Torpedo ligero Whitehead Alenia A-244S Mod.1

El torpedo ligero A-244 fue desarrollado por Whitehead Moto Fides de Italia (actualmente Whitehead Alenia) para la Marina Italiana, y para exportación como sucesor compatible con el Mk.44 de EE.UU. Fue diseñado para su uso en buques de guerra, lanzados a través de tubos y por aviones y helicópteros.

Fue puesto en servicio en 1971 con una cabeza buscadora Selenia (actualmente Alenia) AG70 pasivo/activo, después se actualizó a la configuración A-244S con un buscador Selenia CIACIO-S en 1975 y luego a la variante A-244S Mod.1 con un nuevo buscador CIACIO-S diseñado específicamente para operar en aguas poco profundas, que se exportó a partir de 1982.

El buscador CIACIO-S se compone de una cabeza buscadora acústica que contiene el montaje del transductor, transmisor y haz relacionados con la formación de circuitos, y un habitáculo para todos los restantes componentes electrónicos. La cabeza buscadora es capaz de modos activos, pasivos o mixtos para el bloqueo en su objetivo. Se puede discriminar entre señuelos y objetivos reales dada la presencia de reverberaciones pesadas por pulsos emitidos especialmente y procesamiento de señales.

El A-244S es un torpedo ligero de forma convencional, de propulsión eléctrica ligero, esta compuesto por una sección delantera con el sistema de guía y la ojiva y circuitos de disparo y batería en el centro de la sección, y una sección de la cola con los sistemas de propulsión y de dirección. También está el dispositivo de puesta en marcha para garantizar que el torpedo haga una entrada en el mar sin problemas que incluyen un estabilizador de paracaídas/retardador y mecanismo de liberación de popa.

Después de ser lanzado de una aeronave, el torpedo desciende en paracaídas hasta el agua, donde se libera el paracaídas y se activa el buscador. Una vez en el agua actúa la unidad de propulsión eléctrica, que consiste en un motor eléctrico de conducción contrarrotatorias hélices a través de una reducción de la marcha, la que se activa e impulsa el torpedo en un patrón de búsqueda predeterminado. Una vez que el sistema de detección del torpedo localiza el objetivo cambie de curso y se dirige hacia el blanco para que la carga de la ojiva se detone.

La Armada venezolana opera la variante A-244S Mod.1 desde lanzadores triples ILAS-3 en las fragatas Lupo clase Mariscal Sucre y en helicópteros AB-212 ASW, los cuales pueden transportar dos de ellos para ataques contra submarinos enemigos.

Whitehead Alenia A-244S Mod.1

• Tipo: Torpedo ligero antisubmarinoA-224S_perfil
  • Origen: Italia
  • Longitud: 2,70 metros
  • Diámetro del cuerpo: 324 milímetros
  • Peso del lanzamiento: 220 kilogramos
  • Cabeza de combate: 34 kilogramos de alto explosivo
  • Dirección: Sonar activo/pasivo
  • Propulsión: Eléctrico
  • Alcance: 6,50 kilómetros
  • Velocidad: 30 nudos

2 comentarios sobre “Torpedo ligero Whitehead Alenia A-244S Mod.1

• el 23 agosto, 2015 a las 12:56 am

Este Torpedo Alenia Whitehead A-244S Mod. 1 es solo anti-submarino o tambien es Anti-buque. ? Creo haber leido en un foro que cumple las 2 funciones. Pero ya esta superado por el A-244S Mod.3 equipado con mejores prestaciones electronicas, ECCM, mayor velocidad hasta 36 Nudos, y alcance de hasta 13.5 Kms.
    Creo que nuestros submarinos SSK-209 usan todavia el Torpedo Mark-37 de la WWII para guerra antisubmarina ASW hoy en dia superado por el MK-48 con alcance de hasta 8 Kms. y velocidad de hasta 28 nudos, y para guerra contra buques de superficie usan el SST-4 aleman, con un alcance entre 11 y 37 Kms y velocidad entre 35 y 23 Nudos, superados hoy en dia por los Torpedos de Atlas Corp, modelo DM2A3 y 4 , Seehecht y seahake para uso bivalente es decir contra submarinos y contra buques con un alcance de hasta 50 Kms y velocidad de hasta 50 Nudos, o sea no se le escapa nada. Estos ultimos torpedos equiparan los submarinos 209 y 206 colombianos.
    Creo que Venezuela se ha quedado rezagada en este tema de los torpedos por lo menos que se sepa no ha procedido a modernizar sus torpedos tanto montados en buques y helicopteros de ASW, asi como en los submarinos.

• el 23 agosto, 2015 a las 1:04 am

1) El A-244S Mod.1 es antisubmarino.
      2) El Mk.37 fue desarrollado después de la SGM, entrando en servicio a mitad de la década de 1950. Fue empleado por nuestros submarinos tipo Guppy y por los Type 209. Hace años fue dado de baja.
      3) El SST-4 efectivamente solo es antisuperficie.