La Fuerza Silente Colombiana y sus nuevos submarinos U206A ARC ‘Intrépido’ y ARC ‘Indomable’

En desarrollo de su Planeamiento de Fuerza a 2030, la Armada Colombiana (ARC) ha venido –desde hace una década- ejecutando un exigente programa de renovación de sus capacidades y medios tanto de superficie, como silentes, con el fin de poder constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO).

La intención de esta institución es y en relación a su fuerza submarina poder contar con un arma silente moderna, equipada, entrenada, potenciada y lista y con la cual poder proyectar de manera efectiva sus capacidades, por supuesto en cumplimiento de las misiones constitucionalmente asignadas y que son la defensa y la seguridad de los espacios marinos y submarinos, la contribución a la política internacional del gobierno de esta nación, el desarrollo tecnológico, la conservación del medio ambiente, el empleo sostenible de los recursos oceánicos y por el despliegue de sus unidades en operaciones de vigilancia y control y en la lucha contra delitos transnacionales.

Para ello la ARC ha logrado y luego de un importante esfuerzo fiscal y presupuestal, contar con cuatro submarinos, plenamente operativos, dos oceánicos del tipo U209/1200, recientemente modernizados, y dos costeros del tipo U206 Alpha, en operación desde diciembre del pasado 2015.

u206a_arc_esc-2

La construcción entonces de una renovada y actualizada flotilla silente ha convertido a la ARC en una fuerza que ya es referente regional en procesos de modernización y compra de esta clase de embarcaciones y que además y de manera simultánea ha venido capacitando y formando a excelentes tripulaciones que hoy sirven con extremo profesionalismo en sus submarinos.

Gracias entonces a la gentil invitación de la Armada Colombiano, hemos podido conversar con los señores oficiales de la flota de submarinos colombianos, entre ellos el Capitán de Navío José David Espitia Jiménez, Comandante de la Flotilla de Submarinos y con los Capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento, Comandantes de los U206A, quienes atentamente nos han guiado por el interior de estas naves y explicándonos cómo funcionan y como están equipadas.

Para mediados entonces del año 2012 (más exactamente en el mes de julio), y a través de un acuerdo de compra, el Ministerio de la Defensa de Colombia, adquiere para este país dos submarinos del tipo U206 Alpha, por sumas cercanas a los 110 millones de euros, que incluían los posteriores trabajos de tropicalización, así la adquisición de sistemas y armas.

Con esta compra el Ministerio de la Defensa buscaba hacer efectivo los planes estratégicos de la Armada, potenciando para ello las capacidades silentes de la misma y de paso reemplazando sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506, submarinos que la ARC pasaba a buen retiro.

Los submarinos U206

Construidos por el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y como desarrollo de los U205, los submarinos adquiridos por Colombia, fueron previamente desplegados por la Marina de Alemania (Deutsche Marine), que los opero particularmente en aguas del mar Báltico, como medio ideal para ser usados a bajas profundidades, gracias a su tamaño, agilidad, maniobrabilidad y a ser muy silenciosas (bajísima firma acústica) y por supuesto a su casco amágnetico que imposibilita su detección con sensores del tipo MAD.

u206a_arc_esc-12

Estas características unidas a un desplazamiento de solo 500 toneladas, hacen de estas embarcaciones una de las más pequeñas de su tipo, diseñado además para la guerra anti superficie ASuW, así como para la anti submarina ASW, para misiones de reconocimiento y vigilancia y para el “sembrado” de minas.

Los U206 fueron para el año de 1990 sometidos a un extenso programa de modernización, llevando a 12 de  las 18 naves construidas en submarinos al estándar Alpha, integrando nuevos periscopio, nuevos sistemas de ESM, sonares del tipo STN Atlas DBQS-21D, sistemas SLW-83 para el control de tiro y sistemas para la extinción de fuego y sistemas de posicionamiento satelital GPS y con un sistema de armas   compuesto por 8 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, a través de los cuales puede disparar torpedos estándar de esas dimensiones de diámetro.

u206a_arc_esc-4

Trabajos para Colombia

Con el objeto de tropicalizar los submarinos, para su posterior despliegue en aguas del Mar Caribe, el astillero HDW comenzó a adelantar para marzo del 2013 los trabajos respectivos en sus instalaciones ubicadas en el puerto de Kiel.

Los mismo incluyeron la tropicalización, mantenimiento y actualización y cambio de varios de los sistemas de estas embarcaciones, conservando sin embargo sus sistemas ISUS-83 con su correspondiente Combat Sonar U-boot CSU-83 (SLW-83) así como el sistema de control de armas Atlas LEWA, al igual que los torpedos y las minas submarinas.

u206a_arc_esc-5

Estas labores culminarían en noviembre de 2015, siendo recibidos y bautizados ya en Colombia a inicios de diciembre de ese mismo año, en actos encabezados por el presidente de esta nación, Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como por el señor Ministro de la Defensa, recibiendo estos submarinos los nombres de los botes que reemplazaban, denominándose entonces ARC Intrépido y ARC Indomable y al mando de los Capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento respectivamente.

