Hunting Percival (BAC) Jet Provost T.Mk.52

El Jet Provost fue un avión de entrenamiento a reacción de fabricación británica, empleado por la Fuerza Aérea Real Británica (RAF) desde 1955 hasta 1993. Fue exportado, sirviendo en diferentes fuerzas aéreas del mundo, entre ellas la Fuerza Aérea Venezolana.

En la década de 1950, la RAF publicó un requerimiento para equiparse con un nuevo avión de entrenamiento a reacción. Hunting Percival desarrolló el Jet Provost, tomando como base el avión de entrenamiento con motor a pistón Percival Provost.

El 26 de junio de 1954, el prototipo XD674 realizó su primer vuelo desde la factoría ubicada en el Aeropuerto de Luton. El Ministerio del Aire realizó un pedido inicial por diez Jet Provost T.1. En junio de 1957, se realizó un segundo pedido por una versión mejora denominada Jet Provost T.3, que disponía de un motor Armstrong Siddeley Viper, de mayor potencia, asientos eyectables, un rediseño de la aeronave y un tren de aterrizaje más corto y reforzado. El T.4 se presentó en 1961, con una nueva versión del motor Viper, que se sucedió la versión definitiva T.5, con cabina presurizada y avionica mejorada, en 1967.

En 1962 el Jet Provost pasó a ser el primer entrenador avanzado a reacción de la Fuerza Aérea Venezolana, al adquirirse quince ejemplares de la versión de exportación T.52. Debido a sus soportes sub-alares, podía realizar entrenamiento de tiro con cohetes, siendo el primer entrenador de la Escuela de Aviación Militar con esta característica.

El Jet Provost tiene reservado para si en la historia de la FAV el honor de no haber tenido ningún accidente fatal durante su periodo de servicio. Fueron reemplazados en 1977 con el segundo lote de aviones North American T-2D Buckeye, y para 1979 estos nobles aviones terminaron sus funciones como entrenador en la EAM, para luego ser retirados del servicio.

Hunting Percival (BAC) Jet Provost T.Mk.52

Función: Avión de entrenamiento avanzadovistas_JetProvost
Origen: Reino Unido
Tripulación: Dos pilotos
Dimensiones: Longitud: 10,27m, Envergadura: 11,23m, Altura: 3,34m
Pesos: Vacío: 2.113 Kg. Máximo al despegue: 3.866 Kg.
Planta Motriz: Un turbojet Rolls-Royce Viper Mk 202 de 2.500 libras de empuje
Prestaciones: Velocidad máxima: 708 Km./h ; Alcance máximo: 1.400 Km.; Techo: 13.400 m
Armamento: Cohetes y bombas ligeras.

BAC Jet Provost T.Mk.52, Escuela de Aviación Militar año 1963
BAC Jet Provost T.Mk.52 E044, Escuela de Aviación Militar año 1963