Náufrago en el mar Caribe…dos veces!

El 24 de junio de 1942 se publicaba en la primera página del diario El Heraldo [1] con el título: Episodios Bélicos en el Mar Caribe, la noticia de que a pocas millas del costero pueblo de Tucacas era rescatado del mar un náufrago de nacionalidad norteamericana.por parte de una embarcación venezolana.

Lo que llamaba la atención de esta particular noticia era que este náufrago provenía de un Uboot [2] alemán donde había permanecido como prisionero de guerra durante cuatro días. El sumergible, había emergido de las profundidades y haciendo uso de su artillería detuvo a la lancha venezolana Minotauro[ 3] para transferir, a través de una balza de goma, al náufrago-prisionero.

Pero lo más asombroso de la odisea del marino mercante Archie Gibbs iba aun más allá, ya que en menos de cuarenta y ocho horas había sido náufrago dos veces, dado que el buque que inicialmente tripulaba, el mercante Scottburg [4], había sido hundido próximo a las costas de La Orchila el día 14 de junio, habiendo sido rescatado horas más tarde por el carguero de bandera norteamericana  Kohaku [5], el que poco después, también sería hundido en las aguas del mar Caribe. Ambos buques habían sido victimas de los ataques de submarinos alemanes, que desde el mes de febrero de 1942 incursionaban impunemente frente a nuestras costas y en todo el entorno caribeño con la misión de interrumpir el tráfico marítimo.

Uboote al ataque

El marino mercante norteamericano Archie Gibbs de 33 años edad y oriundo del estado de Texas, se embarcó a principios del mes de junio de 1942 en el carguero de bandera norteamericana Scottsburg, el cual zarpaba desde el muelle Y de Jersey City del puerto de Nueva York con rumbo a la isla de Trinidad, transportando 10.500 toneladas de carga general y material de guerra, incluyendo tanques y aviones. Su capitán era Gustavo Adolfo Olofson [6].

Vapor mercante norteamericano Scottsburg (Fuente: Uboat Net)

Este buque formaba parte de un convoy que navegaba sin escolta a una velocidad de 7 nudos, con rumbo al mar Caribe. El día 15 de junio de 1942 a las 01.00 horas, encontrándose a 62 millas náuticas al norte este del archipiélago de Los Testigos [7], el Scottsburg [8] fue alcanzado por dos torpedos del submarino alemán U161, del tipo IXC, comandado por el teniente de navío Albrecht Achilles [9]. El primer torpedo impactó en costado de babor del carguero a nivel de la sala de máquinas matando a dos miembros de la tripulación que se encontraban de guardia. El segundo torpedo golpeó a popa de la escotilla de la bodega Nº 2 destruyendo las tuberías de vapor y los dos botes salvavidas del costado de babor. La mayoría de los 10 oficiales, 30 tripulantes y 11 artilleros del servicio auxiliar de la armada norteamericana [10] abandonaron la nave en los botes salvavidas ubicados en el costado de estribor. El operador de la radio se quedó abordo tratando de enviar señales de socorro muriendo en el barco. De sus 51 tripulantes, 3 oficiales (incluyendo el capitán) y 2 marineros, murieron con el naufragio sobreviviendo 46 al ataque.[11]

Esa noche, Archie Gibbs junto con otros sobrevivientes lograron ponerse a salvo en los botes salvavidas y después de dieciocho horas fueron rescatados del mar por el mercante Kohaku al mediodía del quince de junio.

Vapor mercante norteamericano Kohaku (Fuente: Uboat Net)

El Kohaku había zarpado de New York para realizar la ruta Hampton Roads – Trinidad – Table Bay, llevando 7.100 toneladas de carga general, que incluía tractores y equipo de construcción. Dado a los ataques de submarinos alemanes de la noche anterior, mantenía un curso de maniobra evasiva en zigzag con velocidad de 9,5 nudos. A parte de su tripulación de 8 oficiales, 28 marineros y 10 artilleros, esa noche se llevaban abordo los 17 sobrevivientes del buque Cold Harbor y los 46 del Scottsburg que habían sido rescatados en el transcurso de la mañana quienes todavía no se recuperaban de la terrible experiencia del hundimiento de sus naves. Mientras navegaba rumbo a Trinidad y estando a 48 millas al norte del Archipiélago de Los Testigos [12], cobijado por la oscura madrugada del 16 de junio de 1942, este buque era observado y seguido a poca distancia, como presa de caza por el submarino alemán U-126 [13], comandado por el capitán de corbeta Ernst Bauer [14] quien en la sala de control de su nave realizaba los cálculos para el lanzamiento de torpedos a fin de atacar al mercante.

