El Ejercicio Miranda I-98

Las fuerzas aéreas de Francia y Venezuela realizaron desde el 8 al 12 de febrero de 1998, el Ejercicio Miranda I-98 desde la Base Aérea El Libertador, ubicada en Palo Negro. Este ejercicio fue la primera operación combinada con los galos y el objetivo fue poner a prueba la capacidad para efectuar bombardeos de precisión con armas inteligentes en el polígono de tiro de la isla La Orchila.

Los franceses desplegaron cuatro cazas Dassault Mirage 2000D del escuadrón EC1/3, un avión cisterna Boeing KC-135F Stratotanker, un transporte Lockeed C-130H Hercules y 80 efectivos, incluyendo pilotos, técnicos, mecánicos y personal de relaciones públicas, todos estaban al mando del coronel Luc Renard, que venían de participar en las maniobras Red Flag en los Estados Unidos.

Por la Fuerza Aérea Venezolana, estuvo al frente el coronel Martín Lon Blanco, comandante del Grupo Aéreo de Caza No.11 y coordinador del ejercicio. Fue una de las primeras ocasiones que se empleó el sistema de designación láser de fabricación israelí Litening, incorporados recientemente en esa época en los caza F-16A/B del Grupo Aéreo de Caza No.16, así como los kit de guiado para las bombas Mk.82 y Mk.84 Elbit Lizard de la misma procedencia.

Los Mirage 50EV del Grupo Aéreo de Caza No.11 y los VF-5A del Grupo Aéreo de Caza No.12 también participaron con bombas “tontas” Mk.82. Los Mirage aprovecharon la ocasión de revisar las técnicas de vuelos a baja altura y el reabastecimiento de combustible en vuelo.

Paralelamente se llevó acabo un ejercicio CSAR o búsqueda y rescate en combate con los helicópteros AS-332B Super Puma y C-130H Hercules del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 y Grupo Aéreo de Transporte No.6 respectivamente.

Fotografías de Omar Quintero/FAV-Club y de la revista Air Fan No.233, abril de 1998, vía Fabián Capecchi.