Misil antitanque Norinco HJ-73D ‘Flecha Roja’

El Norinco HJ-73 Hong Jian (‘Flecha Roja’) es un misil antitanque chino derivado del 9M14M Malutka (Código NATO: AT-3 Sagger) soviético. Es empleado por el ejército chino desde 1979, mejorado en varias ocasiones, montado principalmente sobre vehículos.

Es un misil guiado por cable con muy bajo porcentaje de fallas. Dispone de una cabeza de combate formada por una carga de alto explosivo antitanque (HEAT). Pese a lo altamente idéntico de la apariencia con el AT-3, el HJ-73 tienen un sistema de guiado desarrollado en China, el cual incrementa la probabilidad estimada de impacto respecto al modelo original.

El HJ-73 es capaz de enganchar blancos a rangos de cerca de 500 a 3.000 m y puede penetrar más de 400 mm de blindaje. Como con el AT-3 Sagger, las primeras versiones del HJ-73 usa un sistema de guiado manual de mando sobre la línea de mira óptica (MCLOS) en el cual el operador debe observar tanto el misil como el blanco y guiarlos uno hacia el otro. El tirador del HJ-73 debe visualmente trackear al blanco y al misil simultáneamente, lo cual requiere de entrenamiento extensivo y constante práctica.

El misil fue mejorado a la variante HJ-73B, provisto con un sistema de guiado semiautomático de comando por línea de mira (SACLOS). Si un blanco está a 1.000 metros del lanzador, el operador puede dirigir el misil con un mediante un joystick o palanca de mando hacia el blanco sin usar ópticas.

La versión HJ-73C, deja totalmente de usar el modo de control manual con joystick. Apuntando al blanco a través de una mira de 12 amplificaciones con imagen térmica, el artillero presiona el disparador y mantiene la cruz de la mira en el blanco. El resto es hecho por el sistema mismo, el cual automáticamente guía al misil para volar a lo largo de la línea de mira hasta que golpea al blanco. Por su lado el HJ-73D con el mismo sistema de guía, esta dotado con una cabeza de combate en tándem, capaz de penetrar tanques con blindaje reactivo explosivo (ERA).

La Infantería de Marina Bolivariana hace uso del HJ-73D instalado sobre los vehículos blindados anfibios  de combate de infantería VN18 y 8×8 VN1. El primero dispone de dos rieles de lanzamiento, uno a cada lado de la torreta, y el segundo con un riel sobre el techo. Utilizan miras termicas para operaciones nocturnas.

Norinco HJ-73D ‘Flecha Roja’

– Tipo: misil antitanque
– Origen: China
– Longitud del misil: 868 mm