Buque oceanográfico Punta Brava

Este buque fue concebido para la investigación oceanográfica, la evaluación de recursos naturales renovables y no renovables del mar, el apoyo a posibles actividades de explotación petrolera y las que tenga a bien designar la Armada de Venezuela.

El Punta Brava BO-11 fue ordenado en 1988 para reemplazar al Puerto Deseado H-11 (clase U.S. Cohoes). Fue construido por el astillero español Bazan de Construcciones Navales Militares (hoy Navantia) con sede en San Fernando, Cádiz. El Pabellón Nacional fue afirmado el 14 de Marzo de 1991.

Posee el equipamiento necesario para la elaboración de cartas náuticas, cartas estratégicas y cartas de sonar. A su vez, se encuentra debidamente dotado para efectuar estudios en los espacios marítimos, fluviales y lacustres de toda la geografía nacional, además de contar con personal altamente capacitado. Dispone de laboratorios para la investigación biológica, meteorológicas, geológica, electrónica y facilidades cartográficas. Dispone de  equipos de recolección de datos hidrográficos Qubit, sistemas de navegación y sondeo TRAC-V y CHART (M) data log. Dos lanzadores de medidores hidrográficos 8-5m y dos ecosondas Raytheon 6000.

En el buque se han realizado importantes estudios que han contribuido con la seguridad y precisión de las operaciones navales en los espacios acuáticos de todo el territorio nacional, de manera de afianzar el desarrollo del país. El Punta Brava también presta sus servicios a instituciones externas de la fuerza armada venezolana, ha trabajado en conjunto con la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y de Oriente, PDVSA y entes gubernamentales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Energía y Petróleo.

En la actualidad, el Punta Brava BO-11 está asignado al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicios del Comando de la Escuadra, con asiento en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello.

Buque oceanográfico Punta Brava

Astillero: E.N. Bazán (hoy Navantia), San Fernando, España
Desplazamiento: 1.170 toneladas
Dimensiones: 61,70 x 11,90 x 3,46 m
Propulsión: Dos motores diesel  Bazán-MAN 7L 20/27 de 2.500 HP c/u y dos ejes
Velocidad Máxima: 14,6 nudos
Autonomía: 6.000 mn a 12,6 nudos.
Tripulación: 34 +12 científicos y 4 técnicos
Electrónica: Dos radares Raytheon Arpa  de navegación

6 comentarios sobre “Buque oceanográfico Punta Brava

• el 22 mayo, 2014 a las 9:50 pm

excelente buque… creci ahi ya que mi viejo fue primera tripulacion en ese barco, especificamente el primer jefe de maquinas. Le tengo especial cariño al punta brava y es un barco maravilloso ademas de ser el unico en su tipo en la armada de venezuela.

• el 27 agosto, 2017 a las 11:15 am

SI DUDA HERMOSO Y FUNCIONAL BUQUE, CON CAPACIDAD DE BRINDAR CAMARA HIPERBARICA, PARA TRATAMIENTO SUB ACUATICO PARA LAS PÁTOLOGIAS DE INMERSION, QUE PUDIESEN TENER PERSONAL DE BUCEO

• el 9 febrero, 2018 a las 7:22 am

Hola, yo soy natural de San Fernando, donde se construyo este Buque y conoci a toda su tripulacion. Hermoso Buque .