Kptlt. Ernst Bauer Comandante del U-126 (Fuente. Busch, Rainer and Röll, Hans-Joachim German U-boat Commanders of World War II)

A las 03.20 horas, los serviolas que se encontraban de guardia en el puente del Kohaku, dieron la alarma al avistar a poca distancia la estela de un torpedo que se aproximaba a toda velocidad. Escasos momentos después, el torpedo lanzado por el submarino alemán impactó estruendosamente en el costado de estribor a dos metros y medio por debajo de la línea de flotación inundando la sala de máquinas [15]. Debido al caos y daño producido por la explosión, los tripulantes abandonaron aparatosamente la nave en dos botes salvavidas pero muchos tuvieron que salvar la vida lanzándose al mar. Los artilleros del buque lograron realizar algunos disparos con el cañón de 4 pulgadas ubicado en la popa, pero pronto abandonaron el barco. A las 04.15 horas un segundo torpedo impactó al ya maltrecho Kohaku, el marinero Gibbs que se encontraba en la borda, fue proyectado al mar por el efecto de la poderosa onda explosiva. Después de este segundo ataque la nave se mantenía todavía a flote. Pero su capitán, Eric Herbert Johanson, un oficial, cuatro tripulantes, tres artilleros y ocho náufragos murieron en este embate.

Archie Gibbs aterrado y perplejo no podía asimilar como en menos de veinticuatro horas había sufrido dos ataques de submarinos alemanes y se encontraba nadando nuevamente en un oscuro mar lleno de aceite y restos flotantes. En esos momentos de desesperación en el medio del mar, el marinero no se imaginaba que en pocos minutos comenzaría a vivir una experiencia aún más insólita que dejaría plasmada un año más tarde en su libro; Uboat Prisioner [16]. En sus memorias relata con detalle lo ocurrido en esa madrugada [17]:

 … Después de quince minutos en el agua me calme, pero como había tragado agua de mar y aceite por lo que me sentí mareado. Entonces vi una sombra en el agua por lo que me asusté, parecía la torre de un submarino, y me dió tanto miedo que bien pudiera haber visto al mismo diablo. Los hombres que se encontraban cerca de mi estaban gritando por lo que pedí que se callaran y les alerte;… ¡Atención son los alemanes cállense o nos dispararan!…

…Entonces sentí algo debajo de mis pies, como esas pequeñas plataformas elevadoras, y antes que me diera cuenta estaba rodando por la cubierta del submarino que estaba emergiendo. Alguien que estaba en una plataforma con una ametralladora y me gritaba en alemán “Kameratten!” y yo le respondí: No ¡americano! Entonces un marinero del submarino corrió hacia mí y agarrándome fuertemente por el cuello me arrastró por la cubierta llevándome al puente del submarino diciéndome en alemán ¡Marchs Amerikane¡.

Portada interna del libro Uboat Prissioner. The life story of a Texas sailor.

Gibbs fue llevado a la torreta del submarino donde inmediatamente fue interrogado por el segundo comandante del sumergible el Oberleutnant zur See (teniente de navío) Hans-Adolf Schweichel [18] que dominaba el idioma inglés y quién inquirió al norteamericano información sobre el nombre de los buques por el tripulados, puerto de origen, puerto de destino, tipo de carga y rutas tomadas y si era oficial o marino de guerra. Las respuestas suministradas por el marinero Gibbs habían transmitido veracidad y franqueza convenciendo de tal forma a sus captores que estos al concluir el interrogatorio le ofrecieron de buen agrado un par de copas de brandy francés [19].

