F-16A FAV 20 Aniversario Grupo 16 – Italeri 1/48

Nuevamente recurro al F-16A NATO de Italeri, en mi concepto, el mejor F-16 en cualquier versión en esta escala, para en esta oportunidad representar el F-16 0220 de la FAV con la cola decorativa conmemorando los 20 años de la llegada de este sistema de armas a Venezuela. Excelente modelo con finas líneas a bajo relieve como ya había comentado en una oportunidad, este un kit sencillo de armar y abundante detallado interno y externo.

Armado

La construcción es sencilla y en esta oportunidad, el único detalle adicional fueron los arneses de la silla de eyección tomados de un set de Edward. El resto del proceso se presenta sencillamente sin complicaciones. El modelo fue armado “Out of Box” o tal como viene en la caja. El único detalle al que recomiendo prestar atención adicional, es en el armado y cuadre de la entrada de aire y su posterior encuadre al fuselaje inferior, ya que al igual que otros modelos de otras marcas, requiere de mucha paciencia, lija y masilla para que no queden espacios abiertos en esta zona.

f-16a_0220_3

Pintura y calcomanías

Una vez más, mi estimado amigo Aldo Flores ha acertado con la impresión de este set de calcomanías conmemorativas, a las cuales bautizo Venomous Vipers I. Desafortunadamente, los colores indicados en la hoja de instrucciones aunque son bastante aproximados, no son los correctos (con la excepción del Dark Green), por lo que utilizando pinturas acrílicas Tamiya, se hicieron las mezclas de color hasta obtener los tonos deseados de acuerdo a las referencias fotográficas disponibles. Las calcas son como es la característica de Aztec, de una calidad extraordinaria y se adhirieron a la superficie a la perfección con el sistema Micro Sol- Micro Set, y para finalizar, se envejeció el modelo con oleos y se le aplico una capa ligera de barniz mate Testors.

f-16a_0220_2

Conclusión

Esta fue la primera vez que la Fuerza Aérea Venezolana decoró las colas de sus aviones para un evento especial; el mismo Grupo 16 había considerado hacerlo en su 15 aniversario, pero los bocetos fueron presentados muy cercanos a la fecha requerida por lo que se abortó ese proyecto. En esta oportunidad, tanto el G-11 como el G-16 aprovecharon la oportunidad para elegir un diseño a través de un concurso abierto.

f-16a_0220_4

f-16a_0220_5

Tanto el modelo de Italeri como las calcomanías son de excelente calidad, y permiten tener la oportunidad de construir esta interesante y muy bonita decoración aniversaria del Grupo 16 de la FAV. Altamente recomendado para los entusiastas de la FAV, entusiastas de la aviación latinoamericana y en general de esta fascinante ave de rapiña.

Por: Omar Quintero

Escrito por Omar Quintero