de Havilland Canada DHC-3 Otter

El de Havilland Canada DHC-3 Otter («nutria» en inglés), es un avión monomotor de ala alta, utilitario con capacidad STOL desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Fue concebido como una versión con mejores prestaciones que el DHC-2 Beaver, pero acabó siendo un avión de mayor tamaño.

El primer vuelo del DHC-3 Otter fue el 12 de diciembre de 1951, entrando en servicio en 1953 con la Fuerza Aérea Canadiense bajo la designación CC-123/CSR-123, cumpliendo misiones de búsqueda y rescate, así como de transporte ligero hasta 1980. Otro importante operador militar fue Estados Unidos, que lo designó U-1A Otter.

En total se fabricaron 466 ejemplares entre 1951 y 1967, siendo muy popular en el mercado civil operando en regiones remotas, siendo capaz de ser dotados con flotadores o esquíes. Varios fueron modificados con motores turbohélices Pratt & Whitney Canada  PT6 o Garrett/Honeywell TPE331-10.

La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) recibió un DHC-3 Otter procedente del programa “Conquista del Sur” (Codesur), emprendido por el Gobierno Nacional entre 1970 y 1974 para el desarrollo de las zonas remotas del Amazonas venezolano. Este avión prestaba apoyo a los helicópteros Bell UH-1H también operados por Codesur, y que igualmente terminarían siendo transferidos a la FAV.

El avión conservo el esquema original de pintura de los tiempos de Codesur; color blanco y franjas rojas en el motor, punta de las alas y cola. Fue asignado junto a los UH-1H al Grupo de Operaciones Especiales No.10 con la matricula FAV2250. En el Grupo 10 estuvo por poco tiempo, y luego fue transferido al Grupo Aéreo de Transporte No.5, operando regularmente desde la Base Aérea El Libertador (BAEL) como transporte de personal.

El 11 de diciembre de 1983 con nueva matricula, fue donado al Gobierno de la isla de San Martín para servir como aeroambulancia, siendo entregado en la nación caribeña por pilotos venezolanos, en vuelo BAEL – Isla de Margarita – Martinica – San Martín.

DHC-3_Otter_EF

de Havilland Canada DHC-3 Otter

• Tipo: avión utilitario STOLDHC-3_vistas
  • Origen: Canadá
  • Tripulación: Un piloto y diez pasajeros
  • Dimensiones: Longitud: 9,22 m; Envergadura: 14,63 m; Altura: 3,83 m.
  • Peso máximo al despegue: 3.614 kg.
  • Planta motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-1340-S1H1-G Wasp de nueve cilindros refrigerado por aire de 600 hp (448 kW).
  • Prestaciones: Velocidad máxima: 257 km/h (139 kt); Velocidad de crucero: 195 km/h (105 kt); Alcance máximo: 1.520 km (945 mi); Techo de servicio: 5.730 m (18.800 pies).