se vendrá al suelo y su precisión que ya es cuestionable a estándares occidentales quedaría para el recuerdo al someterse ese cajón de mecanismos a cargas tanto longitudinales como de torsión muy superiores a sus márgenes de diseño (MOLOT lo hace y es en el Armazón VEPR-RPK), tampoco se podría seguir usando el pobre método de fijado por puncture (super barato y rápido [ambas características de la doctrina soviética bajo la cual el sistema era tan desechable cómo sus usuarios finales] para ser reemplazados y no reparados) que se emplea en los periféricos al canon en lugar de pines o pasadores ya que el primero no sería capaz de mantener la integridad del sistema cuando se le someta a mayores tensiones. Más aún, un cambio de esa naturaleza en una línea de montaje tan rígida cómo la de los AK de serie 100 o 74M seria prácticamente como la selección de un sistema de armas nuevo y no el legacy (igual que el T-72 con sus FCS originales a la época de diseño) que fue adquirido.

        Respuesta
  • el 30 septiembre, 2017 a las 8:27 pm
    Permalink

    La línea de fusiles ak-kalashnikov desde su aparición en los teatros de operaciones belicos durante los inicios de la guerra fría del pasado siglo xx , atravez de la duración de este conflicto demostraron su fiabilidad en combate de estos robustos diseños , que en principio fueron operados por tropas que no eran elitescas en los diferentes frentes de batallas de la epoca : áfrica , sur este asiático ,oriente medio y dieron muy buenos y efectivos resultados al enfrentarse con fusiles de utilizados por la otan , sin duda existen fusiles de excelentes prestaciones y operatividad en combate usados por la otan , los cuales al igual que el extinto bloque soviético fueron evolucionando hasta hoy día , solo recordemos la actuación de el fusil ak – 47 kalashnikov durante la guerra de viet nam y los estados unidos de américa y su fusil m – 16 y sus variantes , mas aún los mismos estados unidos de américa décadas después han reconocido la efectividad del el kalashnikov en combate en todas las condiciones de terreno y diferentes tipo de climas , a medida que avanzan cada día conflictos armados en el mundo el hombre no cesara en inventar métodos de aniquilamiento al semejante , no solo fusiles , si no también significativos avances en la aviación y sus formas de bombardeos, la marina de guerra y sus formas de grupos de tarea y navegación radares , sonares , guerra química – bacteriológica , guerra psicológicas y las tacticas de los ejércitos en cuanto a logística, medicina de combate y planes operacionales en los teatros de operaciones actuales , en conclusión es mi convicción de que el ak-103 , fue en su momento una acertada desicion en cuanto a la adquisición de uno de los mejores fusiles de asalto de el mundo para las fuerzas armadas venezolanas , basado en la información de carácter mundial y reconocido e utilizado por diferentes ejércitos del mundo, los cuales han reconocido las condiciones de operatividad de este fusil.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *