Demostración del equipo acrobático Skyblazers de la USAF en Caracas

Imágenes de la demostración realizada por el grupo acrobático Skyblazers perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (United States Air Force, USAF), el 3 de Febrero de 1953 sobre Caracas, como parte  gira realizada por este equipo por varios países de América Latina con el fin de promocionar la venta de aeronaves en la región.

Los aviones desplegados en el entonces aeródromo de La Carlota de la ciudad de Caracas, fueron principalmente cazas Republic F-84G Thunderjet, además de un grupo de North American F-86F Sabre y entrenadores Lockheed T-33A Shooting Star. El apoyo logístico lo proporcionó un avión de transporte pesado Douglas C-124 Globemaster II.

En esa época la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) estaba equipada entre otros aviones, con cazas a reacción De Havilland Vampire FB.Mk.52 británicos y cazas a pistón Republic P-47D Thunderbolt estadounidenses. En 1955, dos años después de esta demostración, la FAV recibió cazas F-86F como reemplazos de los obsoletos P-47D.

Es válido mencionar que los Skyblazers evolucionaron como los Thunderbirds el 1ero. de Junio de 1953. En la actualidad vuelan el Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 52.

Fotos: Jorge Alvarez