El avión de transporte Shaanxi Y-8

encabezado_y-8

El Shaanxi Y-8 (Yunshuji-8 o Avión de transporte 8) es una versión ligeramente modificada china del Antonov An-12, por lo que ambos son denominados con un mismo código de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Cub.

Algunas veces descrito como la versión equivalente soviética al C-130 Hercules, el Antonov An-12M en sus versiones civiles y militares, no se fabricó ni en tanta cantidad ni en tantas versiones como lo fue el transporte norteamericano (más de 2.000 aviones construidos). Se construyeron alrededor de más de 900 An-12 antes de que la línea de producción se cerrara en 1973, y  sirvió con las fuerzas aéreas de la antigua Unión Soviética, Argelia, China Etiopía, India, Iraq, Madagascar, Polonia, Siria y la antigua Yugoslavia, mientras que versiones civiles fueron usadas por Aeroflot, Air Guinea, Balkan Air, CAAC en la República Popular China y la aerolínea polaca LOT.

El prototipo voló por primera vez en el año de 1957, y versiones del prototipo del An-10 y el An-12 fueron construidos en paralelo, ya que tenían la misma estructura básica del fuselaje, pero en el An-12 la parte posterior del fuselaje fue modificada para incorporar dos grandes puertas longitudinales de carga que permitían el acceso directo al avión  desde los vehículos de carga, mientras se incorporó igualmente, una puerta lateral al fuselaje que permitía el acceso a la cabina de carga al personal durante las operaciones de carga y descarga.

Prototipo_An-12
Prototipo del An-12 poco después de su primer vuelo en diciembre de 1957 (Foto: Yefim Gordon)

El alcance del An-12, su techo de servicio, y su espacioso fuselaje, convirtieron al avión al igual como ocurrió con su similar americano, en un candidato obvio para la conversión  para varios roles, especialmente en operaciones electrónicas. El primero en aparecer fue el Cub-B, el cual fue visto por primera vez en aguas internacionales sobre el mar Báltico, con cuatro bulbos bajo el fuselaje y la parte posterior del mismo, señal de la presencia de radares y otros equipos electrónicos, más una gran cantidad de antenas. Al menos 10 aviones fueron modificados a este tipo, y los mismos sirvieron con la AV-MF (Arma de Aviación Naval).

An-12_Rojo16
An-12BP de la Fuerza Aérea Soviética. Nótese la torrera de cañones NR-23 de 23mm en la cola del avión (Foto: Hasse Vallas)

Otro rol importante para el An-12 ha sido el de ECM (Electronic Counter Measures o Contra Medidas Electrónicas), del cual aparecieron dos variantes, que fueron utilizadas básicamente por ambas fuerzas aéreas y navales de la extinta Unión Soviética. El Cub-C se reconoce por tener un largo radomo en la parte trasera del fuselaje, en lugar de la torreta de cola, mientras que el Cub-D se reconoce por tener dos bulbos prominentes a los lados del fuselaje que van longitudinalmente a lo largo del mismo, entre la nariz y el tren de aterrizaje principal, manteniendo la torreta original de cola. Ambas versiones fueron complejas en su tiempo, capaces de cargar varias toneladas de equipos electrónicos especializados paletizados, para facilitar la conversión rápida de la aeronave. Durante  el comienzo de los años 70, varios aviones de este tipo fueron volados por los soviéticos en las insignias de la Fuerza Aérea Egipcia para sus operaciones sobre el Mediterráneo.

Antonov An-12 "Cub-C" ruso con las insignias de la fuerza aérea de Egipto (Perfil: AVIONS Magazine, No.91)
Antonov An-12 “Cub-C” soviético con las insignias de la fuerza aérea de Egipto, comienzo de la década de 1970 (Perfil: AVIONS Magazine, No.91)

Durante los años 80, el An-12 vio combate sobre Afganistán, donde la disposición de sus compuertas le permitía despachar sus cargas con paracaídas para el apoyo de tropas en tierra, y muchos aviones con la librea de Aeroflot, aparecieron al lado de sus contrapartes de la VT-A (Servicio de Transporte Militar) en el puente aéreo desde la Unión Soviética hasta Afganistán.

