Cañón antiaéreo Schneider Mle 1928

A principio de 1936 llegaron a Venezuela, doce cañones antiaéreos franceses Schneider de 37 mm modelo 1928 de 6.000 metros de alcance con asesoría técnica para su entrenamiento, siendo asignados al Regimiento de Artillería Ayacucho No.1 en la ciudad de Caracas.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial jugaron un papel importante en el dispositivo antiaéreo instalado en las principales instalaciones petroleras, militares, puertos y aeródromos del país. El 15 de octubre de 1945, durante el golpe de estado que derrocó al General Isaías Medina Angarita, cañones Schneider de 37 mm y ametralladoras pesadas Hotchkiss de 13,2 mm destacados en los cuarteles caraqueños de San Carlos y Ambrosio Plaza, repelieron el ataque de aviones de la Fuerza Aérea Venezolana alzados contra el gobierno, aunque sin derribar alguno.

Para finales de la década de 1940, los doce cañones fueron montados en vehículos blindados semiorugas M3A1 modificados por el entonces Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas (SARFA). Para 1948 conformaban la dotación del Grupo Mixto de Artillería de La Guaira y posteriormente en 1951 pasaron a formar parte del nuevo Grupo de Artillería Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas No.1.

Los cañones Schneider de 37mm  fueron reemplazados por los cañones remolcados Bofors M1 de 40mm, durante la segunda mitad de la década de 1950. Hoy en día se puede ver un ejemplar exhibido en muy buenas condiciones en el Museo Aeronáutico de la ciudad de Maracay.

Cañón antiaéreo Schneider Mle 1928

Tipo: Cañón antiaéreo
Origen: Francia
Calibre: 37 mm
Alcance: 6.000 m
Elevación: -10 º a +80 º

2 comentarios sobre “Cañón antiaéreo Schneider Mle 1928

• el 30 marzo, 2015 a las 1:38 pm

ironico, estos cañones AA son franceses, pero su nombre es de origen alemán, incluso, durante la ocupación nazi, varios cañones de ese modelo que aun estaban en servicio, fueron llevados por los alemanes y luego adaptados a sus vehiculos panzers configurados como parte de sus baterias antiaereas.

• el 30 marzo, 2015 a las 1:39 pm

aclaro que hablo de la ocupacion nazi en Francia, por si se sienten confundidos al leer mi ultimo post