Sikorsky S-51

El Sikorsky S-51, (designado internamente como VS-327) fue un helicóptero fabricado por Sikorsky Aircraft Corporation, que fue empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (designado como H-5), y por su predecesora, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (designado como R-5). Asimismo, también fue empleado por la Armada de los Estados Unidos y los Guardacostas de los Estados Unidos, designado como HO2S y HO3S.

En diciembre de 1946, se firmó un acuerdo entre la compañía Westland Aircraft y Sikorsky para la producción de una versión británica del S-51, que sería fabricada bajo licencia productiva en el Reino Unido, conocida como Westland-Sikorsky WS-51 Dragonfly. La producción del S-51 se mantuvo desde 1947 hasta 1951, llegándose a fabricar más de 300 unidades de todas las variantes producidas.

Este helicóptero participó de forma activa en la Guerra de Corea, cumpliendo misiones de búsqueda y rescate de pilotos de las Naciones Unidades derribados detras de las lineas enemigas, así como evacuación medica de personal del frente de batalla antes de ser reemplazado por el Sikorsky H-19 Chickasaw.

En Venezuela, el 17 de Julio de 1949 se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Escuela de Aviación Militar el acto de graduación de la nueva promoción de oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana, siendo lo más significativo de este acto y, ante la mirada de cientos de espectadores, la demostración en vuelo del primer helicóptero de la FAV. El Sikorsky S-51 fue la aeronave que le correspondió este sitial de honor y fue piloteado por los Tenientes Humberto Colmenares y Edgar Salamanquez.

Dos Sikorsky S-51 fueron originalmente adquiridos por el entonces Ministerio de Agricultura y Cría para cumplir funciones agrícolas, sin embargo terminaron siendo transferidos al Ministerio de la Defensa que los asignó al Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R-1 de la FAV. Para el adiestramiento del personal venezolano en estas nuevas aeronaves, la empresa Sikorsky Aircraft Corporation envió a dos instructores, el capitán Alan R. Bott y al mecánico Harold Machlin.

El 27 de octubre de 1949, uno de estos helicópteros fue empleado para buscar al alumno de la Escuela de Aviación Militar Oscar Perez Arevalo quien tuvo que saltar en paracaídas de su avión de entrenamiento, debido a una falla de este, cayendo a salvo en El Espirito, estado Lara, convirtiéndose así en la primera persona en Venezuela en ser rescatada por un helicóptero.

Ese mismo mes, el día 31, un Sikorsky S-51 sobrevoló por primera vez la ciudad de Caracas, aterrizando en el hipódromo nacional El Paraíso. El vuelo contó con la presencia del Ministro de la Defensa, teniente coronel Marcos Pérez Jiménez.

Los dos Sikorsky S-51 cumplieron servicio en el Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R-1 hasta el año 1959. En la actualidad, un ejemplar es exhibido en el Museo Aeronáutico de Maracay.

Sikorsky S-51

Función: Helicóptero de enlace, búsqueda y rescatevistas_s51
Origen: Estados Unidos
Tripulación: dos pilotos
Dimensiones: Longitud: 17,39 m; Altura: 2,84 m; Diámetro del rotor: 14,63m
Pesos: Vacio: 1.718 kg; Máximo al despegue: 2.495 kg.
Planta Motriz: Un Pratt & Whitney R-895-AN-5 de 450 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima: 191 km/h; Alcance máximo: 580 km; Techo máximo: 3.960 m

Sikorsky S-51 matricula 2H-R1, Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R-1, año 1953 (Perfil: FAV-Club)