Mortero Cavim M66 Cazador

El mortero M66 Cazador de 60 mm es un arma desarrollada totalmente por la División Metal-mecánica de la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Su nombre proviene de las unidades de infantería ligera de contrainsurgencia del Ejército venezolano llamadas originalmente Cazadores, que ganaron fama en la década de 1960.

Ideado para proporcionar fuego de apoyo a unidades de infantería a corta distancia, este mortero se caracteriza porque puede ser transportado por completo por un solo individuo, dado su relativo poco peso, la rapidez de su entrada en acción y sencillez en su manejo. Este mortero está constituido por dos conjuntos principales, llamados  Tubo-Cañón y Aparato de Puntería.

El tubo – cañón, está compuesto del tubo propiamente dicho y de la culata base. Exteriormente el tubo es de contextura lisa con una línea de fe pintada de blanco a lo largo del mismo, y una anilla para fijar el aparato de puntería. Su extremo inferior presenta una superficie roscada para fijar a la culata base. El tubo es de acero especial al níquel cromo, la culata base es de acero sólido con rosca hembra para retener el tubo, ésta por su parte inferior presenta cuatro nervaduras circulares concéntricas, cuyo objeto es darle agarre al arma cuando ésta se apoya en el suelo. La culata base da alojamiento en su interior al percutor que va atornillado y fijo por debajo de la culata.

El aparato de puntería se encuentra incorporado al arma, inclusive durante su transporte. El empleo de este aparato es limitado solamente a las operaciones de puntería en elevación, ya que la puntería en dirección se efectúa mediante la prolongación de la línea de fe pintada de blanco sobre la parte exterior del tubo. El aparato de puntería está integrado por la tabla de tiro, nivel de burbuja, el cursor y el soporte.

La tabla de tiro es una lámina metálica en se encuentran grabados los diferentes alcances, en metros y en ángulos correspondientes a cargas adicionales. El nivel de burbuja está montado sobre una base metálica y tienen grabado cuatro trazos para centrar la burbuja y asegurar la obtención del ángulo deseado. El cursor es una regleta con una ventana indicadora de alcances y ángulos. En su cuerpo tiene inscrito la carga a usarse desde 0 a 2 y ángulo a emplear. El soporte  es un collarín que se abre por su parte derecha, dejando dos medios collares  articulados; el superior soporta  al aparato de puntería propiamente dicho, el medio collar inferior, termina de abrazar y se sujeta al superior por medio de un tornillo articulado y fijado con su tuerca perilla.

El servicio de la pieza normalmente es efectuado por dos individuos, un tirador y un cargador; sin embargo en caso de ser necesario, un individuo puede hacer solo el trabajo. Puede utilizar una variedad de granadas de 60 mm las mismas compatibles con los morteros convencionales del mismo calibre, como las de alto explosivo, iluminante y fumígena.

En 2016 un lote de estos morteros se les efectuó un mantenimiento mayor con el desmontaje total del arma, calibrado, ajuste, decapado mecánico, pruebas evaluativas de partes y piezas, así como la fabricación de guardamanos, correaje, tapaboca y regla de tiro, confeccionados completamente nuevos en la sede de metalmecánica de Cavim.

Cavim M66 Cazador

– Tipo: Mortero ligero de 60mm
– Origen: Venezuela
– Alcance efectivo: 300 m
– Alcance máximo: 1.050 m
– Cadencia de tiro: 30 granadas por minuto como máximo y 18 en fuego sostenido.
– Peso total: 8 Kg.
– Longitud total: 0,65 m
– Angulo de tiro en altura: desde 30˚ hasta 85˚
– Angulo de tiro en dirección: desde 0˚ hasta 360˚
– Municiones: Granada explosiva 60/61 espoleta V9, iluminante, fumígena, explosiva M49A2 c/ espoleta M52A2, iluminante M834A1 c/ espoleta M65A1, fumígena (fósforo blanco)  M302 c/ espoleta M82A1 y de práctica M50A2 c/ espoleta M52A2.