An-12_Afganistan
Aviones An-12 en Afganistán durante la invasión soviética a ese país (Foto: agencia Novosti)

Para los años 90 y especialmente después de la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la Unión Soviética, muchos de los An-12 ya habían sido reemplazados por el Ilushin Il-76, pero para ese entonces, el An-12 había encontrado un nuevo soplo de vida al ser versionado como Shaanxi Y-8.

El Shaanxi Y-8

El Y-8 hizo su primer vuelo en 1974 y luego de largas pruebas, fue finalmente certificado para entrar en producción en 1981. Sin embargo, la producción del Y-8 en la planta de Hanzhong en la provincia de Shaanxi, no fue como se esperaba sino más bien lenta, tanto así que entre los años de 1980 cuando comenzó, hasta el año de 1996, se reporta que se construyeron tan solo 51  unidades.

Y-8_China
Y-8 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (Foto: CATIC)

El avión chino mantiene una gran similitud con el An-12BP, pero presenta un diseño diferente en la estructura de nariz que aún mantiene acristalada, (testigo silente de la antigüedad de su diseño original), lo cual incrementa el largo del fuselaje en 91.44cm (3 ft pies). Igualmente, presenta algunas modificaciones menores en los contornos de la nariz, tamaño y forma de los parabrisas de la cabina. La planta motriz original del An-12 (Ivchyenko Al-20K) fue sustituida por una versión de este mismo motor turbohélice desarrollada en China, a la cual se denominó Wojian-6, con una ligera mejora en la potencia con respecto al original. A diferencia del An-12, el puesto del artillero de cola con dos cañones de 23mm, fue eliminado en posteriores versiones chinas.

En el año 1986, los oficiales de la PLA (People´s Liberation Air Force) solicitaron contar con la capacidad de despacho de carga a baja altura a través de paracaídas, tal como lo hacía el C-130 norteamericano, pero el primer intento casi terminó en desastre, ya que por su diseño, al ala derecha del Y-8 tenía la tendencia a perder sustentación antes que la izquierda, por lo que el avión tendía a  banquear en esa maniobra y una inclinación de 10 grados en la rampa de carga, a partir de la ubicación del tren de aterrizaje, causó que la carga se quedara atascada en el avión y que el paracaídas se abriera con la paleta aun dentro del mismo. Evidentemente, estas dos características de diseño, no permitían al Y-8 (An-12) cumplir con esta función. Se solicitó entonces la asistencia de Lockheed (fabricante del C-130), y tras conducir una serie de pruebas en el túnel de viento y realizar algunos vuelos de prueba en el Y-8, se hicieron mejoras mediante el rediseño de las puertas y  rampa de carga, y de acuerdo a la experiencia del piloto de pruebas Hank Dees, se recomendó a los pilotos usar los flaps en 45 grados durante esta maniobra para evitar la pérdida de sustentación.  Como resultado de esta cooperación, también se realizaron modificaciones para el presurizado de la cabina de carga.

Y-8C_China
Y-8C chino con la compuerta de carga abierta simulando un despacho de carga a baja altura (Foto: CATIC)

Ese mismo año, se comenzó el estudio en conjunto nuevamente con Lockheed y con la inclusión de GE Marconi, para una versión de control marítimo, la cual fue denominada Y-8X. El mismo se destacaba por tener una nariz del tipo Tupolev Tu-16/H-6, un radar de búsqueda Litton AN/APS-504(V) bajo la nariz, varias antenas y radomos denotando equipos electrónicos, capacidad para reabastecimiento de combustible en vuelo mejoras en la estación del navegante/radio controlador, sistema de radar Dopler y Sistema de Navegación Inercial. El prototipo voló por primera vez el 4 de septiembre de 1996, sin embargo, no se conoce con exactitud la cantidad de aviones en servicio operativo. Al igual que su predecesor, el Y-8 ha sido modificado para ser desarrollado como tanquero y para vigilancia aérea, y diversos proyectos y prototipos se encuentran aún en la fase de estudio.

