Caudron C.60

A finales de 1924 fueron adquiridos un total de tres aviones Caudron C.60 para misiones de entrenamiento avanzado en la Escuela de Aviación Militar (EAM). Estas aeronaves llegaron al país a principios de 1925 junto con el piloto aviador de origen francés Teniente Robert Guerin quien fue contratado por el gobierno del General Juan Vicente Gómez para cumplir con la misión de dar la asesoría técnica e instrucciones de vuelo en la EAM.

El 30 de Abril de 1928 se realizó el primer vuelo de navegación aérea al interior del país por una escuadrilla conformada por aviones Caudron C.60, comandada por el Capitán Robert Guerin. Las tripulaciones de los aviones estaba integrada de la siguiente manera, Avión Nº 01, piloteado por el Capitán Guerin, teniendo como pasajero al Coronel David López Henríquez; Avión Nº 02, piloteado por el teniente Manuel Ríos y el mecánico Jesús Zafrané; y el avión Nº 03, tripulado por el Sub-Teniente Vicente Landaeta y el mecánico Alfredo García. Después de un minucioso estudio la ruta definitiva para el raid fue el siguiente: Maracay-Calabozo-San Fernando de Apure-Barinas-Barquisimeto-San Carlos-Maracay; este plan de vuelo fue aprobado por el general Juan Vicente Gómez.

A las 6:15 A.M. ya decolaban los aviones del campo de aviación de Maracay y fueron despedidos por una gran cantidad de lugareños, a pesar de lo temprano de la partida de los aviones, para arribar de nuevo a Maracay, sin ningún percance que lamentar, el día 6 de Mayo a las 6:50 A.M.

Estos aviones tuvieron un uso intensivo hasta mediados de 1927 y vieron actividad hasta 1929, siendo reemplazados por tres Morane Saulnier MS.147.

Caudron C.60

Tipo: Avión de entrenamiento avanzado
Origen: Francia
Tripulación: dos pilotos
Dimensiones: Longitud: 7,50 m; Envergadura: Plano Superior 10,24 m, Plano Inferior 9,52 m; Altura: 2,90 m
Pesos: Vacío: 505 Kg. Máximo al despegue: 862 Kg.
Planta motriz: Un motor rotatorio Clerget 9B de 130 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima: 150 Km./h; Techo máximo: 4.000 m.; Alcance máximo: cinco horas