Oblt. Hans-Adolf Schweichel Segundo Comandante del U-126 (Fuente. Busch, Rainer and Röll, Hans-Joachim German U-boat Commanders of World War II)

En los subsecuentes cuatro días de cautiverio a bordo del U126 Archie Gibbs estuvo alojado en un rincón de la sala de torpedos de proa donde fue tratado de un malestar por el médico de abordo, pudo conversar con varios de los tripulantes del submarino y compartir su abundante comida la cual estaba basada en repollos, papas, carne de cerdo, tocino, albaricoques enlatados, café y pan negro. Fue interrogado en cuatro ocasiones en la cámara de oficiales por el comisario político de abordo. Durante el segundo día de cautiverio percibió el duelo entre aviones enemigos y los cañones antiaéreos del submarino. Igualmente experimentó la maniobra de inmersión de emergencia y estando sumergido vivió el terror del ataque con cargas de profundidad por parte de buques aliados. El tercer día presenció el reabastecimiento en la mar donde se embarcaron torpedos, provisiones y combustible provenientes de un submarino de abastecimiento (llamados vaca lechera, en alemán “Milchkuh”).[20]

Páginas No . 1, 32 y 33 del diario de navegación del U-126 correspondientes a los días 18 y 19 de junio de 1942 (click para agrandar)

Bajo bandera venezolana

La odisea del marinero Archie Gibbs concluía a las seis y media de la mañana del cuarto día cuando el submarino al emerger frente a las costas de Tucacas y habiendo divisado la lancha venezolana de transporte general de 15 metros de eslora y 20 toneladas de desplazamiento Minotauro de propiedad de la firma S. Plaza y Sucesores navegaba en ruta desde La Guaira a la isla de Curazao es detenida  y transbordado a esta con una balsa de goma [21].

Ya a bordo de la Minotauro le ofrecieron una manta y café y a la hora del almuerzo según describe Gibbs comió white rice, black beans, shredded beef and fried plantains “Pabellón Criollo”. Arribando a Curazao a las tres y media de la tarde, se presentó al Comando de Guardacostas de la Armada norteamericana donde los asombrados e incrédulos oficiales de inteligencia escucharon el relato de la aventura del marino tejano.

Episodios Bélicos en el Mar Caribe, diario El Heraldo (Parte 1)
Episodios Bélicos en el Mar Caribe, diario El Heraldo (Parte 2)

Tal vez el anterior relato pareciera estar dentro de lo meramente anecdótico de un hecho aislado de la guerra en el mar, ya que para la generalidad de los venezolanos el tema de la Segunda Guerra Mundial es tratado como un hecho lejano y ajeno a nuestra historiografía y no recordamos que para el año 1942, el Caribe venezolano, se había convertido en el centro de atención y objetivo de las potencias que se encontraban en conflicto ya que  la mayor parte del petróleo que se extraía de los campos de Venezuela  se despachaba desde los puertos de Bajo Grande, Puerto Miranda y La Salina para ser transportados a Aruba, Curazao y Trinidad donde se refinaba.

Para el alto mando naval alemán el escenario caribeño, cobró importancia orientando su estrategia naval a la interdicción de tráfico marítimo petrolero motivado a que la mayoría de los convoyes de buques con suministros que zarpaban para Inglaterra y África del Norte, tenían su punto de concentración y partida al nor-este de Trinidad. Desde el mes de Febrero de 1942 la fuerza submarina alemana había iniciado las acciones de guerra naval en aguas venezolanas denominando esta acción como operación Neuland (Tierra Nueva), la cual sería uno de los mayores despliegues de submarinos alemanes en el contexto de la Batalla del Atlántico.

La presencia de submarinos alemanes en aguas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial es casi desconocida en consecuencia, los venezolanos conocen poco, si no ignoran por completo, que nuestra mar fue incursionada impunemente por veintiocho submarinos alemanes y fue escenario de una de las campañas navales más importantes de ese conflicto bélico. Para la Kriegsmarine la Operación Neuland, fue una de las más rentables y exitosas campañas, desde el punto de vista táctico, llevadas a cabo en el transcurso de la Batalla del Atlántico durante 1942. Setenta y cuatro años después, el sacrificio, vicisitudes y heroísmo de los hombres de mar que combatieron en el Caribe bajo distintas banderas durante la Segunda Guerra Mundial han sido olvidados en las brumas del tiempo y de la historia.

Por: Capitán de Navio (R) Luis Farage Dangel

Notas

[1] Diario el Heraldo, año XX mes XII No 6311, páginas. 1 y 7, Caracas 24 de junio de 1942.

[2] Diminutivo del alemán “Unterseeboot” usado para la denominación de los submarinos alemanes

[3] Lancha de transporte general de 15 metros de eslora, 20 toneladas de desplazamiento, de propiedad de la firma S. PLAZA y SUCESORES de la Guaira, su capitán, el margariteño Juan Bautista Rodríguez de 28 años de edad navegaba en ruta desde la Guaira a la isla de Curazao.

