Los simulacros nocturnos de defensa antiaérea de “La Semana de la Patria”

Entre los años de 1953 y 1957 se celebró en Venezuela, “La Semana de la Patria”, que culminaba justamente el 5 de julio día de la Independencia Nacional. En dicha semana se realizaban una serie de actos públicos en los cuales se rendían homenaje y exaltación a los héroes libertadores de la independencia, festejar la nacionalidad, desfiles cívico-militares e inauguración de la obras del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

“La Semana de la Patria” también era propicia para la ejecución de varias demostraciones y maniobras militares, siendo los simulacros nocturnos de defensa antiaérea en la ciudad de Caracas, lo más espectacular de los ejercicios realizados en esos años.

Los simulacros comenzaban con la activación de la alarma de ataque aéreo, acto seguido se procedía a oscurecer toda la ciudad de Caracas y a la búsqueda de los “aviones enemigos” en la oscuridad de la noche a través de grandes y poderosos reflectores. Una vez localizados los “intrusos”, la artillería antiaérea entraba en acción iluminado el cielo con las municiones trazadoras y explosiones de los proyectiles.

Para estos ejercicios, se disponía de al menos veinte emplazamientos de armas antiaéreas en Caracas y sus alrededores, apoyados por los mencionados reflectores y una red de comunicaciones para asegurar la coordinación del fuego durante la duración del simulacro. Por otra parte la Fuerza Aérea Venezolana aprovechaba la ocasión para practicar vuelos nocturnos.

Las piezas antiaéreas utilizadas en estos simulacros eran principalmente los cañones remolcados Bofors M1 de 40 mm, cañones Schneider modelo 1928 de 37 mm montados en vehículos semiorugas M3A1 y ametralladoras pesadas dobles Hotchkiss modelo 1930 de 13,2 mm, algunas de ellas instaladas en blindados 4×4 M3A1 Scout Car.

Cuando los simulacros abarcaban el Litoral Central en defensa del puerto de La Guaira, los destructores de las Fuerzas Navales de Venezuela  se unían con sus cañones antiaéreos de 40 mm.

Reflector iluminando el cielo en busca de aviones "intrusos"
Reflector iluminando el cielo en busca de aviones “intrusos”
Cañones antiaéreos Bofors M1 de 40 mm
Proyectiles trazadores
Ametralladora doble antiaérea Hotchkiss modelo 1930 de 13,2 mm
Soldados preparan un reflector
El presidente de la República, coronel Marcos Pérez Jiménez recibe una explicación del capitán Lossada Volcán del Servicio de Armamento de las FF.AA. sobre una pieza antiaérea
Estableciendo comunicación entre las baterías antiaéreas
Cargando municiones de 40 mm en uno de los cañones
Cañón Bofors M1 abriendo fuego
Destructores de la clase Nueva Esparta, disparando sus cañones cerca en La Guaira

Fotos: Revista de las Fuerzas Armadas, archivo diario El Nacional y documental “Tiempos de Dictadura”.