IAI/Ramta RBY Mk.1

Es un vehículo 4×4 de reconocimiento construido por Ramta, una división de IAI (Israel Aircraft Industries), desarrollado en 1975 para dotar a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) de un vehículo blindado ligero polivalente, para realizar tareas de exploración, vigilancia, seguridad interna, patrullaje, y operaciones comando.

RBY corresponde al acrónimo de “Rechev Ben-Yaacov”, donde “Rechev” significa en hebreo Vehículo y “Ben-Yaacov” es el apellido del creador del vehículo Yitzchak Ben-Yaacov (1919-2011). En Israel también es conocido como “Rabí” y fue reemplazado por la segunda generación Ramta RAM 2000.

El RBY Mk.1 cuenta con una estructura de acero soldado, diseñada especialmente para dar la máxima protección a los tripulantes contra las minas contando mayor protección en la parte inferior del vehículo. En caso de detonación, los componentes motrices se desintegrarían, quedando la estructura principal y el habitáculo de la tripulación intactos.

El conductor se sitúa en la parte delantera derecha del vehículo, con el comandante a su lado. Los dos ocupan una especie de compartimiento que cuenta con dos periscopios. El compartimiento trasero, abierto, lo pueden ocupar hasta seis soldados completamente equipados que se sientan de a tres mirando hacia afuera, pudiendo emplear el armamento personal como el que cuente el vehículo.

El RBY Mk.1 tiene previsión de hasta cinco afuste para ametralladoras, una en la parte frontal, y cuatro en los costados del vehículo de los modelos FN MAG o M60 de 7,62 mm. Igualmente puede ser adaptado para portar un cañón sin retroceso antitanque M40 de 105 mm o un montaje antiaéreo TCM-20 de cañones de 20 mm.

A comienzos de la década de 1980, la Fuerza Aérea Venezolana adquirió en Israel cantidades no especificadas de RBY Mk.1 (10 ejemplares según SIPRI)  para ser empleados en la protección de las bases aéreas (armados con ametralladoras) y como plataforma para los radares de alerta temprana Elta EL/M 2106 y montajes dobles TCM-20 Mk.5 de cañones antiaéreos Oerlikon HS.404 de 20 mm del entonces Comando de la Defensa Aérea.

En funciones de vigilancia de las bases aéreas, fueron reemplazados por vehículos tácticos 4×4 Tiuna de fabricación nacional y hasta el año 2008 fueron vistos en publico en el tradicional desfile del 5 de julio. En 2012 se conoció la recuperación de un RBY Mk.1 por el Ejército venezolano, en una de sus unidades de apoyo logístico, sin que se tenga más detalles desde entonces sobre el paradero de estos vehículos.

IAI/Ramta RBY Mk.1

• Tipo: Vehículo blindado 4×4 de reconocimientoRBY-1_perfil
  • Origen: Israel
  • Tripulación: 2+6
  • Peso: 3,6  toneladas
  • Dimensiones: Longitud: 5,23 m; Altura: 1,66 m; Anchura: 2,03 m
  • Armamento: Hasta cinco ametralladoras FN MAG o M60 7,62 mm.
  • Blindaje: 8 mm de acero en el casco que da protección contra metralla y munición perforante de bajo calibre. 10 mm en la parte inferior.
  • Planta Motriz: Chrysler 225-6 de gasolina de 120CV.
  • Velocidad Máxima: 100 Km/h
  • Autonomía: 550 km.