[4]Buque mercante de nacionalidad norteamericana de 8,001 toneladas, fue construido en el año 1919 por la Nueva York Construcción Naval Corp., Camden NJ. Su armador y Propietario era la empresa Lykes Bross SS Co Inc., New Orleans LA. Su puerto base era Galveston. Su tripulación estaba conformada por 53 hombres entre oficiales y marineros. National Archives and Records Administration  (en adelante N.A.RA.) at College Park, RG-38 Actions reports. Serie XIII, USA and Allied merchant ships losses box 212/234 location 37047/0405. /.

[5] Buque mercante de 6,062 toneladas construido en noviembre de 1920 por la Pacific Coast Shipbuilding Co, Bay Point CA su puerto base San Francisco, el armador; compañía  Matson Navigation Co, San Francisco CA. Haciendo la ruta New York – Hampton Roads – Trinidad – Table Bay – Busreh – Bandar Shapur fue hundido el día 16 Junio 1942 en posición Lat 11° 54’N, Long 63° 07’W  por dos torpedos tipo G7A-1 mod 1938 del submarino U-126. Su capitán Eric Herbert Johansons murió en el torpedeamiento. National Archives and Records Administration (N.A.RA.) at College Park. RG-38 Actions reports. Serie XIII,U.S.A.and Allied merchant ships losses box 227/254 location 37047/0405/.

[6] Gibbs, Archie. Uboat Prissioner. The life story of a Texas sailor. Edited by Eugene Leuchtman,Houghtinton Miflin Company, Boston. The Riverside Press Cambridge, 1943.  Pp.167-169.

[7] En posición Lat.11° 51′ N, Long 62° 51′ W.

[8] Rohwer, Jürgen. Axis Submarine Succes 1939-1945. Annapolis, United States Naval Institute. Press.  Maryland, 1983. p.103.

[9] Albrecht Achilles inició su carrera naval en la Kriegsmarine en  abril de 1934. Sirvió a bordo del buque escuela Schleswig-Holstein y en el acorazado Gneisenau. Después de un año como instructor en la escuela de oficiales  Marineschule  Mürwik, fue trasladado a la fuerza de submarinos en abril de 1940. Realizó tres patrullas de guerra abordo del U-66 bajo el comando del capitán de corbeta Richard Zapp. En enero de 1942 tomó el mando del submarino tipo IXC U-161. Operó principalmente en el Caribe, penetrando en el Golfo de Paria e incursionando en mar venezolano. También operó en aguas brasileñas y africanas. En marzo de 1942 hundió el buque Guarda Costas de estadounidense “Acacia” y en octubre de ese año averió el crucero ligero británico “Phoebe” de 5.450 toneladas. Albrecht Aquiles murió cuando el U-161 fue hundido con toda su tripulación en septiembre de 1943 como consecuencia del ataque de un avión Mariner de la armada norteamericana al noreste de Bahía. Busch, Rainer and Röll, Hans-Joachim German U-boat Commanders of World War II A Biographical Dictionary .United States Naval Institute, Maryland, 1999. p.19.

[10] El Scottsburg estaba armado con un cañón de 5 pulgadas, cuatro de 20 mm y dos ametralladoras de calibre 30mm .Sus artilleros eran de la Armada norteamericana o del Servicio de Guarda Costas.

[11] (N.A.RA.) at College Park, Series XIII. USA and Allied merchant ships losses, box 212/254 location 37047/0405.

[12] En posición Lat.11° 54’N, Long 63° 07’W.

[13] (NARA) At College Park. PG30116/1-7.RG 2974, Des Untersee Boote U-126 kriegsTaggeBuch (KTB) Angefanen: 30-3-1942, Beeddet: 25-7-1942, p. 30, anotación del 16- 6-1942, 02:42 hrs.

