Fusil SAFN-49

El fusil SAFN-49 (Semi-Automatic, FN, model of 1949- Semiautomático, FN, modelo de 1949) fue desarrollado por la famosa compañía belga Fabrique Nationale Herstal. El diseño de un nuevo fusil semiautomático empezó a finales de los años 30 bajo el liderazgo del famoso diseñador de armas Dieudonne Saive. El trabajo fue suspendido durante la ocupación alemana de Bélgica, pero rápidamente resurgió tan pronto como la Segunda Guerra Mundial acabó.

El resultado del trabajo fue un arma que funciona por toma de gases a través de un agujero en el cañón, a más o menos tres cuartas partes de su longitud en dirección a la boca, y que mueve un pistón colocado por encima del cañón. Este cilindro, empujado por parte de los gases generados por el disparo mueve el conjunto móvil hacia atrás para expulsar el casquillo vacío, al final de su recorrido, el pistón, que dispone de un resorte recuperador, inicia su movimiento hacia adelante, en el proceso colocando un cartucho nuevo en la recámara, quedando el fusil listo para un nuevo disparo.

Este fusil estaba alimentado por un cargador fijo de 10 proyectiles, que puede ser recargado a través de la apertura del cajón de mecanismos con cartuchos sueltos o con clips de 5 extraíbles estandard. El cargador posee un enganche para el cerrojo que lo sujeta abierto cuando la último cartuchos del cargador es disparado. Además disponía de un regulador de gases que podía ser cerrado por completo a fin de permitir el disparo de granadas de fusil.

Esta arma, fue adoptada por el Ejército de Venezuela en calibre 7×57 mm en marzo de 1948 y fue el primer país del mundo en adquirirlo. Los primeros ejemplares de un total de  8.000 fueron entregados en 1949. Los fusiles fueron dotados con una versión modificada de la bayoneta-sable belga del Mauser M1924 (FN-30).

En Venezuela se le designó FISA (Fusil de Infantería Semi-Automático) y su vida operativa fue más bien corta cuando su descendiente directo, el FN-50 FAL (Fusil Automático Liviano), hizo su aparición, haciendo a este fusil obsoleto rápidamente, por lo que se usó por poco tiempo.

En 1966 el Ministerio de la Defensa de Venezuela ofertó a través de anuncios pagados en publicaciones especializadas internacionales, los 8.000 fusiles que se encontraban almacenados y en su mayoría sin usar. La casi totalidad fueron adquiridos por coleccionistas de armas de los Estados Unidos y Europa.

Fusil SAFN-49

Tipo: Fusil semi-automáticoperfil_safn-49