Fairchild C-123B Provider

El C-123 Provider («proveedor» en inglés) fue un avión de transporte militar de los Estados Unidos, diseñado originalmente por Chase Aircraft Company como un planeador de asalto para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con la designación de XCG-20, más tarde XG-20.

Se desarrollaron dos versiones motorizadas para el XCG-20 durante la década de 1950, como XC-123 y XC-123A. La única diferencia entre los dos era el motor. El XC-123 utiliza dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp refrigerados por aire, y fue modificado por entonces como el XC-123A, con cuatro turborreactores General Electric J47-GE-11 en dos góndolas bajo las alas.

El avión fue bien visto para el transporte táctico de tropas por su robustez y fiabilidad y capacidad de operar desde pistas cortas y semipreparadas, descartándose el XC-123A con cuatro turborreactores debido a diversos problemas a favor del XC-123 con motores radiales, que luego se convertiría en el C-123B de producción con algunas modificaciones menores en 1953.

En 1954 se le asignó a Fairchild Aircraft la producción del nuevo avión, llegando a construir 302 C-123B destinados a la Fuerza Aérea y Guardia Costera de Estados Unidos, incluyendo 5 para Arabia Saudita y 18 para Venezuela, con una capacidad para 61 tropas o 50 camillas. Luego surgieron otras versiones, como el C-123K con dos turborreactores J85-GE-17 auxiliares en contenedores subalares, ruedas mayores y sistema de frenos antiderrape. El C-123 Provider tuvo un papel destacado en la Guerra de Vietnam, cumpliendo una variedad de roles.

La historia de este avión en Venezuela comienza con una demostración de un C-123B de la USAF en la Base Aérea El Libertador el 10 de diciembre de 1956, para luego adquirirse un lote 18 ejemplares nuevos de esta versión, que inicialmente se idearon para reemplazar a los Douglas C-47 en el Escuadrón de Transporte T-1, sin embargo esto no llegó a suceder, en cambio se activó el Escuadrón de Transporte T-2 con estos aviones organizado en tres escuadrillas (A, B, y C).  En 1961 ambos escuadrones pasaron a formar parte del recién creado Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 con sede en la Base Aérea El Libertador.

Estas venerables aeronaves cumplieron importantes misiones en la Conquista del Sur (Amazonia Venezolana), Correo Aéreo Militar con otros países del continente y misiones de ayuda humanitaria a naciones hermanas en tragedias naturales. Incrementaron la capacidad de transporte militar y con ellos se iniciaron las verdaderas misiones de asalto táctico por lo conveniente de su compuerta trasera de carga/descarga.

En Abril de 1970 transportaron  un batallón de paracaidistas a Trinidad & Tobago, atendiendo una solicitud del Gobierno de ese país insular que afrontaba la rebelión de una unidad militar. Los aviones aterrizaron en el aeropuerto de Piarco, próximo a Port of Spain desembarcando las tropas que a la final no fueron requeridas para sofocar la rebelión. En septiembre de 1977, un C-123B y un C-130H apoyaron el despliegue de bombarderos Canberra de la FAV en Costa Rica como medida disuasoria contra la Nicaragua del dictador Anastasio Somoza.

Los C-123B estuvieron en servicio activo hasta el año de 1983 cuando fueron sustituidos por los Alenia G.222 y el último avión operativo, sirvió como apoyo al Grupo Acrobático Los Halcones hasta 1986 cuando fue dado de baja definitivamente.

Fairchild C-123B Provider

Tipo: Avión bimotor de transporte táctico
Origen: Estados Unidos
Tripulación: Cinco (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo 1 técnico de carga )
Dimensiones: Longitud: 23,09m, Envergadura: 33,53m, Altura: 10,39 m
Pesos: Vacío: 13.569 Kg., Máximo al despegue: 27.216 Kg.C-123B_vistas
Planta motriz: Dos motores radiales Pratt & Whitney R-2800-99W Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella y 2.300 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima: 407 Km./h. al nivel del mar; Velocidad de crucero: 330 Km./h;  Alcance máximo: 2.366 Km.; Techo: 7.000 m
Capacidad de carga: 61 soldados o 50 literas y 12 asistentes médicos o hasta 10.886 Kg. de carga.

Fairchild C-123B Provider, Escuadrón de Transporte T-1, Grupo Aéreo de Transporte No.6 década de 1970 (Perfil: FAV-Club)
Fairchild C-123B Provider, Escuadrón de Transporte T-2, Grupo Aéreo de Transporte No.6 década de 1970 (Perfil: FAV-Club)

Un comentario sobre “Fairchild C-123B Provider

• el 12 octubre, 2014 a las 5:48 pm