El buque presidencial “Las Aves”

Construido en el astillero francés Chantiers Dubigeon ubicado en Nates-Chantenay a pedido del Gobierno venezolano, fue botado al mar en septiembre de 1954 y entregado a la Armada el 3 de mayo de 1955 con el nombre de FNV (Fuerzas Navales Venezolana) Dos de Diciembre (T-12). Su función principal; servir de buque presidencial al General Marcos Pérez Jiménez.

El nombre del buque hacía alusión a la fecha en que ascendió a la presidencia Pérez Jiménez, por lo que luego de la caída de su gobierno el 23 de enero de 1958, se decidió cambiar el nombre y fue rebautizado como ARV Las Aves. En ese mismo año sirvió como sede del Comando de la Flota, previo a la creación del Comando de la Escuadra.

Continuó con sus funciones de buque presidencial para Rómulo Betancourt (1959-1964), el cual disfrutaba los paseos y viajes por mar, en cambio Raúl Leoni (1964-1969) lo empleo poco dado que durante la navegación sufría de mareos. En el segundo semestre de 1965 fue sacado de servicio para mantenimiento y reparaciones, por lo que el destructor ARV Aragua (D-31) pasó a ser temporalmente el buque presidencial.

Durante su inactividad se estudió la posibilidad de disponer de una cubierta para helicópteros en popa, lo cual no se concretó. En 1967 funcionó como sede flotante del Comando de la Escuadra. De regreso al servicio, durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera (1968-1974) recorrió el río Orinoco hasta la población de Caicara y también en varias oportunidades transportó a comitivas gubernamentales y científicas a las diferentes islas venezolanas del Caribe en actos oficiales.

Fue empleado igualmente durante el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979). En 1977 se le cambiaron los numerales a todos los buques y embarcaciones de la Armada, pasando de T-12 a T-11. En 1979 participó en las maniobras UNITAS con la Armada estadounidense como buque de comando.

Durante el desfile naval del 24 de julio de 1981 en el Lago de Maracaibo, con motivo del día de la Armada, el presidente Luis Herrera Campins a bordo del ARV Las Aves, pasó revistas a las unidades participantes acompañado por el alto mando militar. En 1983 con su operatividad ya mermada por los años, fue sacado del servicio y para 1985 es desincorporado definitivamente.

Las Aves (T-11), Ex T-12, Ex Dos de Diciembre 1955-1985

– Constructor: Chantiers Dubigeon, Nates-Chantenay. Francia
– Desplazamiento: 944 toneladas
– Dimensiones: 71 x 10,2 x 3,1 m