Diamond DA-42VI Twin Star

El Diamond DA-42 Twin Star es un avión utilitario bimotor propulsado por hélices, de cuatro plazas, fabricado por el constructor aeronáutico austriaco Diamond Aircraft Industries, realizando su primer vuelo el 9 de diciembre de 2002, e introducido al mercado en 2004. Es utilizado mayoritariamente por escuelas de vuelo y empresas de trabajos de vigilancia y cartografía aérea.

El DA-42 es un monoplano de ala baja de bimotor, hecho de material compuesto con carbono, con un tren de aterrizaje triciclo retráctil y una cola en T. La cabina cerrada tiene cuatro asientos con un dosel delantero con bisagras para acceder a los asientos delanteros y una puerta con bisagras en el lado izquierdo para acceder a los asientos traseros.

Esta propulsado por dos motores de pistón Austro AE300 turboalimentados de 170 caballos de fuerza (127 kW) y equipado con tres hélices hidráulicas de velocidad constante MT.

La aviónica es del tipo “glass cockpit” Garmin G1000 compuesta por dos pantallas LCD, una despliega información primaria de vuelo y la otra es multi-función, que generalmente muestra un mapa de navegación y datos del motor.

En febrero de 2014 se firmó un contrato de compra por parte de la Aviación Militar Bolivariana con Diamond Aircraft Industries, de seis aviones DA-42VI, versión mejorada que incorpora nuevas hélices y mejoras aerodinámicas en el empenaje y el carenado de los motores, que se traduce en un incremento de la velocidad de crucero, ademas de 24 DA-40NG Tundra Star y dos simuladores de vuelo, todo enmarcado en el Proyecto Turpial.

Los aviones fueron asignados al Grupo de Entrenamiento Aéreo No.18 del Centro de Entrenamiento Aéreo (CEA), que es la escuela conjunta de formación pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los DA-42VI son empleados para el entrenamiento de los futuros pilotos de aviones de transporte.

Diamond DA-42 NG Twin Star

– Tipo: Avión utilitario bimotor y de entrenamiento primario
– Origen: Austria
– Tripulación: Piloto, alumno y dos pasajeros
– Dimensiones: Longitud: 8,6 m; Envergadura: 13,4 m; Altura: 2,5 m.
– Pesos: Vacío: 1.251 kg.; Máximo al despegue: 1.700 kg.
– Planta Motriz: dos Austro AE300 turboalimentados de 170 caballos de fuerza (127 kW)
– Prestaciones: Velocidad máxima: 356 Km/h (192 kts); Velocidad de crucero: 280 Km/h; Alcance máximo: 1.693 Km (914 nm); Techo máximo: 5.486 m (17.999 ft); Régimen de ascenso: 6,5 m/s (1 280 ft/min)