Vultee BT-13 Valiant

El desarrollo de este avión se dio dado por la estrategia asumida por Estados Unidos para entrenar a sus pilotos de combate, los cuales tras aprobar la fase de entrenamiento primario (PT), pasaban a aeronaves más potentes y complejas que corresponden a los entrenadores básicos (BT) y finalizaban el entrenamiento en entrenadores avanzados (AT).

En 1938 el USAAF, entregó un requerimiento por un entrenador básico de pilotos, proyecto para el cual Richard Palmer, Jefe de Diseño de Vultee, decidió participar modificando un diseño que planeaba para un caza monomotor.

Para mayo de 1939 voló el prototipo, que fue designado como BC-3, contaba con una hélice de paso variable, una cabina en tandem para el alumno y el instructor, con cubiertas separadas, tren de aterrizaje retráctil y flaps con sistema hidráulico. Tras realizar modificaciones como uso de tren de aterrizaje fijo y sistema manual de flaps, en agosto de 1939, se decide la compra de 300 aeronaves con la denominación BT-13. Los primeros ejemplares fueron entregados en junio de 1940, luego siguió el BT-13A con cambios menores, el BT-13B con nuevo sistema eléctrico de 24V y el BT-15 con motor más potente. En total se produjeron 9.525 aviones hasta 1947.

En julio de 1944 llegaron a Venezuela diez BT-13B. Después de la Segunda Guerra Mundial se adquieren otros quince BT-13A en dos lotes (otras fuentes indican una mezcla de BT-13A/BT-15), siendo asignados dos de ellos a la Escuela de Aviación Civil Mayor Miguel Rodríguez.

Al igual que la USAAF, la Fuerza Aérea Venezolana empleo al BT-13 como un entrenador básico en la segunda fase del proceso de instrucción nuevos pilotos. Dicho proceso comenzaba  por la fase primaria con aviones Fairchild PT-19, seguido por la fase básica con los Vultee BT-13 y finalmente la fase avanzada con aviones North American AT-6, todos agrupados en el Grupo Escuela de la Escuela de Aviación Militar. Por necesidades operativas algunos aviones eran empleados en misiones de reconocimiento en unidades operativas.

En abril de 1950 quedaban en servicio 19 BT-13A/B y posteriormente fueron pasados los disponibles a la Escuela de Aviación Civil Mayor Miguel Rodríguez, donde finalizaron su vida operativa en 1958 cuando fueron reemplazados por los nuevos Beechcraft T-34A Mentor.

Vultee BT-13A Valiant

Función: Avión de entrenamiento básico
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Instructor y alumno
Dimensiones: Longitud: 8,79 m, Envergadura: 12,80 m, Altura: 3,51 m
Pesos: Vacío: 1.531 Kg.;Máximo al despegue:  2.039 Kg.
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Vistas_ValiantWhitney R-385-AN-1 de 450 HP (330 Kw)
Prestaciones: Velocidad máxima: 293 Km./h.; Alcance máximo: 1.170 Km.; Techo máximo: 6.600 m.