La guerra de Murphy y el submarino Carite

La guerra de Murphy (Murphy’s War) es una película británica de 1971, protagonizada por Peter O’Toole en el papel de Murphy, mecánico del mercante británico RNMS Mount Kyle torpedeado por un U-Boot alemán en aguas cercanas al delta del río Orinoco durante la Segunda Guerra Mundial y su venganza personal contra los nazis luego que estos mataran a todos los tripulantes del buque.

La película fue rodada entre 1969 y 1970, siendo la locación principal las cercanías de Los Castillos de Guayana en el Delta del rió Orinoco y el U-Boot U-482 alemán en realidad era el submarino ARV Carite S-11 (ex- SS-307 USS Tilefish – clase Balao) de la Armada Venezolana.

El Carite fue el primer submarino de la Armada de Venezuela, siendo entregado el 4 de mayo de 1960, en la estación naval de San Francisco. La nave, luego de completar su alistamiento y realizar las pruebas de rigor en los Estados Unidos, arribó a aguas venezolanas el 23 de julio de 1960.

El ARV Carite S-11 (ex- SS-307 USS Tilefish) de la clase Balao. Fue transferido por Estados Unidos a Venezuela el 4 de mayo de 1960. En 1966 fue modernizado al estándar Guppy.

Para la película y simular a un U-Boot, el Carite se le transformó la cubierta principal con cartón piedra, especialmente detrás de la vela donde se instaló una estructura con una ametralladora antiaérea y en la proa un cañón, configuración similar a los submarinos nazis de la SGM e igualmente se le aplicó un dazze camouflage.

Aspectos de la "transformación" del Carite en un U-Boot alemán de la Segunda Guerra Mundial. Se observa la estructura en cartón piedra instalada detrás de la vela, las piezas artilleras, así como el dazze camouflage.
Aspectos de la “transformación” del Carite en un U-Boot alemán de la Segunda Guerra Mundial. Se observa la estructura en cartón piedra instalada detrás de la vela, las piezas artilleras, así como el dazze camouflage.

Fueron varias anécdotas durante la filmación, en especial sobre el comandante del Carite, el entonces capitán de fragata Mauricio Mallet Vicini, un experimentado marino quien para permanecer en el puente de mando durante el rodaje, actuó como extra representando a una marinero alemán; así mismo, tuvo la osadía y pericia de sumergir el submarino en aguas del río Orinoco durante la película.

En aguas del río Orinoco. Notese los "dientes" instalados en la proa del submarino
En aguas del río Orinoco. Notese los “dientes” instalados en la proa del submarino
Durante el rodaje de la película a bordo del Carite
La peculiar silueta y camuflaje del Carite en el río Orinoco durante la filmación de Murphy's War
La peculiar silueta y camuflaje del Carite en el río Orinoco durante la filmación de Murphy’s War
Imagen promocional de Murphy's War
Imagen promocional de Murphy’s War

Esta no fue la única película ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde el Carite fue el protagonista. Cuando aún era el SS-307 USS Tilefish en la Marina norteamericana, participó entre 1958 y 1959 en las filmaciones de Torpedo Run, un clásico film bélico.