Volver a Empezar. Venezuela y sus militares

G-Sosa-L_Volver-a-Empezar_portada

Lo nuevo en la biblioteca militar

Volver a Empezar. Venezuela y sus militares

Carlos E. Hernández Gonzalez

Gustavo Sosa Larrazábal, contralmirante retirado de la Armada de Venezuela, nos presenta su libro Volver a Empezar. Venezuela y sus militares. Se trata de un ensayo con el que el autor aspira a contribuir “al entendimiento de los asuntos militares por la sociedad venezolana, que siempre los ha visto como un tabú”.

Consta de cuatro capítulos. El primero es una síntesis de la historia militar universal, que pretende ambientar a los lectores en los asuntos relativos a los ejércitos y la guerra.  El segundo es una reseña de la historia militar venezolana. El tercero describe un sumario de la experiencia naval del autor durante sus años de servicio en la Armada, y, por último, se presentan algunas ideas sobre como aproximarse a una nueva organización para las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Se puede estar de acuerdo o no con las ideas expresadas por Sosa Larrazábal, pero, sin lugar a dudas, su trabajo contribuye al conocimiento de la institución armada. Además, el recuento histórico y la narración de sus vivencias en la Marina de Guerra, constituyen un aporte a la historiografía militar venezolana.

Gustavo Sosa Larrazábal, inició su carrera naval en 1965. Sirvió durante once años a bordo de las unidades de la Armada, incluyendo el patrullero Constitución y la fragata General Salom, como comandante. Realizó estudios de especialización en Armamento Naval en Brasil e Italia, de Estado Mayor en Brasil y Superior de Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela. Pasó a retiro en 1993, por propia solicitud.

Hace tres años, Sosa Larrazábal editó y prologó la segunda edición de Mar de Leva, libro escrito por su padre, el contralmirante Ricardo Sosa Ríos. Fue publicado, por primera vez, en 1979 y se convirtió en un clásico de la historia militar y naval contemporánea de Venezuela.

Sosa Larrazábal, Gustavo
Volver a Empezar. Venezuela y sus militares.
Charleston (S.C. U.S.A.): Editor Gustavo Sosa Larrazábal. 2014.
397 páginas.
Disponible a la venta en Amazon.com, tanto en su versión impresa como en versión Kindel (digital).

Escrito por Carlos Hernández González

Carlos Hernández González

Abogado graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con estudios de postgrado y especialización en desarrollo económico e integración latinoamericana (UCV e Intal, Buenos Aires). Egresado del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington, D.C.). Colaborador del diario Notitarde. Autor de libros y artículos en materia de seguridad y defensa, miembro de Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), corresponsal del portal Infodefensa.com y de la revista Tecnología Militar. Miembro de FAV-Club.

Carlos Hernández González

Un comentario sobre “Volver a Empezar. Venezuela y sus militares

• el 15 diciembre, 2014 a las 5:47 pm

DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRO EN CARACAS.

GRACIAS