[14] Bauer, Ernts. comenzó su carrera naval en abril de 1933. Después de más de un año a bordo del Crucero ligero Königsberg, en 1938 fue transferido a la fuerza submarina alemana uboote waffe. Se desempeñó como segundo comandante a bordo de los submarinos  U10 y el U 37 antes de ser designado al submarino de adiestramiento U 120 en abril de 1940. Siendo transferido en noviembre de 1940 y comisionado como comandante del submarino tipo IXC U-126 en Marzo de 1941. En sus cinco exitosas patrullas de guerra abordo del U-126 operó mayormente en las aguas del Caribe y en las costas africanas. Deja el comando del U-126 en marzo de 1943 para servir como oficial de entrenamiento en la 27ava Flotilla. En Octubre de 1944 se convierte en comandante del la 27ava flotilla. Durante el último año de la guerra es designado como comandante de la 26 Ava Flotilla. En 1955 se une a la marina Nacional Alemana  Bundesmarine donde desempeñó importantes cargos en el estado mayor naval, retirándose en 1972 como capitán de navío. Fuente. Busch, Rainer and Röll, Hans-Joachim German U-boat Commanders of World War II A Biographical Dictionary United States Naval Institute Maryland. 1999. Pp. 26-27.

[15] Rohwer, Jurgen. Axis submarines Succes of World War Two.Annapolis, Naval Institute Press, Maryland. 1999. p.105.

[16] Gibbs, Archie. Uboat Prissioner. The life story of a Texas sailor. Edited by Eugene Leuchtman, Houghtinton Miflin Company, Boston. The Riverside Press. Cambridge, 1943.

[17] Ibid. Pp. 179-181.

[18] Hans-Adolf Schweichel. perteneció a la famosa promoción de la Kriegsmarine conocida como Olympia ya que esta escogió como su símbolo los aros olímpicos de las olimpiadas llevadas a cabo en Berlín en 1936. Schweichel asumió el comando del U -173 el 30 de Octubre de 1942 operando en las costas de Marruecos. fue hundido con toda su tripulación el 16 Nov. 1942 en las costas de Casablanca en la posición 33.40N, 07.35W por el ataque con cargas de profundidad de los destructores norteamericanos  USS Woolsey, USS Swanson y USS Quick. Busch, et al, German U-boat Commanders ….United States Naval Institute, Maryland.1999. p. 242

[19] Ibid. Pp. 181-182.

[20] Ibid. Pp. 197-203.

[21] (NARA) at College Park. PG30116/1-7.RG 2974, Des Untersee Boote U-126 kriegsTagge Buch KTB…. p. 33. Anotación 19-2-1942, 05:45hrs.

Bibliografia

Documentos:

National Archives And Records Administration. (Modern Military Headquarters Branch. Military Archives Division) at College Park ,Maryland.

Anti submarines incidents durin WAR WAR TWO WWII  Actions reports. RG-38 Serie XIII, USA and Allied merchant ships losses. Boxes 212/254, location 37047/0405

Records relating to Uboat Warfare, 1939 19454, Vol. 2. PG30116/1-7. RG 2974, Des Untersee Boote U-126 kriegsTaggeBuch  (KTB).

Relation’s between U.S.A. and Venezuela 1933-1944, 831. 6363 /1279. RG.59, Despacho No. 203.

Bundersarchiv-Militarsarchiv (Ba-Ma) Freiburg, Deustchland.

Operationsbefehl, West Indien No 51 “SECRET”. Nur Commandants. RM7/2336, Chefsache, Vol. 3.

Publicaciones:

Busch, Rainer and Röll, Hans-Joachim. German U-boat Commanders of World War II A Biographical Dictionary. Annapolis. United States Naval Institute, Maryland, 1999.

Dönitz, Karl. Diez años y veinte días. Barcelona (España): Luis De Caralt Editores, 1959.

Elphick, Peter. Liberty: The Ships that Won the War. Annapolis. Naval Institute Press, Maryland, 2006.

Farage Dangel, Luis. Compilador, Venezuela y la Segunda Guerra Mundial 1939-1945. Armada Bolivariana de Venezuela. Editorial el Arte C.A. Caracas, 2011.

Gibbs, Archie. Uboat Prissioner. The life story of a Texas sailor. Eugene Leuchtman, Houghtinton Miflin Company, Boston.The Riverside Press. Cambridge, 1943.

Howeth, Linwood S. Captain. USN (Retired), History of Communications-Electronics in the United States Navy, University of Michigan Library. Washington D.C, 1963.

Kelshall, Gaylord T .M. The U-Boat in the Caribbean. Annapolis: Naval Institute Press. Maryland, 1997.

Rohwer, Jürgen. Axis Submarine Succes 1939-1945, Annapolis. United States Naval Institute Press. Maryland,1983.

