Enstrom F-280FX Shark

Basado en el Enstrom F-28, cuyo primer vuelo fue en 1962, el F-280FX Shark es una versión con mejoras aerodinámicas y motor más potente, siendo uno de los últimos desarrollos de esta exitosa serie de helicópteros ligeros de pistón, cuya certificación y entrada en servicio fue en el año 1985. Hasta la fecha, se han fabricado más 1.200 F-28/F-280.

El F-280FX es empleado por fuerzas policiales y es ideal como helicóptero de entrenamiento tanto en el ámbito civil como militar. Dispone de un motor de pistón reciproco de cuatro tiempos y cuatro cilindros modelo Lycoming HIO-360-F1AD de 225 de potencia, equipado con un sistema de turbo modelo Rotor Master, que le permite alcanzar superiores alturas que helicópteros similares.

En el año 2001, la Guardia Nacional Bolivariana empezó a operar cuatro F-280FX en reemplazo a otros tantos del modelo más antiguo F-28C, en servicio desde principio de la década de 1980; siendo asignados al Centro de Adiestramiento Aéreo de la Guardia Nacional, ubicado en el aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita.

Por su lado, la Aviación Militar Bolivariana para finales del año 2011 adquirió dos ejemplares de segunda mano del mercado civil estadounidense con muy poco uso, para ser empleados como entrenadores primarios (incluyendo en vuelo nocturno) para la formación de nuevos pilotos de helicópteros en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 de la Base Aérea El Libertador. Estas dos aeronaves operan aún con su esquema de pintura civil.

Económicos y de fácil mantenimiento, tanto los F-280FX de la Aviación Militar y Guardia Nacional, pasaron a estar dispuestos en el 2014 dentro del Grupo de Entrenamiento Aéreo No.19 del Centro de Entrenamiento Aéreo, el cual es la nueva escuela de formación de pilotos conjunta de la Fuerza Armada Nacional, unidad que dispondrá también de 16 helicópteros Enstrom 480B de reciente adquisición.

Enstrom F-280FX Shark

• Función: Helicóptero de entrenamientoF-280FX_vistas
  • Origen: Estados Unidos
  • Tripulación: Piloto y tres pasajeros
  • Dimensiones: Longitud: 8,91 m; Diámetro del Rotor: 9,75 m; Altura: 2,47 m
  • Pesos: Vacío: 712 Kg.; Máximo al despegue: 1.179 Kg.
  • Planta Motriz: Un motor a pistón Lycoming HIO-360-F1AD de 225 HP de potencia.
  • Prestaciones: Velocidad máxima: 180 Km./h; Velocidad de crucero: 164 Km/h; Alcance máximo: 446 Km.; Techo de servicio: 3.660 m.; Tasa de ascenso: 7,37 m/s
f-280fxshark_perfil
Enstrom F-280FX Shark GN-01128, Centro de Adiestramiento Aéreo de la Guardia Nacional, año 2008 (Perfil: http://yogonzaly.tripod.com)

Un comentario sobre “Enstrom F-280FX Shark

• el 18 septiembre, 2017 a las 12:29 pm

Se ven bién básicas y robustas las latas esas… Debe salir bastante económica su operación, ideal para lo que son usadas, para el entrenamiento básico de los pichones… Darle julepe full y trato duro.