Dornier 228-212/NG

Es un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero y con características STOL, (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos), diseñado y fabricado inicialmente por la compañía alemana Dornier GmbH (luego DASA Dornier, Fairchild-Dornier) entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981.

La primera versión 228-100 tenia una capacidad de transportar hasta 15 pasajeros, mientras que el 228-200 pueden transportar 19 o 2.340 kg de carga, o cualquier combinación de ambas, con capacidad para operar en pistas no preparadas. Durante los años siguientes Dornier ofreció variantes mejoradas del 228, incluyendo también modificaciones de la aeronave para diferentes aplicaciones, como transporte de carga o patrulla marítima.

En 1983 Hindustan Aeronautics (HAL) de la India obtuvo la licencia de fabricación para el mercado asiático, produciendo 228 ejemplares. En 2009 el consorcio germano-suizo RUAG Aviation retomó la producción en Europa con la nueva versión Dornier 228NG o New Generation. El fuselaje, las alas y la cola son fabricados por HAL en Kanpur, India, para luego ser transportados a Oberpfaffenhofen, cerca de Munich, donde RUAG Aviation lleva a cabo el montaje final de aviones. La certificación de esta nueva versión se realizó en agosto de 2010.

El Dornier 228NG se diferencia de las versiones anteriores por disponer de motores más potentes con hélices de cinco palas en materiales compuestos, y una avanzada cabina con instrumentos de última generación tipo glass cockpit, y adicionalmente cuenta con una compuerta de carga lateral deslizante que facilita la carga y descarga.

En octubre de 2013, la Aviación Militar Bolivariana adquirió dos Dornier 228-212 de segunda mano procedentes del mercado civil, modernizados antes de su entrega y ocho Dornier 228NG de nueva construcción. El contrato también incluyó capacitación de personal, equipos de apoyo en tierra y repuestos. Sin embargo en 2014 solo se entregaron tres ejemplares, dos 228-212 y un 228NG y el resto fue retenido por el fabricante por falta de pago para continuar con las entregas.

Los aviones fueron asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.9 (GAT-9) “Tucanes” que opera en el sur de Venezuela desde la base aérea “General en Jefe José Antonio Páez” de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, especialmente para conectar comunidades indígenas aisladas, prestando valiosos servicios de transporte de personal, de suministro y evacuación aeromédica.

Dornier 228NG

-Tipo: Avión de transporte ligero STOL

-Origen: Alemania

-Tripulación: 2 + 19 pasajeros