Los submarinos U206 Alpha disponen de una tripulación de 7 oficiales, 16 suboficiales y un infante de marina (24 hombres), pudiendo navegar durante un período ininterrumpido de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas sin necesidad de repostaje, con un desplazamiento de 500 toneladas y con medidas de 49 metros de largo (eslora) por 4.5 metros de ancho (manga) y una altura de periscopios de 8.6 metros, siendo los primeros de su tipo a nivel continental. Los U206A colombianos pueden albergar  un máximo de 25 hombres máximo número limitado por la cantidad de balsas de salvamento que el buque puede llevar.

El interior del ARC Intrépido

Abordamos entonces el ARC Intrépido, guiados por los Capitanes Espitia y Moreno, enterándonos en ese momento que los submarinos U206A, cuentan con cuatro diferentes compartimentos, que en su orden -de proa a popa- son el compartimento de torpedos (por donde ingresamos a la embarcación), el compartimento de puesto central, el compartimento de controles y el compartimento de motores y por supuesto y en la parte superior el puente, salas que permanentemente están climatizadas por un sistema de aire acondicionado que permite su cómoda habitabilidad.

Los U206A, dispones de dos escotillas ubicadas la primera entre la proa y el puente y la segunda en el puente. La segunda escotilla posibilita el acceso directo al puente y es la que le permite al capitán navegar el buque en superficie, cuando por ejemplo entra o sale de un puerto o cuando las maniobras en práctica así lo exijan.

u206a_arc_esc-3

En la sala de torpedos habita la mayor parte de la tripulación del submarino (los 16 suboficiales y el infante de marina), que cuenta con literas adheridas a la estructura y que pueden configurarse como camas dispuestas en dos hileras, unas sobre otras y como sillas (en sentido vertical en relación a la proa), cuando el submarino se encuentra en puerto. Este compartimento por supuesto alberga los 8 tubos lanzatorpedos, así como los sistemas para su operación y para su almacenamiento y disposición, estando en permanente guardia de 3 a 4 hombres.

u206a_arc_esc-7

En este compartimento los tripulantes tienen a su disposición locker´s para guardar sus pertenencias y además mesas en las cuales toman los alimentos y comparten cuando no se encuentran en guardia. Los  6 oficiales (exceptuando al Capitán) cuentan con una cámara independiente con una capacidad para 4 hombres, por lo cual se turna el uso de las camas disponibles (“cama caliente”), mientras que el Capitán tiene para su uso una pequeña cámara, cuyas características principales son las de disponer por un lado de una cama ubicada en sentido horizontal (la única, pues las demás están orientadas de manera vertical con respecto a la proa del buque), que le permite cuando está descansando, poder observar, escuchar y sentir las maniobras de navegación que se ejecutan en el puesto central y así estar al tanto de los ritmos de operación y en donde además, por otro lado, guarda los documentos reservados y las órdenes para las operaciones que se realicen.

Entre la sala de torpedos y la central, se encuentran el único baño/ducha del submarino cuyo diseño es muy básico y además la cocina de la embarcación (muy similar en tamaño y disposición a la de los aviones comerciales), pero con todos los equipos necesarios para preparar y hornear tres comidas y un refrigerio –este último en horas de la madrugada- para la totalidad de la tripulación. En este punto cabe anotar que los residuos producidos por un submarino son manejados, almacenados y tratados de acuerdo a las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello.

u206a_arc_esc-8

Los U206A, pueden almacenar suficientes víveres y provisiones (en compartimentos distribuidos  lo largo del mismo, e incluso y en ocasiones colgado de algunas tuberías) para el total del recorrido que por misión deba realizar, haciéndose un uso racional del agua (almacenada en tanques) uso precisamente regulado por el Ingeniero Jefe del submarino.

Es importante anotar que durante una misión la tripulación debe en todo momento portar un uniforme compuesto por la gorra de mar, un overol resistente al fuego y por botas con puntas de acero, elementos que buscan proteger la integridad de los tripulantes, haciendo de paso seguro el trabajo que debe realizarse durante los turnos.

El segundo compartimento es la sala central (CIC), en donde se encuentran los equipos de navegación y de combate, destacándose además de las consolas digitales los dos periscopios de los que dispone el submarino. El primero de ellos es el de búsqueda y navegación, con alcance del horizonte visual, que posibilita una vista de 360 grados, inclinación arriba/abajo, filtros de luz (brillo, contraste, zoom) con un sistema de comunicación (micrófono-audífono) que le permite al Capitán comunicarse con el resto de las salas si así es necesario y con la posibilidad de operarlo en condiciones day/night.

u206a_arc_esc-11

El segundo es un periscopio de ataque optrónico, del tipo AS-40 dotado de un sistema Flir (termográfico e infrarrojo), con telémetro láser utilizado exclusivamente para situaciones de combate y operado solamente por el Capitán. Estos periscopios fueron fabricados en su momentos por Carl Zeiss AG (hoy Cassidian Optronics GmbH como parte de Airbus Defence and Space). En la sala Central se encuentran por turno un total de 6 a 7 hombres, todo el tiempo.

u206a_arc_esc-9

El tercer compartimento es el compartimento de controles, lugar en el que se encuentra el control eléctrico de buque y en donde a través del tablero principal se realiza la conexión de las baterías, para que la energía de las mismas se redistribuya a los diferentes sistemas y maquinaria. Es desde esta sala desde donde se controla la propulsión del buque.

Precisamente en este compartimento es donde se ubican las tres consolas de planos –timones- del submarino, siendo el primero de ellos la Consola de Plano de Popa, que a través de los alerones regula la inclinación del buque, mientras que la Consola de Plano de Proa maneja la profundidad o el plano vertical de la embarcación y la Consola de Timón maneja el rumbo –plano horizontal- a través del girocompás de la nave, todo lo anterior de manera casi imperceptible gracias al diseño hidrodinámico de este tipo de submarinos.

Es también en esta sala donde opera el denominado el “hombre agua”, Suboficial que tiene acceso al manejo de todos los tanques a bordo de la nave y que posibilita la interconexión entre ellos, del submarino hacia el mar, y del mar hacia el submarino, lo que le permite al buque mantener las condiciones de estabilidad, es decir poder conservar una posición horizontal, perdiendo flotabilidad si se desde sumergir la nave o adquiriéndola (sacando agua del submarino) si lo que se pretende es emerger.

En la sala de Control sirven por turno un total de 6 a 7 hombres y se encuentran los tableros que miden e indican las temperaturas, presiones, amperajes, así como el ciclo de corriente eléctrica.

u206a_arc_esc-6

La última de las salas es el compartimento de motores, en donde se encuentran los dos motores diésel (que pueden operar simultáneamente o solo uno de ellos), así como los sistemas que regulan la propulsión (hélice de siete aspas), compresores, ventiladores, bombas hidráulicas, barras de transmisión, entre otros.

Esta sala cuenta con capas de aislante térmico, pues las temperaturas –navegando- pueden alcanzar hasta los 40 grados centígrados, por lo cual el acceso a la misma no es permanente y solo se realiza para efectuar chequeos periódicos.

Mientras permanecen en puerto los U206A mantienen en funcionamiento sus sistemas (en standbye) gracias a una unidad de potencia auxiliar APU externa (en el muelle) que le proporcionan energía eléctrica y a través de ductos, al igual que la climatización por medio del aire acondicionado.

u206a_arc_esc-10

Características Técnicas

Constructor Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW)
Operario en América:

Armada Colombiana: dos (2) unidades

 

 

ARC Intrépido

ARC Indomable

Dimensiones:

Longitud (eslora)

Ancho (manga)

Largo (calado)

 

49 metros

4.5 metros

8.6 metros

Sistemas

Sonar pasivo

Sonar de navegación

Sonar interceptor

EW

 

 

Thomson CSF-Duux-2br

Thomson CSF-Calypso-II

Safare Velox-EDO-90

Thomson CSF-DR-2000-U/Thorn Emi-Sarie

Desplazamiento 500 toneladas
Planta motriz 2 motores diésel MTU-12V-493, 4v/600hp (441kW), acoplados a generadores Aesa Brow Boveri, más un motor eléctrico Siemens- Schuckert-Werke 1100 kW
Velocidades En superficie 10 nudos (19 KxH)

En inmersión 17 nudos (31 KxH)

Profundidad Mayor a 200 metros
Autonomía 15 días
Tripulación (en Colombia)

24/25 hombres

u206a_arc_esc-13

Por: Erich Saumeth Cadavid, agosto de 2016

Escrito por Erich Saumeth Cadavid

Erich Saumeth Cadavid

Abogado con postgrado en Estudios Políticos con énfasis en Políticas de Defensa y Seguridad, Especialista en Estudios Político-Económicos y diplomados en Estudios Geopolíticos y Desarrollo Humano. Consultor e investigador Colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno. Corresponsal del portal Infodefensa.com

Erich Saumeth Cadavid

Abogado con postgrado en Estudios Políticos con énfasis en Políticas de Defensa y Seguridad, Especialista en Estudios Político-Económicos y diplomados en Estudios Geopolíticos y Desarrollo Humano. Consultor e investigador Colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno. Corresponsal del portal Infodefensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *