Patrullero guardacostas clase Gavión

La clase de patrulleros Gavión, está conformada por doce unidades construidas para la Armada venezolana por el astillero norteamericano VT Halter Marine, Inc., en Pascagoula, estado de Mississippi.

La construcción de los patrulleros fue ordenada en 1998, siendo entregados entre los años 1999 y 2000, recibiendo los nombres: Gavión (PG-401), Alca (PG-402), Bernacla (PG-403), Chamán (PG-404), Cormorán (PG-405), Colimbo (PG-406), Fardela (PG-407), Sumarela (PG-408), Negrón (PG-409), Picargo (PG-410), Pagaza (PG-411) y Serreta (PG-412). Todos adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.

De casco y superestructura de aluminio, desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado. El armamento incluye un montaje doble Mk.45 de ametralladoras de Browning M2 de 12,7 mm en la proa y afuste sencillo en la popa. La tripulación la conforman dos oficiales más ocho efectivos de rangos inferiores.

En el año 2014 se aprobó un plan para actualizar sus sistemas de propulsión, generación de energía eléctrica, ayuda a la navegación y mantenimiento de carena en las instalaciones de  de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Patrullero guardacostas clase Gavión

• Astillero: VT Halter Marine Group, Inc.; Pascagoula, Mss. Estados Unidos
  • Desplazamiento: 48 ton. plena carga
  • Dimensiones: 24,30 x 5,44 x 1,75 m
  • Armamento: Un montaje doble Mk.45 para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en la proa y un montaje simple en popa.
  • Propulsión: Dos motores diésel GM Detroit 12V92A, 2 props; 3.160 bhp
  • Velocidad Máxima: 25 nudos
  • Autonomía: 1.000 mn a 15 nudos
  • Tripulación: 10
  • Electrónica: Radar de navegación Raytheon RI 210

Un comentario sobre “Patrullero guardacostas clase Gavión

• el 5 septiembre, 2017 a las 2:33 pm

Los patrulleros clase Gavion prentan un excelente servicio, he tenido siempre la curiosidad de ver la cubierta inferior , desconozco que comodidades ofrece a la tripulacion, no existen fotos de los espacios interiores en cambio los Pagalo se consiguen fotos de su equipamiento interior.