Lanzacohetes AT-4

El AT-4 es un lanzacohetes portátil antitanque de 84mm manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems). Es un arma desechable; consiste en un lanzador y en un cohete con aletas estabilizadoras, empacado como un todo, diseñada para ser llevada como arma individual del soldado de infantería, capaz de ser operado en condiciones climáticas extremas.

La misión principal del AT-4 es el empleo contra vehículos blindados, teniendo alto poder de destrucción; igualmente puede usarse contra casamatas, muros de concreto, fortificaciones de campaña y de arma colectivas, pudiendo dispararse en su versión AT-4 CS, en espacios confinados presentes en zonas urbanas.

Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen pre cargados: HEAT (High Explosive Anti Tank), con un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje; HEDP (High Explosive Dual Purpose) es un tipo de proyectil que se usa contra fortificaciones y bunkers pudiendo ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo y CS-HP (Confined Spaces-High Penetration), es un proyectil para combate urbano en espacios confinados con capacidad de penetrar de 500mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing).

Para entrenamiento, se emplea una versión especial subcalibrada que dispara municiones trazadoras de 9mm para practicar puntería.

Los primeros lotes de AT-4 arribaron a Venezuela para finales de la década de 1980, junto con los M3 Carl Gustaf también de 84mm para reemplazar al veterano M20 Super Bazooka de 89mm (3,5 pulgadas).

Saab Bofors Dynamics AT-4

Tipo: Lanzacohetes desechableperfil_at4
Origen: Suecia
Calibre: 84mm
Peso: 6,4  Kg.
Longitud: 1.040 mm
Longitud del cañón: 460 mm
Velocidad inicial del proyectil: 285 m/s
Alcance eficaz: 150 m contra blancos móviles y 300 m contra blancos fijos.
Alcance máximo: 2.100 m
Capacidad de penetración: 500 mm de acero homogéneo con munición CS-HP.