Las maniobras UNITAS XX del año 1979

Décima edición de las maniobras multinacionales UNITAS en su Fase 0, realizadas en junio de 1979 en aguas territoriales venezolanas, entre buques de las armadas de Estados Unidos y de Venezuela.

La US Navy envió al destructor de misiles guiados USS Dewey (DDG-45) de la clase Farragut, comisionado en 1959 y a dos fragatas antisubmarinas de la clase Knox, la USS Trippe (FF-1075) en servicio desde 1970 y la USS Jesse L. Brown (FF-1089), operativa desde 1973.

Por su lado la Armada venezolana estuvo representada por seis naves; un submarino, dos destructores, dos fragatas y un transporte ligero. El submarino era un Type U-209-1300, el ARV Caribe (S-32) de la clase Sábalo en servicio activo desde 1976.

Los dos destructores correspondían a la clase ex Allen M Summer, el ARV Carabobo (D-21) (ex USS Beatty DD-756) y el ARV Falcón (D-22) (ex USS Robert K. Huntington DD-781). Ambos destructores en servicio desde 1945 y transferidos por Estados Unidos con la modernización FRAM I y II a Venezuela en 1972 y 1974 respectivamente.

Las fragatas desplegadas eran la ARV Almirante Clemente (F-11) y ARV General José Trinidad Moran (F-12), ambas naves antiguamente clasificadas como destructores ligeros en servicio, la primera en 1956 y la segunda en 1957, profundamente modernizadas en un proceso que culminó en 1976.

Finalmente estuvo presente el transporte ligero ARV Las Aves (T-11), anteriormente conocido como FNV Dos de Diciembre, el buque presidencial del general Marcos Pérez Jiménez.

Fotografías: US Navy