Y-8X--Maritime-Patrol-Aircraft
Y-8X versión de patrullaje marítimo (Foto: vía naval-technology.com)

Hasta ahora, tan solo 169 aviones Y-8 se han fabricado y se encuentran en servicio en el mundo, incluyendo un pequeño número que aún se mantienen volando con las PLA y el CAAC (Administración de Aviación Civil de China), Pakistán, Myanmar, Sudan, Tanzania  y Venezuela, mientras que Sri Lanka ya ha dado de baja sus Y-8.

Y-8_Tanzania
Aviones Y-8C de Tanzania (Foto: CATIC)

El Y-8 en Venezuela

Dada la baja operatividad que sufrían los Lockheed C-130HV Hercules venezolanos, producto del veto y bloqueo de repuestos de aviones militares impuesto por Estados Unidos a finales de 2005, el gobierno venezolano emprendió la tarea de estudiar varias alternativas para solucionar este inconveniente operacional de su principal y más importante flota de aviones de transporte.

Aviones como el ruso Ilyushin Il-76 y el ucraniano Antonov An-74 visitaron Venezuela para realizar vuelos de demostración y evaluación, sin embargo para noviembre de 2010, se hizo el anuncio de la intención de compra de aviones chinos Shaanxi Y-8,  y en febrero de 2011 se firmó el punto de cuenta y la aprobación de recursos para la compra de ocho Y-8F-200W, más el respectivo paquete logístico, incluyendo un simulador de vuelo, por un total de 352,8 millones de dólares.

Y-8_FabricacionEnChina_G6 _19_
Fabricación en China de uno de los Y-8F-200W para Venezuela (Foto: cortesía Grupo Aéreo de Transporte No.6)
Y-8_FabricacionEnChina_G6 _22_
Puesto a punto de uno de los cuatro motores turbo hélices Zhuzhou WoJiang-6 de 4.250 hp de potencia (Foto: cortesía Grupo Aéreo de Transporte No.6)

El Y-8F-200W, es una subvariante del Y-8F para Venezuela, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, algunos nuevos sistemas de aviónica irónicamente de origen estadounidense, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros. Comparado con el C-130HV Hercules modernizado, resalta en el Y-8F-200W el panel de instrumentos analógico, tanto en la cabina de vuelo como en el puesto del navegante y radio operador.

C130vsY8
Comparación del interior de la cabina entre el C-130HV y el Y-8F-200W (Fotos: Enver Cuervos y Omar Quintero)

Los dos primeros aviones arribaron a Venezuela el 14 de noviembre de 2012, siendo asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua para complementar las operaciones de los C-130HV disponibles. El resto de los Y-8F-200W  fue entregado durante el transcurso del año 2013, los dos últimos en noviembre de ese año. Durante el viaje de entrega a Venezuela los aviones lucieron una capa o película protectora de color blanco que ocultaba el esquema de camuflaje y las marcas y matriculas militares venezolanas; en su lugar portaron una matrícula china provisional, llamando la atención en los aeropuertos donde realizaron escalas.

Y-8_BAEL_14NOV12_1
Llegada a Venezuela de los dos primeros Y-8F-200W, en la noche del 14 de noviembre de 2012. Se puede observar el desgaste de la capa/película protectora de color blanco que cubre el avión (Foto: cortesía Grupo Aéreo de Transporte No.6)
03_Y-8F-200W_BAEL_16NOV12_OQ
Una vez retirado parte de la capa/película protectora blanca del fuselaje, se deja al descubierto el camuflaje del avión (Foto: Omar Quintero)
Chinos-006
Nótese la bandera venezolana delineada en el fuselaje en “baja visibilidad” (Foto: Omar Quintero)

Inmediatamente a su llegada al país, los aviones empezaron a realizar vuelos de transporte a zonas remotas del sur del país, apoyando a comunidades indígenas aisladas en los estados Bolívar y Amazonas, con el suministro de comida, medicinas y diversa maquinaria. Igualmente los aviones asumieron misiones militares asignadas al Grupo 6, como traslado de tropas y pertrechos a diferentes guarniciones del país.

