Embraer EMB 312 T-27/AT-27 Tucano

El Embraer EMB 312 Tucano (‘Tucán’ en portugués) es un avión entrenador básico turbohélice biplaza desarrollado en Brasil. El prototipo voló por primera vez en 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 1983, reemplazando al Cessna T-37.

El Tucano fue el  primer entrenador turbohélice desarrollado desde el principio para tal fin y muchas de sus características fueron innovadoras para su tiempo, convirtiéndose en un estándar para futuros aviones de entrenamiento de similares prestaciones.

Diseñado en configuración de asientos tandem, el instructor de ubica adelante y el alumno atrás en un asiento más elevado para tener una vista desde la cabina sin obstáculo, facilitado también por una carlinga de una sola pieza especialmente tratada para no tener distorsión de la visión por parte de los tripulantes. La cabina posee asientos eyectables Martin-Baker.

Altamente maniobrable y estable a bajas velocidades, características importantes para un entrenador, también posee la opción de cuatro puntos duros en las alas para 1.000 kg. de armamento que permiten utilizar a este avión en misiones de vigilancia, contrainsurgencia de baja intensidad, apoyo táctico e interceptaciones de vuelos del narcotrafico.

La serie de aviones Tucano fue uno de los primeros éxitos internacionales de Embraer, con más de 500 unidades producidas, más otras más bajo licencia en Egipto por Helwan y en el Reino Unido por Short Brothers, quien desarrolló una versión modificada con un motor más potente conocido como Short Tucano.

El 15 de agosto de 1986 la Fuerza Aérea Venezolana recibió los primeros cuatro aviones Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano de un total de 32. Un año después comenzarían las entregas de los restantes aparatos, divididos en dos versiones: 20 T-27 de entrenamiento y 12 AT-27 de apoyo táctico, los primeros fueron asignados al Escuadrón de Entrenamiento No.142 /Grupo 14 y los segundos al Escuadrón de Operaciones Especiales No.152/Grupo 15 para cumplir principalmente misiones de vigilancia fronteriza.

En 1991 los AT-27 son transferidos al Grupo Aéreo de Bombardeo No.13 (transformado en Entrenamiento Táctico No.13) tras el retiro de los BAC Canberra. En 1996 regresaron nuevamente al Grupo 15, para luego más tarde, ser finalmente agrupados juntos a los T-27 en el Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14, donde actualmente siguen operando los últimos ejemplares.

Embraer EMB 312 T-27/AT-27 Tucano

Función: Avión de entrenamiento y apoyo táctico

Origen: Brasil

Tripulación: Piloto y alumno

Dimensiones: Longitud: 9,86m, Envergadura: 11,14m, Altura: 3,40m

Pesos: Vacío: 1.810kg; Máximo al despegue: 3.175kgperfiles_tucano

Planta Motriz: Un Pratt & Whitney PT6A-25C de 750 HP de potencia

Prestaciones: Velocidad máxima: 448 Km/h; Autonomía: 1.844 Km.; Techo: 9.145 m

Armamento: Hasta 1.000 Kg. de armamento en cuatro puntos duros en las alas. Pod FN HMP de ametralladora de 12,7 mm, con 250 proyectiles; bombas Mk.81 de 113 Kg., bombas Mk.82 de 227 Kg.; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33 y lanzacohetes de 70 mm.

Embraer EMB-213 T-27 Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14 "Escorpiones", 1988.
Embraer EMB-213 T-27 Tucano, matricula 9153 del Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14 “Escorpiones”, Base Aérea Mariscal Sucre 1988.

4 comentarios sobre “Embraer EMB 312 T-27/AT-27 Tucano

• el 27 marzo, 2015 a las 6:10 pm

excelentes aviones, lastima que por el embargo gringo y las presiones ejercida contra la empresa Embraer no nos permiten actualizarlos ni comprar a los supertucanos, tampoco nos permiten comprar a los argentinos los aviones pucará y los pampa porque usan componentes estadounidenses que serian buenos reemplazos para los bronco OV-10 que fueron sacados de servicio.

no se porque, pero las fotos de los tucanos me hace recordar al legendario mustang p-51

• el 27 marzo, 2015 a las 7:24 pm

La AMB no se ha planteado comprar aviones argentinos y de paso el Pucara se de dejo de fabricar hace años por lo que su compra no es factible de haber algún hipotético interés en el avión. El veto de EEUU no tiene nada que ver en este caso, mas si en el caso de Embraer

• el 28 marzo, 2015 a las 12:11 pm

claro que tiene que ver, algunas piezas de los supertucanos que fabrican Embraer son de tecnologia estadounidense y he aqui que le prohibieron a la empresa vendernos los aviones.

• el 28 marzo, 2015 a las 12:20 pm

Vemos que no entendió la respuesta que le dimos. REPETIMOS: “El Veto de EEUU no tiene nada que ver en este caso (Pucara), más si en el caso de Embraer”