Lioré et Olivier Le-O.H.23-2

Tres hidroaviones Lioré et Oliviere Le-O.H.23-2 de fabricación francesa, llegaron a Venezuela en abril de 1936 para activar la Escuadrilla de Vigilancia de Costas al mando del teniente de navío Jorge Marcano. Eran los primeros años de la Aviación Naval en el hidropuerto de Punta Palmita, localizado en la orilla del Lago de Valencia.

Entre el 9 y 18 de julio de 1936,  realizaron vuelos de patrullaje por Guanta, Cumaná, Juan Griego (Isla de Margarita), Calabozo y San Fernando de Apure.  Sin embargo los Le-O.H.23-2 tuvieron una vida muy corta, al ser aeronaves prácticamente experimentales de pobre desempeño, no aptas para resistir las condiciones del medio donde iban a operar en Venezuela, que fue su único usuario.

El primer incidente con estos hidroaviones, se registró el 21 de julio de 1936, cuando uno de ellos operando desde el Lago de Valencia en una misión para Cartografía Nacional perdió cerca de la orilla del lago, el fondo de madera, quedando inutilizado. También en 1936, el segundo ejemplar fue dañado en el Río Apure, al frente de San Fernando al ser arrastrado por la fuerza de las aguas del río.

Para 1938 el último avión operativo fue dado de baja al pasar las 100 horas de vuelo. Los dos ejemplares inoperativos sobrevivientes estuvieron almacenados dentro del hangar de Punta Palmita, hasta por lo menos 1942.

Lioré et Olivier Le-O.H.23-2

Función: Hidroavión de patrullaje costerodibujo_Le-O.H.23-2
Origen: Francia
Tripulación: Tres
Dimensiones: Longitud: 13,72 m; Envergadura: 21,30 m; Altura: 5,20 m
Peso: 4.000 Kg.
Planta Motriz: Un motor Hispano-Suiza 12Nbr de 650 HP
Prestaciones: Velocidad Máxima: 210 Km./h; Techo de servicio: 5.200 m; Alcance Máximo: 1.200 Km.