Los primeros aviones ‘Tucano’ de la Fuerza Aérea Venezolana

Los cuatro primeros aviones de entrenamiento y apoyo táctico ligero Embraer 312 T-27 ‘Tucano’ para la Fuerza Aérea Venezolana, fueron recibidos el 14 de julio de 1986 en un acto oficial celebrado en la base aérea ‘Generalísimo Francisco de Miranda’ de Caracas.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Republica Jaime Lusinchi, el Ministro de la Defensa general José Rafael Cardozo, el Comandante General de la Aviación general de división Ramón Enrique, el embajador de Brasil en Venezuela entre otras autoridades.

En total se adquirieron 30 ‘Tucano’ por un monto de 51 millones de dólares, que incluyó además garantía por diez años para el suministro de piezas, mantenimiento, entrenamiento de personal, apoyo logístico y la presencia de dos ingenieros de la empresa fabricante Embraer durante dos años.

Los aviones fueron asignados al Escuadrón de Entrenamiento No.142 del Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14 y al Escuadrón de Operaciones Especiales No.152 del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15, este último escuadrón activado para los ‘Tucano’ dedicados a misiones de apoyo aéreo.

Las siguientes fotografías de archivo de Embraer, corresponden a los vuelos de prueba en Brasil antes de la entrega, figurando también ejemplares para las fuerzas aéreas de Argentina y Perú. También imágenes del acto de recepción oficial y la nota de prensa publicada por el diario El Nacional en ese entonces.

Los dos esquemas de pintura originales con que fueron entregados los 'Tucano' venezolanos. El camuflado para entrenamiento táctico y apoyo ligero y el plateado para entrenamiento básico (Foto: Archivo Embraer)
Los dos esquemas de pintura originales con que fueron entregados los ‘Tucano’ venezolanos. El camuflado para entrenamiento táctico y apoyo ligero y el plateado para entrenamiento básico (Foto: Archivo Embraer)
Vista superior de ambos esquemas. Los aviones portan matriculas brasileñas provisionales durante los vuelos de prueba (Foto: Archivo Embraer)
Formación internacional de aviones 'Tucano'. En primer plano ejemplar destinado a Venezuela, Perú, Brasil y Argentina (Foto: Archivo Embraer)
Formación internacional de aviones ‘Tucano’. En primer plano ejemplar destinado a Venezuela, Perú, Brasil y Argentina (Foto: Archivo Embraer)
Los primeros aviones en la base aérea 'Generalísimo Francisco de Miranda' de Caracas para el acto oficial de recepción. (Foto: Archivo FAV-Club)
Los primeros aviones en la base aérea ‘Generalísimo Francisco de Miranda’ de Caracas para el acto oficial de recepción. (Foto: Archivo FAV-Club)
Recepción de nuevos T-27 Tucano de fabricación brasileña por parte del Presidente de la República Jaime Lusinchi. Caracas, 14 de julio de 1986 (Foto: José Estrella / Archivo El Nacional
Nacional, vía Darío Silva

Fotos: archivo Embraer, diario El Nacional y FAV-Club

2 comentarios sobre “Los primeros aviones ‘Tucano’ de la Fuerza Aérea Venezolana

• el 13 Enero, 2017 a las 11:27 pm

Estan operativos los TUCANO todavia o ya fueron desmovilizados ?