En septiembre de 2013, el Y-8F-200W matricula 0102 con una decoración especial en la cola referida a la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizó un vuelo con destino a Beirut, capital del Líbano, transportando 6.500 kilogramos de alimentos no perecederos, insumos médicos, agua y frazadas como ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra civil de Siria. El avión realizó escalas en Brasil, Nigeria, Argelia e isla de Malta donde no era común ver al Y-8 de fabricación china.

10_Y-8_BAEL_24NOV12_OQ (5)
Y-8F-200W matricula 2803 en la base aérea El Libertador, 24 de noviembre de 2012 (Foto: Omar Quintero)
Y-8F-200W_EF
Vista inferior del esquema de camuflaje del Y-8F-200W (Foto: Erwin Fuguet)

Poco después, las operaciones de los Y-8F-200W venezolanos sufrió un percance, cuando el avión matricula 2803, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, Bolivia, el 2 de octubre de 2013. Extraoficialmente, la causa del incidente se debió a la traba de las ruedas del tren de aterrizaje,  lo que causó que restos de los neumáticos salieran despedidos e impactaran en las palas de las hélices y a su vez, que partes de estas se incrustarán en el fuselaje, produciendo algunos daños. Luego de las respectivas reparaciones y revisiones, el 1ero. de diciembre el avión regresó a Venezuela.

En noviembre de 2013 en otra misión internacional, dos Y-8F-200W fueron enviados a la base aérea brasileña de Natal para apoyar el despliegue de los cazas F-16A para la Operación Cruzex Flight 2013, transportando personal y equipo técnico.

BARU2013_DL (81)
La nariz acristalada es una de las características externas del Y-8 que recuerda la antigüedad del diseño original (Foto: Delso López)
Y-8F-200W_JG
El Y-8 puede transportar 96 soldados en total (Foto: Javier Gracia)

Finalmente en cumplimiento a los convenios firmados, en mayo de 2014 en las instalaciones del Grupo de Entrenamiento de Vuelo Instrumental No.7 en la Base Escuela Mariscal Sucre, fue inaugurado el simulador de vuelo del sistema Y-8F-200W, construido por la empresa china Blue Sky. Para calificar, la tripulación debe de cumplir once misiones de procedimientos de emergencias para volar la aeronave de manera segura.

Simulador_Y-8F-200W (1)
Simulador del Y-8F-200W en la Base Aérea Mariscal Sucre (Foto: AMB)

Shaanxi Y-8F-200W Aviación Militar Bolivariana

Función: Avión de transporte táctico
Origen: China
Tripulación: Cinco
Dimensiones: Longitud: 34,02m, Envergadura: 38 m, Altura: 11,15m
Pesos: Vacío: 35.490 Kg., Máximo al despegue: 58.000 Kg.
Planta Motriz: Cuatro turbo hélices Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) de 4.250 hp de potencia.
Prestaciones: Velocidad máxima: 660 Km./h. (357 kt.); Velocidad de Crucero: 550 Km./h. (295 kt.); Techo de Servicio: 10.050 m (33.000 ft.); Tasa de Ascenso: 10 m/s; Alcance máximo: 5.625 km. Carrera de despegue: 1.270 m; Carrera de despegue: 1.058 m.
Capacidad de Carga: 20.000 Kg. Transporte de Tropas: 96 soldados; Evacuación Médica: 60 camillas

Shaanxi Y-8F-200W
Shaanxi Y-8F-200W. (Perfil: FAV-Club)

 

Lista de matriculas

Matricula

Observaciones

0102

 –

1192

 –

1909

 –

2410

Entregado el 14NOV12.

2509

 –

2703

 –

2803

Entregado el 14NOV12. Aterrizaje de emergencia en Cochabamba-Bolivia. 02OCT2013

2810

 –

Por: Omar Quintero y Delso López

2 comentarios sobre “El avión de transporte Shaanxi Y-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: