Pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana que operaron en portaaviones de los Estados Unidos

En la década de 1970, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirió veinticuatro (24) reactores Rockwell T-2D Buckeye [1] (versión para la FAV del T-2C de la US Naval Aviation), para reemplazar al jet inglés Hunter/Percival (BAC) Jet Provost Mk.52, como entrenador avanzado para formar a los Cadetes en el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro.14 (GEA) de la Escuela de Aviación Militar (EAM).

Con la adquisición de estos aviones, se firmó entre los Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica y de Venezuela, un programa de intercambio de instructores de vuelo y apoyo logístico, para que pilotos del GEA recibieran instrucción y operarán en la US Navy Aviation, y en contraprestación, oficiales pilotos de la US Navy, fuesen destacados en el GEA.

El intercambio comenzó en Julio de 1973, por periodos de dos años consecutivos, renovable mientras las partes lo consideraran conveniente.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, canceló el programa de intercambio, luego de 31 años de vigencia y experiencia en el año 2004.

Al principio, los oficiales seleccionados pertenecían al plantel de instructores de vuelo del GEA; posteriormente, fueron escogidos pilotos de las unidades de combate FAV, con experiencia como instructores en el GEA.

Este intercambio, tenía como objetivo principal, premiar y motivar a los pilotos FAV, con una nueva experiencia personal, operacional y profesional, y para que aportaran sus conocimientos en el GEA al concluir la misión.

Los pilotos FAV, recibieron entrenamiento en el Rockwell T-2C Buckeye de la US Navy, en las Estaciones Aeronavales de Chase Field (Texas), Meridian (Missisipi) y Pensacola (Florida).

Estas pasantías, permitieron a los oficiales FAV, conocer otras tendencias y reglamentaciones en materia de entrenamiento aéreo, y operar en portaaviones de los Estados Unidos.

t-2c_buckeyes_on_uss_lexington_avt-16_in_1989
Aviones Rockwell T-2C Buckeye operando en el USS Lexington

Los pilotos FAV, que durante treinta y un (31) años asistieron a la US Navy (se indica fecha de graduación EAM y periodo de intercambio), fueron:

– Mayor/Teniente coronel (Av) Luis Denis Abreu, EAM 1960, Jul73 – Jul75. (ascendió a Tcnel durante la comisión).

– Capitán (Av) Gustavo Machado Guzmán, EAM 1968, Jul75 – Jul77.

– Capitán (Av) Boris Omar Saavedra Pérez, EAM 1968, Jul77 – Jul79.

– Mayor (Av) Antonio María Conde Casadiego, EAM 1968, Jul79 – Ago81.

– Mayor (Av) Wilmer Efrén Díaz Monasterios, EAM 1970, Jul81 – Ago83.

– Capitán (Av) Enrique Pomares Santos, EAM 1975, Ago83 – Ene85.

– Capitán (Av) Eduardo Cornejo Rojas, EAM 1980, Ene85 – Nov87.

– Capitán/Mayor (Av) Martín Guillermo Lon Blanco, EAM 1977, Jul87 – Dic89. (ascendió a Mayor durante la comisión).

– Teniente coronel (Av) Dalmiro Pastor Meléndez, EAM 1975, Nov89 – Nov91.

– Capitán (Av) Alberto Lovera Osío, EAM 1981, Sep91 – Dic94.

– Teniente/Capitán (Av) Guillermo Beltrán Vielma, EAM 1986, Jul94 – May96. (Ascendió a Capitán durante la comisión).

– Capitán (Av) Alejandro de Canales, EAM 1987, Jul96 – Jul98.

– Capitán/Mayor (Av) Carlos Lara Rangel, EAM 1986, Jul98 – May2001. (Ascendió a Mayor durante la comisión).

– Mayor/Teniente coronel (Av) Francesco Orlando Peña, EAM 1986, May2001 – Jun2004, último oficial comisionado para el intercambio. (Ascendió a Tcnel durante la comisión).

Estos catorce (14) extraordinarios, talentosos y prestigiosos oficiales pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana, volaron vastas horas de vuelo en Rockwell T-2C Buckeye, y múltiples aterrizajes y despegues en portaaviones sin ningún tipo de incidentes, dejando la mejor impresión por su calidad, técnica, responsabilidad y dedicación.

cap_gustavomachadoguzman
Capitán (Av) Gustavo Machado Guzmán, EAM 1968, Jul75 – Jul77, es felicitado por el Capitán Theodore F. Kopfman del escuadrón VT-26, por concluir su entrenamiento abordo del portaaviones USS Lexington.
cap_martinguillermolonblanco
A la izquierda el Capitán (Av) Martín Guillermo Lon Blanco “Fénix”, EAM 1977, Jul87 – Dic89, junto al oficial piloto de la US Navy Teniente Jim She
cap_carloslararangel
El Capitán (Av) Carlos Lara Rangel “GUEPARDO”, piloto de caza en VF-5 y F-16, quien asistió a la US Navy Aviation de Jul98 a May2001, aterrizando en un T-2C Buckeye en el USS Enterprise (CVN-65), para completar el curso de operación en portaaviones. Ascendió Mayor durante la comisión.
may_-francesco-orlandopena2
El Mayor (Av) Francesco Orlando Peña aterrizando en el portaaviones USS John F. Kennedy (CV-67) el 2 de noviembre de 2002

Un prestigio internacional para la Fuerza Aérea Venezolana, durante los 31 años de vigencia del intercambio, los oficiales FAV fueron los únicos pilotos instructores de vuelo extranjeros, acreditados en la US Navy Aviation.

“¡Historia pasada, .. pero, registrada !”

Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas

Referencias
Extractos de: “Aporte de la US Navy al Grupo de Entrenamiento Aéreo de la Escuela de Aviación Militar”. G/D (Av) Gustavo Machado Guzmán. Escrito contenido en el “Anecdotario, DESPUÉS DE LAS NUBES, EL SOL”, de Fundación 10 de Diciembre. Libro bautizado el 15 de Agosto de 2015.

NOTA

[1] La Fuerza Aérea Venezolana recibió dos lotes de doce T-2D. El primero en 1973, ejemplares muy similares a los T-2C de la US Navy y pintados con el mismo esquema rojo y blanco. El segundo lote fue entregado en 1977, con capacidad dual de entrenamiento y ataque ligero, luciendo un esquema de camuflaje.

Agradecimiento a los administradores del grupo de Facebook Fuerza Aérea Venezolana, FAV-Group, por permitirnos publicar este articulo.

Escrito por José Luis Ochoa Vargas

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

5 comentarios sobre “Pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana que operaron en portaaviones de los Estados Unidos

  • el 26 noviembre, 2016 a las 7:57 am
    Permalink

    Agradecido por conocer de uds. La historia de la gloriosa aviacion venezolana. Hoy en dia tengo por instructor de vuelo al cmte. Francesco Peña y valoro con creces su bagaje de conocimientos.

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2016 a las 3:10 pm
    Permalink

    Grande la FAV. Lastimosamente fue danada por miembros de la propia institucion que desviaron los ideales y principios, para convertirse en unos esbirros de un regimen traicion a la patria.

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2016 a las 8:36 pm
    Permalink

    Buenas Noches, alguno de esos oficiales sigue en servicio en la AMB?. saludos.
    Por otro lado se tiene la lista de los oficiales de USN que estuvieron en el GEA?

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2017 a las 1:37 pm
    Permalink

    No conocía eso, muy oportuno para recordadr el profesionalismo de otros tiempos. Cosas de la Historia!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *