Buque hidrográfico clase ex US Cohoes

Originalmente los buques de la clase Cohoe eran calaredes (Net tender) que se emplearon durante de la Segunda Guerra Mundial como tendedor de redes antisubmarinas para protección de puertos, bases navales, bahías, etc. y luego se desempeñaron como buques hidrográficos y boyeros. Estos buques se caracterizaban por tener unos “cuernos” en la proa para tender las redes.

Tres buques de este tipo fueron transferidos a Venezuela bajo el Programa de Asistencia Militar (Military Assistance Program) de los Estados Unidos. El primero en ser entregado a la Armada venezolana fue el ARV Puerto Santo H-01 (Ex AN-82 USS Marietta) en febrero de 1962 y los dos restantes, el ARV Puerto Nutrias H-02 (Ex AN-90 USS Tunxis) y ARV Puerto Miranda H-03 (Ex AN-91 USS Waxsaw) en octubre de 1963.

En 1977, se le cambiaron los numerales que a todos los buques y embarcaciones de la Armada, correspondiéndoles, a partir de ese momento al Puerto Santo, Puerto NutriasPuerto Miranda, H-11, H-12 y H-13 respectivamente. En diciembre de 1977 fueron dados de baja los dos últimos.

El Puerto Nutrias H-12 fue desguazado y el Puerto Miranda H-13 fue empleado como blanco en unas pruebas de tiro en julio de 1979 y terminó varado en una barrera de arrecifes al Este del Archipiélago de Los Roques, acabando sus días abandonado hasta su lenta destrucción producto de la intemperie y los elementos naturales.

Por su lado, el Puerto Santo H-11 le fueron removidos los cuernos de la proa a principio de la década de 1980 y se mantuvo en servicio varios años más cumpliendo importantes labores para la Dirección de Hidrografía y Navegación de la época, hasta que en 1988 fue ordenado en España su sustituto, el ARV Punta Brava BO-11.

En 1994, luego de años de retirado, el Puerto Santo fue preparado para servir como blanco en ejercicios de tiro, sin embargo cuando estaba siendo remolcado a la zona designada, se hundió súbitamente ante el asombro de los tripulantes del remolcador de altura ARV Miguel Rodríguez RA-33.

Unidades / Periodo de Servicio

ARV Puerto Santo H-11 (Ex H-01, Ex AN-82 USS Marietta) 1962-1988

ARV Puerto Nutrias H-12 (Ex H-02, Ex AN-90 USS Tunxis) 1962-1977

ARV Puerto Miranda H-13 (Ex H-0x, Ex AN-91 USS Waxsaw) 1962-1977

Buque hidrográfico tipo Cohoe clase Puerto Santo

Astillero: Commercial Iron Works, Portland, OR. (Puerto Santo); Zenith Dredge Co., Duluth, MN (Puerto Nutrias y Puerto Miranda) – Estados Unidos
Desplazamiento: 775 toneladas a plena carga
Dimensiones: 51,3 x 33,1 x 3,0 m
Armamento: originalmente un cañón 3″/50
Propulsión: Dos motores diesel  Bush-Sulzer de  2.500 HP, un eje.
Velocidad máxima: 12,3 nudos
Tripulación: 42