Aviones A-10A ‘Thunderbolt II’ en la base aérea ‘Rafael Urdaneta’

En agosto de 1992 una escuadrilla de aviones de ataque Republic A-10A Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), fue desplegada en la base aérea ‘Rafael Urdaneta’ (BARU) de la ciudad de Maracaibo para realizar ejercicios con la Fuerza Aérea Venezolana.

El A-10A saltó a la fama en la Operación ‘Tormenta del Desierto’ un año antes de esta visita, destruyendo una gran cantidad de tanques, piezas de artillería y demás vehículos iraquies. La escuadrilla de los A-10A realizó ejercicios con los OV-10A/E Bronco del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15, que también contaron con la participación de los F-16A/B Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza No.16 de la base aérea ‘El Libertador’.

El programa de entrenamiento conjunto incluyó el intercambio de experiencias entre los pilotos estadounidenses de A-10 y OV-10 venezolanos, además de prácticas de bombardeo nocturno.

Republic A-10A Thunderbolt IIen la rampa de la base aérea 'General Urdaneta' de Maracaibo, agosto de 1992 (Foto: Alfredo Rodriguez / Airliners.net)
Republic A-10A Thunderbolt IIen la rampa de la base aérea ‘General Urdaneta’ de Maracaibo, agosto de 1992 (Foto: Alfredo Rodriguez / Airliners.net)
Dos A-10A junto a un F-16A y un OV-10E en formación (Foto: Alfredo Rodriguez / Airliners.net)
a-10enmaracaibo_diariopanorama_04ago92_ds