Prensa Escrita:  

“Episodios Bélicos en el Caribe”. El Heraldo, año XX, mes XII, No 6311, Caracas, 24 de junio de1942. pp. 1 y 7.

Escrito por Luis Farage Dangel

Luis Farage Dangel

Capitán de Navío (R), graduado de la Escuela Naval de Venezuela en 1981; con Máster en Estrategia Naval (ESGN); Diplomado en Estudios Avanzados de Procesos Históricos (UNIMET); Programa Avanzado de Gerencia. P.A.G. XXI (IESA); Curso de Comando y Estado Mayor Naval (ESGN); Especialización en Administración y Organización de Empresas (UCV); Curso de Gerencia Logística y Mantenimiento de Aviación Naval (USNSCS). Director de la expedición de arqueología submarina realizada por la Armada Venezolana a los restos del naufragio del Navío de Línea español San Pedro Alcántara, y de los naufragios en costas venezolanas de los Submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial durante 2009 y 2011. Actualmente es aspirante al título de doctor en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luis Farage Dangel

Capitán de Navío (R), graduado de la Escuela Naval de Venezuela en 1981; con Máster en Estrategia Naval (ESGN); Diplomado en Estudios Avanzados de Procesos Históricos (UNIMET); Programa Avanzado de Gerencia. P.A.G. XXI (IESA); Curso de Comando y Estado Mayor Naval (ESGN); Especialización en Administración y Organización de Empresas (UCV); Curso de Gerencia Logística y Mantenimiento de Aviación Naval (USNSCS). Director de la expedición de arqueología submarina realizada por la Armada Venezolana a los restos del naufragio del Navío de Línea español San Pedro Alcántara, y de los naufragios en costas venezolanas de los Submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial durante 2009 y 2011. Actualmente es aspirante al título de doctor en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

6 comentarios sobre “Náufrago en el mar Caribe…dos veces!

  • el 14 enero, 2017 a las 1:59 pm
    Permalink

    Impactante esta investigación del Capitán de Navío Luis Farage Dangel. Lo felicito por reunir a un mismo tiempo y en un mismo artículo la rigurosidad histórica con lo ameno y lo didáctico. Por favor, capitán Dangel, continúe ilustrándonos y deleitándonos con sus tópicos de historia naval.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2017 a las 8:11 pm
    Permalink

    Lo felicito Capitan Luis Farage Dangel. Excelente investigacion.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2017 a las 11:06 pm
    Permalink

    Apreciado Amigo, Compañero y Hermano Farage te felicito por este excelente trabajo de investigación ejecutado en tan apasionante tema vinculado a la Geopolítica y al Poder Acuático Nacional. Son lecturas obligatorias que deben ser difundidas, para que de esta manera, se refuerce el Pensamiento Geoestratégico de la bien llamada ” Venezuela Azul”. Que el Todopoderoso y la Virgen del Valle te conceda mucha fuerza y salud para que continúes con esa labor titánica que vienes asumiendo en el campo histórico . Bravo Zulu!!!!

    Respuesta
  • el 15 enero, 2017 a las 5:33 pm
    Permalink

    Querido amigo y hermano de la vida, excelente artículo gracias por compartirlo . Un gran abrazo

    Respuesta
  • el 15 julio, 2017 a las 8:38 pm
    Permalink

    15-Julio-2017. Naturalmente no podía esperar nada diferente a la excelencia y rigurosidad historica del Capítán Farage Dangel, que ya nos había revelado o develado secretos geopolíticos de la 2a G.M. como
    la “Operación Neuland”, que comprueba fuera de toda duda, a pesar de su total desconocimiento por
    muchos de nosotros, también imbuidos por el respeto de la historia patria y de la universal, de en que proporción Alemania en 1942, a traves del arma submarina del Almirante Doenitz, estuvo a punto de ganarle la guerra a Estados Unidos y a Inglaterra, precisamente en nuestro mar caribe y nuestras costas. Felicitaciones una vez más Capitán Luís Farage Dangel por el relato que leí hoy, que tanto lo honra a Ud, igual como hace su colega de promoción de 1981 el Capitán Edgar Blanco Carrero, ambos honrando a la Armada Venezolana, demás fuerzas componentes y a nosotros ciudadanos de la patria,
    aún adolorida, pero no desesperanzada, al existir patriotas como ustedes y de muchos otros más.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *